Home

#18

Global y Particular

ALL INCLUSIVE por Felipe Azúa

 

Una Familia Mexicano-Chilena llega a Playa del Carmen para pasar sus vacaciones en un lujoso “All Inclusive”; estos días de descanso se convertirán en la revelación de su apatía familiar y los secretos serán la clave para generar dramas que transformarán a los integrantes de este núcleo conformado por los padres en crisis, la hija mayor separada, su hermana rebelde y un púber sobre estimulado.

El segundo largometraje de RODRIGO ORTUZAR (MUJERES INFIELES 2004) mantiene un correcto uso del “lenguaje”, sin ningún riesgo y con un ritmo entretenido provocado normalmente por la música. En especial busca ahondar en el mundo interior de los personajes pero por desgracia el punto de vista de hacia ellos es bastante ajeno y temas como enfermedades, infidelidad, definición sexual, drogas y otros de suma importancia para el espíritu de los personajes son integrados con una liviandad tal que no permite identificarse y solo podemos nadar sobre la narración.

En palabras de su director esta película es chilena pero también latinoamericana (arriesgada propuesta), interesante punto de vista que me lleva a suponer que la “cuestión latinoamericana” tendría que ver (ahora y para algunos) con elementos fuera de lo estético, lo político, lo discursivo, o cualquier parámetro de los que acostumbra interesarnos en cinematografías particulares de una región. Buen punto para continuar discutiendo sobre el peso de la industria y la honestidad de cada cinta que dice ser representación de lo que somos. Ojalá pudiéramos pedirle peras a cualquier olmo, pero es cierto que algunas películas parecen no tener intereses artísticos o culturales sobre las realidades que representan y con mucha seriedad en el proceso (se nota en la factura y el nivel de producción) buscan méritos por otros caminos (igual de válidos que cualquiera mientras no se cite una supuesta realidad, sea latinoamericana o cualquier otra).

Como bien aparece en las notas de prensa y publicidades como la primera película chilena distribuida por UNIVERSAL para México y por LIONSGATE para USA, como bien también aparece al inicio de la cinta (por lo menos en la copia exhibida en FICV09) “un éxito de taquilla en el cine mexicano, mas de 600.000 espectadores” (A ver cifras de cine mexicano como tarea, solo adelantar que es un mercado “inimaginablemente” mayor al nacional, o adelantar que esta película fue estrenada con 250 copias, el promedio de asistencia solo para cine mexicano de los último 5 años es de 10 millones de espectadores, representa un 6% del mercado total, un promedio de 32 largometrajes estrenados en los últimos 5 años, con tope de 49 el último calendario; y el récords de taquilla de una sola película azteca es de 5,5 millones de espectadores).

Esta es sin duda una película de mediano-alto éxito en el país que mas representa (locaciones y cantidad de actores), una de las variantes mas importantes es la cantidad de copias, en este caso un gran numero comparado por ejemplo con películas como “El Laberinto del Fauno” que en su momento se estreno en México con sólo 190 copias. Sin embargo esta ambición internacional es una especie de afán “globalizador” y multicultural que termina por aplanar cualquier idiosincrasia, una forma de homogeneizar lo cultural, en una doble lectura podríamos llamarlo como el monopolio de las emociones generales por sobre las relaciones individuales, queda la sensación de un drama mundial (que además cae en el melodrama fácil), una historia flotante sin lugar ni tiempo, transformando a los personajes en estereotipos guiados por ganchos dramáticos potentes pero con poco interés en las relaciones humanas, menos aún en su definición como cine, para terminar, como es de esperar, entregando un discurso conservador acerca de las funciones de familia en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “All Inclusive

  1. No todo lo que dicen las personas es real. Es más, podría decir que la mayoría de la gente que dice haber hecho algo de un modo, no lo hizo pensando en ello; se le ocurrió en el momento. Quizá eso fue lo que le pasó al director de la película al mencionar que “es una película chilena pero también latinoamericana”; no midió sus palabras y pensó que con ellas, quizás, abarcaría más audiencia, sectores sociales o países latinos.

    La escencia del cine, como he leido ya en algunos de sus post, es el reflejo, la representación de la realidad. Para llegar a representarla fielmente, exponerla tal o cual es no sólo es necesario un proceso de observación, sino, por sobre todo, la experiencia sensorial, la aprehensión de los ellos y la manifestación de ellos en forma de catarsis, no en lágrimas ni risas, sino teniendo la mezcla exacta entre lo profesional y lo emocional.

    Cuando una película pierde el objetivo principal de transmitir y representar esta realidad es porque tiene otro objetivo: seguramente se deja del lado al mensaje final, la premisa, por tener más audiencia y un mayor número de copias. El cine es emoción, realidad; el negocio debería venir por sí sólo.

    Un abrazo!!

  2. Siempre ha existido esa dicotomía entre lo artístico y lo comercial, al parecer es inherente al arte del cine, querámoslo o no hay muchos directores que juzgan su reputación por ticket cortado, es decir su cintas valen en dinero y taquilla, eso no es malo ni le quita méritos a la película, pero lo que si encuentro sumamente errado es tratar de extrapolar ese sistema hollywoodense a Latinoamérica, si ellos hacen su pega industrial (y la hacen bien) nosotros mantengamos nuestro rumbo al costado del camino que muy bien que nos hace la diversidad de cines; tratar de conjugar ambos aspecto (cine latinoamericano y lo comercial) dentro de una cinta y sacar a relucirlo como un aspecto positivo me resulta un tanto ambicioso y veleidoso.

    Samuel

  3. Pingback: FICV09 « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s