Home

#102

La búsqueda de otros para encontrar la propia

Raíz por Samuel Olivares

raiz

 

Raíz, el debut de Matías Rojas en la dirección, narra la historia de Amalia, una joven que regresa desde Santiago a su pueblo natal para el funeral de Marina, la sirvienta de su casa. Cristóbal, el hijo de la difunta, se ha quedado solo e Hilda, la madre de Amalia, quiere deshacerse del niño y le encarga a su hija que lo lleve con algún pariente de Marina. Amalia lo lleva con una tía, pero esta rechaza hacerse cargo del pequeño. Es así como Amalia y Cristóbal inician un viaje en búsqueda del padre del niño, cuyo único dato es una foto que guarda el pequeño. A esta trama principal subyace la distancia entre Amalia y su apática madre, que testadura y dominante pretende sobreponerse a los deseos de su hija.

La historia se sitúa en Puerto Varas, un paisaje verde y frondoso acompañan el camino de Amalia y Cristóbal, la lluvia y la soledad de la ruta también son constantes. Todo el tiempo vemos el drama de Cristóbal desde la perspectiva de Amalia, ella parece estar más aproblemada que el niño, pero también está compungida por sus propios cabos sin atar en la relación con su madre. No obstante hay momentos en que el pequeño también se muestra irritable, sabe que su situación es compleja y la joven intenta contenerlo.

Lentamente entre ambos se va logrando una cercanía, una complicidad casi de hermanos que va solidificando su lazo con el transcurso de su viaje, una peripecia ripiosa, pero que como siempre nos presenta un cambio en la vida de los protagonistas al culminar su recorrido.

Raíz es una película sobredramatizada narrativamente, sobrecargada de ingredientes melodramáticos que la tornan algo barroca en su narrativa, ya que, los problemas de Amalia resultan más bien accesorios para el relato. Así mismo su visualidad es de un ritmo que no permite entrar en la intimidad ni el tempo de sus personajes en donde hay un abuso del primer plano y del corte directo que no nos permite sentir verdaderamente la profundidad del drama que azota a Cristóbal, quien virtualmente ha quedado huérfano. No obstante la estética de la película es pulcra, sus planos son cuidados y medidos, aunque en ocasiones bordeando el preciosismo, pero que nos evidencian la preocupación por alcanzar una visualidad potente. Logrando una atmósfera en donde las texturas y colores del lugar son utilizados en beneficio de la expresividad del filme.

En relación a las actuaciones la mezcla de actores profesionales y naturales no logra ser del todo integrada, aunque hay momentos en donde las acciones logran fluir, pero los momentos en que ello ocurre hay un tempo fílmico más reposado que permite que se fusionen orgánicamente los intérpretes, como sucede cuando llegan a la casa de la señora Chela, sin duda uno de los pasajes más notables de la película. Esto hace pensar con más fuerza que el tono narrativo y fílmico de la cinta debería estar más ceñido al que podemos ver en este momento de la historia, más que a todo el anterior que es demasiado fragmentado.

Matías Rojas desarrolla una historia dramática que sin ser del todo emotiva logra contarse sin mayores ripios, sus intenciones no son del todo logradas, porque su construcción visual no propicia la organicidad narrativa ni actoral a la cual aspira, tornando la cinta un tanto fluctuante, provocando un quiebre, sobre todo en los momentos en que aparecen en pantalla Amalia y su madre.

 

[vimeo 74429788]

 

Dirección y Montaje: Matías Rojas Valencia

Producción: Gonzalo Rodríguez

Dirección de Fotografía: Gabriela Larraín

Sonido: Andrés Zelada

Elenco: Mercedes Mujica, Elsa Poblete, Cristóbal Ruiz, Eugenio Morales, Celia Uribe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s