Home

#101

Realidad al servicio de la ficción

Volantín Cortao por Samuel Olivares

volantin

Volantín Cortao es el segundo largometraje en conjunto de Diego Ayala y Aníbal Jofré. La película narra la historia de Paulina (21), una joven estudiante de Trabajo Social que realiza su práctica profesional en un centro de reinserción de jóvenes delincuentes. En ese lugar conoce a Manuel (16), con quien comienza una amistad, desobedeciendo las reglas del lugar, que prohíben relacionarse con los menores fuera del centro. En esta relación Paulina se adentra en el mundo más íntimo de Manuel construyendo un lazo que va más allá de una simple amistad. 

La dupla de directores logra construir una película íntima y espontanea en sus diálogos, bajo la estética de un cine depurado, directo y efectivo, que se emparenta con el de los hermanos Dardenne. A ratos pareciera que las acciones ocurren como si fuera un documental, sin embargo no es así y allí está el gran mérito de la película, ya que en todo momento alcanza la credibilidad por medio de una puesta en escena pensada, pero que relega del artificio, para así construir un relato que no quiere estigmatizar ni caricaturizar a sus personajes, sino que todo lo contrario; volverlos lo más humano posibles para que logremos entender sus inquietudes, miedos y frustraciones.

Paulina transita por su vida con una cierta apatía, en su hogar la relación con sus padres es distante parece tener más cercanía con su hermana, pero tampoco se siente parte del mundo de ella. Paulina no se encuentra, está descontenta y Manuel, aunque con tanta rabia como ella, la despierta de ese desasosiego. Ambos jóvenes recorren la ciudad sin un rumbo fijo, errantes en búsqueda de un sentido, adolecen de su suerte, pero no se resignan.

Manuel le abre su mundo a Paulina, sin duda, él está más involucrado emocionalmente en  estar cerca de ella. No obstante Paulina se ve agradada por su compañía y lo busca. Es precisamente en la inmersión del mundo de Manuel cuando la película logra sus mayores aciertos, tanto actorales, como narrativos. La escena en la que Paulina llega a la casa del muchacho y conversa con su madre, es sin duda una revelación en todo sentido, que además nos permite entender más a Manuel. Así mismo los directores logran filmar el lugar donde vive el joven, su casa, su población y amigos del barrio, con tal precisión que van poniendo los elementos del entorno al servicio de su relato, creando momentos verdaderamente entrañables.

Sin duda las actuaciones de Paulina (Loreto Velásquez) y de Manuel (René Miranda) un actor no profesional, son las que sostienen estoicamente todo el metraje. Sus gestos, sus miradas, sus expresiones y su hablar son tan propios de cada uno que la brecha social que los puede separar se termina derrumbando, lo valedero es lo que generan ambos jóvenes, lo que los une y hace pasar el tiempo juntos.

De esta forma los directores nos logran entregar un filme cohesionado en todas sus partes, donde forma y fondo se van potenciando en pos de las intenciones de los realizadores, donde nos acercamos a un mundo con tal honestidad y simpleza que sus personajes no pueden dejar de conmovernos.

[vimeo 69038233]

Dirección: Diego Ayala y Anibal Jofré

Guión: Javiera González, Javier Valderrama, Nicolás Herrera

Producción: Soledad Trejo

Dirección de Fotografía: Victoria Jensen, Diego Gómez

Edición: Camila Mercadal

Sonido: Pablo Daly

Elenco: Loreto Velásquez, René Miranda

Anuncios

2 pensamientos en “Volantín Cortao

  1. Faltó asistencia de dirección Sebastián Roblero y Karin López y jefe de producción Paulina Murillo.. y muchos más

    • Estimada los datos son una ficha técnica tipo que se utiliza en cualquier tipo de proyecto audiovisual, los créditos de la obra deben preocuparse de incluir a todo el equipo, pero esta es más bien una guía de información adicional a la crítica/reseña que no puede ser tan detallada. Si quieres en estos mismos comentarios puedes agregar a toda la gente que debió ser nombrada en la ficha técnica. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s