Home

 

Valdivia banner 2  FICV09

 Sin duda alguna Valdivia se ha posicionado como el festival de cine más relevante de nuestro país con  una duración de seis intensos días, recargados de buenas películas nos dejó una laboriosa tarea que  nos ha llevado un tanto de tiempo. En el marco del festival se pudo observar casi todo el grueso de la  producción de largometrajes nacionales estrenados este año más un par próximos a estrenar en  inicios del próximo, creo que a vuelo de pájaro solo le faltaron dos títulos para contar con todas las  películas del año que son más de veinte.  También es loable la retrospectiva sobre Ignacio Agüero que  incluyó todos sus filmes, lo cual se suma a la sección Ventana regional, elevando a más de treinta los  filmes nacionales  proyectados en el festival.Con respecto a la organización todo funcionó casi  perfecto, un par funciones se retrasaron, pero nunca tan terrible, las proyecciones de las películas y  sus salas estaban en la mayoría impecables, además de tener el privilegio de ver varias cintas en  proyección HD, lo cual para nosotros fue una grata novedad.La gran cualidad de FICV es que es un  festival incluyente, en donde hay cabida para todas las cintas, donde hay espacios para el debate y la reflexión, todo es súper accesible y ameno, en donde cada función estaba llena y era un deleite, sin grandes filas para comprar entradas (gracias al magnífico abono) y sin grandes conflictos para entrar a las salas, alcanzando siempre una butaca, ya que, gran parte de las salas (teatros) eran bastante amplias.

Cabe destacar también el especial interés en el cine nacional con sus Ventanas (Nacional y Regional), donde se pudo apreciar una buena cantidad de largometrajes que ya pasaron por las salas o los que aún no tienen fecha de estreno incluso. Aquí también es importante rescatar la instancia como un observatorio del estado del cine chileno, donde podemos aprecir una diversa gama de estilos, formas, gustos, etc. y también entenderlo como una vitrina para observar a distintos personajes que comienzan a volverse importantes para nuestro cine, es el ejemplo de actores que en esta ocasión demostraron una evolución y madurez dentro del trabajo cinematográfico, entre ellos una destacable participación de Paola Lattus quien participó de 2 largometrajes exhibidos en Valdivia, “Ilusiones Ópticas” y “Mitómana”, ambos muy distintos, registros actorales diametralmente opuestos, pero ejecutados de una manera notable y que obliga a destacar el trabajo de esta joven actriz, asi como también el destape de otro actor como es Iván Álvarez de Araya quien había participado en variados telefilmes pero este trabajo para salas destaca su gran nivel actoral y al final posiciona a ambos como grandes posibilidades de recambio para la interpretación del cine en Chile.

Es por esto y por muchas cosas más que Valdivia nos deja un gran sabor, unos deseos enormes de que sea más extensa esa fiesta de cine, ya que se conjugan un montón de factores, como la ciudad, el ambiente, la organización, la cantidad, calidad y diversidad de peliculas, que repito, lo hacen el festival mas trascendental de Chile.    

 …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

…juega a romper con estereotipos y se centra en el absurdo que provoca la forma de ser de su personaje principal y como termina incluyendo en este absurdo a todos los personajes con los que se relaciona. Tiene un punto de partida distinto a los  dramas de clase alta, este es un chico “cuico sin plata” sin grandes dramas existenciales y con un solo objetivo en la mente, bastante banal por lo demás…

(Seguir Leyendo)

…No es de esperar ver en este documental una nueva mirada sobre Downey (quizás solo con esta basta para acercar al público a personajes tan interesantes como este), no se inmiscuye realmente en lo íntimo/cotidiano como se espera de este tipo de registros, no hay un desmitificación sino que aumenta la figura mítica de este con un recorrido por la memoria quizás mas superficial de los que lo conocieron…

(Seguir Leyendo)

…contrapone está miseria con la misma indiferencia y soberbia que se deja ver en sus personajes, en donde no hay un límite entre lo permitido o lo censurado, la moral ni la ética, una presunción absoluta de los directores, en donde pasan a  llevar cualquier dejo de humanidad que puedan observar, desmembrando a la vez lo más oscuro de ellos mismos, extrapolando en su película de una manera tan cruda y burda la misma condición que nos hace miserables… (Seguir Leyendo)

…Así se conforma un relato ambiguo que no logra emocionar ni conmover, a ratos se siente una incomodidad jocosa, queda la sensación que sus mismos protagonistas no creen en la importancia del tema y terminan cayendo en banalidades grandes como las hipótesis de la desaparición…

 (Seguir Leyendo)

 …como pocas veces antes nos podríamos haber visto, lo particularmente chileno está tan bien aprehendido por el arte del cinematógrafo que es imposible no destacar tal aspecto de verosimilitud en una ficción que en gran parte está pensada y trabajada casi de manera documental, con ese devenir incierto tan natural de la vida misma… (Seguir Leyendo)
Una de las espinas mas grandes que me dejan varios de los trabajos de José Luis Torres Leiva es la relación evidentemente teórica que tiene para cada uno de sus films, ese trabajo de reflexión que involucra el papel de la cámara y el sonido evidencian su forma de trabajo y lo convierten sin duda en un autor… (Seguir Leyendo)

 … quizás de los pocos problemas (aunque grave) de esta entrega, la dosificación, si bien el punto de vista paródico es interesante no tiene muchos elementos originales y cae mas bien en excesos, por ejemplo la acción (mucho mejor lograda que en las anteriores) queda saturada de efectos… (Seguir Leyendo)

…no cabe duda que nuestro “mejor” cine sigue sosteniéndose en una relación directa y cotidiana con la realidad y no es casualidad que nuestras películas documentales (o que se acerquen más a lo documental) en comparación a una ficción posean una mayor factura en todos los aspectos que conforman una película. … (Seguir Leyendo)

…De esta forma el sistema en el que se sumerge la película es sumamente cuestionable, ya que, si sus personajes no funcionan, su relato es débil y no existe una coherencia fílmica que sustente de manera importante a la cinta, esta misma se transforma en desechable…(Seguir Leyendo) 

ilusiones 2

 Ilusiones Ópticas es un filme de impecable factura, que parece más bien ser una obra de un director con más  trayectoria, donde no se incurre en errores de principiante; un guión sólido que se desarrolla de manera clara,  una fotografía con encuadres precisos y cuidados, más una correcta banda sonora que está construida de    excelente manera tanto a nivel diegético como extradiegético pasando casi desapercibida dentro de la        atmósfera de cada espacio debido a que está dosificada en una justa medida… Seguir Leyendo

Sin título-4 En especial  busca ahondar en el mundo interior de los personajes pero por desgracia el punto de vista de  hacia ellos es  bastante ajeno y temas como enfermedades, infidelidad, definición sexual, drogas y otros de  suma  importancia para el espíritu de los personajes son integrados con una liviandad tal que no permite  identificarse y solo podemos nadar sobre la narración… Seguir Leyendo

turistas 2 El distanciamiento con el que suceden los hechos nos muestran finalmente una historia leve, sonsa, que  carece de humanidad (una de las cualidades básicas del arte del cine; la de aprehender vidas y pasarlas por  una pantalla, que hace que la realidad cobre una dimensión superior, la de arte), uno de los aspectos que  hacen que este arte valga la pena a pesar de funcionar sobre la realidad… Seguir Leyendo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s