Home

#99

Mundos ocultos y cuerpos equivocados

Naomi Campbel por Samuel Olivares

Naomi Campbel

Una mujer graba con una cámara casera una plaza desolada de una población durante la madrugada, la imagen es imperfecta, ruidosa. Ella narra lo que vemos, está un poco borracha, sus ideas fluyen aunque un tanto erráticas. Así comienza Naomi Campbel, el debut de Camila Donoso y Nicolás Videla en la dirección.

A la escena siguiente la película se torna convencional, estilística y cuidada. En una recepción de una consulta médica espera Yermén, entra a hablar con el doctor y queda claro cuál es su problema: desea operarse para cambiar de sexo, pero no tiene los recursos, es una mujer habitando en el cuerpo de un hombre.

Dentro de estos dos espacios fílmicos se construye la película. Un espacio hiperrealista que bordea la experiencia documental y las impresiones respecto al entorno y otro más ficticio que hace avanzar un relato que nos cuenta el día a día de Yermen, una mujer que vive sola en una población, cultora de la santería, que trabaja como tarotista en un call center y que tiene un amorío con un muchacho de su barrio. También vemos su recorrido en la búsqueda de ser operada, es en este camino en donde conoce a una joven inmigrante que por ser de raza negra se autodenomina con el apodo de Naomi Campbell. Esta joven tiene algo en común con ella, también desea operar su cuerpo para ser otra, para vivir otra vida y para lograr este cambio ha puesto sus esperanzas en un programa de televisión en donde están buscando gente para ser sometida a cirugías estéticas.

Yermén busca la misma suerte, está atrapada en un cuerpo que no le corresponde, anhela ser una mujer, porque siente como tal y no quiere ser más una marginada social. También sabe que ser quien es no es fácil. Un transexual dentro de una población donde es tildada de bruja, no es precisamente lo que desea ser, por ello sabe que al operarse es mejor partir del lugar en donde vive, porque no quiere ser el hazme reír del barrio. Sin vivir un tormento la protagonista es una errante en busca de cambiar su suerte, recorre las calles de la población durante la madrugada, nos muestra lo que le llama la atención, divaga en sus pensamientos, mira su entorno. a ratos con desdén.

Poco a poco la película se vuelve fría, calculada, se mantiene en la formalidad de experimentar entre lo documental y ficticio con un cierto afán de alcanzar una naturalidad tanto narrativa como en la puesta en escena, en donde cada espacio está delimitado (tanto el íntimo como el público de Yermén) con el cambio de formato en la cámara, sin embargo no sé logra alcanzar una profundidad en la problemática de los personajes. Cada intento por sumarle dramatismo a la historia es fallido, las actuaciones se sienten incómodas con el propio formato de la película y la naturalidad apreciada en los momentos que Yermén graba con su cámara no son observables en otros momentos.

Naomi Campbel se emparenta en algunos aspectos con el cine de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, pero sin tener la misma osadía. Personajes reales que vienen a escribir relatos desde la marginalidad y los bordes de una sociedad, que cargan con pesadas historias a cuestas, que luchan por sobrevivir en ambientes adversos y hostiles a ratos. Sin embargo Naomi Campbel está mas preocupada de indagar en los formalismo estéticos, que no logra despertar emociones, en donde los personajes transitan dentro de los espacios para mostrarnos mundos “ocultos” (generalmente de clase baja), que son mirados con cierta fascinación por su desconocimiento, pero que cuyo descubrimiento no es suficiente.

[vimeo 48910514]

Dirección y Guión: Nicolás Videla, Camila José Donoso
Producción: Catalina Donoso, Rocío Romero
Fotografía: Matías Illanes
Sonido: Carlos Collío
Edición: Daniela Camino, Nicolás Videla
Elenco: Paula Dinamarca, Ingrid Mancilla, Josefina Ramírez, Camilo Carmona

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s