Home

#17 

Mirando a la Distancia

Turistas por Samuel Olivares

 

Turistas narra la historia de Carla que va rumbo de vacaciones junto a su esposo, pero a medio camino ella le hace una revelación la cual provoca que él la deje abandonada en la ruta. Estando a la deriva la mujer conoce a un joven turista noruego que se transformará en su compañero de viaje.

A primera vista la historia resulta atractiva, de hecho los primeros minutos de la cinta son bastante interesantes, pero desde el punto de giro en adelante la narración nos sitúa en una perspectiva que es la de mirar con distancia todas las situaciones, alejando o más bien haciendo muy difusos los sentimientos o sensaciones que aquejan a los personajes, de cierta forma hay un dejo de apatía con los protagonistas que hacen que la película sea bastante fría en sus acontecimientos sin que logre alcanzar una empatía con el público.

El distanciamiento con el que suceden los hechos nos muestran finalmente una historia leve, sonsa, que carece de humanidad (una de las cualidades básicas del arte del cine; la de aprehender vidas y pasarlas por una pantalla, que hace que la realidad cobre una dimensión superior, la de arte), uno de los aspectos que hacen que este arte valga la pena a pesar de funcionar sobre la realidad (que puede ser bella o grotesca), ya que, el cine por el cine no se justifica, un acto de pedantería tan grande que hace cuestionable su ejercicio y es precisamente esto lo que se logra percibir en la segunda cinta de Alicia Scherson, una indolencia por lo que narra (por su trabajo en cierta medida), que hacen caer su cinta en un excentricidad, atiborrada de búsquedas que merman su construcción, un gratuito afán de descubrir nuevas maneras de construir imágenes fílmicas, haciendo intervenciones graficas que además se ciñen a lo narrativo y no a lo cinematográfico por lo que sus intervenciones quedan solo en lo asombroso (aunque para mi caen derechamente en el mal gusto).

También entra a jugar en contra la disyuntiva en la construcción de sus personajes secundarios en contraposición con sus protagonistas, ya que, los primeros son adornos de una realidad o tal vez de una percepción de la realidad (la del personaje de Carla) que es someramente pintoresca, incurriendo en lo leve y caricaturesco, lo que produce una dicotomía tanto a nivel estilístico-visual, como narrativo que influyen en el punto de vista, debido a que hace confusa la construcción de un verosímil (al menos de la propia historia), porque nos sitúa en una posición en donde no sé sabe que tomar en serio, si lo irreal que ronda el filme o lo verosímil que construye al filme.

La distancia con la que ocurre todo nos lleva a una indiferencia que en vez de contribuir en la construcción de la película la termina destruyendo. Si no tuviera antecedentes de la directora me atrevería a decir que es más bien un filme pueril (sin pretender ofender la honestidad de los niños), casi escolar; mejor dicho, una película llena de efectismos narrativos, fílmicos e intervenciones llamativas que son totalmente ilógicas, artificiosas, gratuitas en resumen; que provocan una profunda dicotomía entre sus personajes, su entorno, sus afecciones y su mundo interior diluyendo cualquier intención de película, quedándose más bien en el ejercicio.

 

 


 


5 pensamientos en “Turistas

  1. Que tal Chicos:

    Un gusto pasar por aqui y leer sus publicaciones. La de Samuel es la primera y, la verdad me parece interesante y, a lo menos, bien fundada. Queda claro el concepto de turistas y, queda claro también, el que no es recomendable verla. Muy buen aporte y seguiré al tanto de lo suyo.
    Un abrazo!!

  2. Nos contenta que te haya gustado este espacio.
    Con respecto a la reflexión nuestra intención no es ir en beneficio o desmedro de una película, sino que entender que cosas se ocultan o se dejan ver más allá de la historia (que desde mi perspectiva es totalmente secundaria) en este caso quedan esas sensaciones (las esgrimidas en la reflexión) y personalmente siento que hay mucho de capricho en la cinta, aún así hay gente que disfruta más un cine de este tipo y bajo ese prisma puede ser una película interesante de analizar.

    Samuel

  3. Pingback: FICV09 « cine chileno / zapatoschinos

  4. Llevo horas leyendo esta página y esta es la primera vez que veo una crítica un tanto agresiva. Yo vi la película y me parece que tu serie de adjetivos descalificativos es un poco exagerada, sobre todo porque no los vi en ninguna de las crítica de las otras películas, muchas de las cuales tenían material de sobra para recibirlos. Coincido contigo en que la apatía de los personajes llega a ser un tanto exasperante en Turistas, pero creo que eso también puede ser producto de una intención explícita de la realizadora y, por supuesto, del guión. Cuando vi la película a mi, por lo menos, me dejó esa sensación. Eran personajes hastiados de si mismos, de sus vidas,¿qué otra cosa podrían haber transmitido más que apatía?

    Saludos

    PD: Felicitaciones por el espacio. Se nota que las críticas han sido realizadas con dedicación y seriedad.

  5. Primero que todo gracias por darte el tiempo, leer y escribirnos en nuestro blog.

    Con respecto a la utilización de adjetivos descalificativos en esta reseña, tal vez pueda haber sido una exageración, pero rememorando la cinta y releyendo el texto, no dejo de pensar en que en sí la película dejaba mucho que desear y quizás no me expresé de manera muy amable hacia ella. Sin embargo al menos nuestra idea es dejar un vestigio de las sensaciones que nos provocaron en su momento en específico el visionado de ciertas cintas y siento que Turistas me provocó una apatía tan grande que al igual que sus personajes, como dices tú, era imposible transmitir otra cosa…

    Samuel Olivares A.

Deja un comentario