Home

#100

Relatos al límite

Quiero morirme dentro de un tiburón

quiero morirme

Es  la primera película que dirige de Sofía Paloma Gómez, un documental que cuenta con una sola locación, un centro de salud mental de mediana estadía para jóvenes, que funciona también como una especie de prisión, pues no son libres de salir de ese lugar a voluntad y son vigilados por enfermeros, auxiliares y un gendarme.

Los protagonistas son los adolescentes Carla y Jeremy, dos pacientes del lugar, de los cuales no conocemos su pasado, sólo podemos intuir, con gran posibilidad de equivocarnos, cuales fueron las circunstancias de sus vidas que los llevaron a estar en ese lugar y momento.

Lo que si vemos es su presente, la rutina que transcurre día tras día entre un taller de títeres donde un grupo de chicos trabaja guiado por una profesora para representar una cruda historia de abusos, drogas y desprotección que bien podría ser la de cualquiera de ellos. Seguido de momentos de ocio donde Carla mira telenovelas de exagerada puesta en escena, mientras come alguna golosina de manera ansiosa. Por su parte Jeremy deambula por pasillos y puertas uniformes que no se distinguen unas de otras y constantemente intenta llamar la atención de sus “captores” .  Un hombre y a veces dos, siguen a Jeremy a todas partes y él no deja de hablar de sus sueños de fuga, moviéndose de manera inquieta e incesante, contrastando con la tranquilidad de Carla, que con obediencia consume los medicamentos que le son otorgados, mientras a ratos se perturba por lo que pasa con su compañero de centro.

Esto es lo que vemos, pero lo que no vemos y lo que oímos, es lo realmente inquietante, la directora filma con paciencia planos fijos y largos, cuyos encuadres a ratos pueden resultar incómodos, hasta que alguno de los personajes se mueve dentro de él y todo cobra un sentido distinto. Una puerta se abre o se cierra, un ruido quiebra la quietud, y sabemos que fuera de los límites del encuadre hay un relato mucho más fuerte del que podemos ver, y comenzamos a imaginarnos que pasará con los otros adolescentes del lugar que no son los personajes de esta película. La acertada decisión de narrar así la historia de estos chicos es lo que hace enmudecer al espectador finalizada la función, las implicancias humanas, sociales y cinematográficas mantienen ocupada tu cabeza un buen tiempo después de terminado el metraje.

Por lo pronto sabemos que el personal del centro parece incapacitado y sobrepasado en la tarea de contener y ayudar a estos chicos, que mantener las puertas cerradas, como la que es instalada al inicio del film, es más importante que cualquier cosa, y que finalmente salir de ese lugar no constituye necesariamente una mejora en la vida de estos jóvenes.

Nace entonces una reflexión mayor, no sólo sobre este centro en particular, sino sobre nuestra sociedad y el futuro de estos chicos tan golpeados por la vida que de pronto es normal durante un tranquilo juego de mesa, sostener una conversación sobre intentos de suicidio, en el caso de Carla, o contar sin más al personal del centro en un momento de esparcimiento, la cantidad de centros distintos en los que se ha estado,  los mismos de los cuales Jeremy ha conseguido escapar, a pesar de las esposas y puertas, naturalizado todo al punto de no causar mayor impresión ni empatía con los auxiliares del lugar.

Esta cruda y marginal realidad, está montado y narrado de manera tal que se  acerca más a la ficción en su perfecta continuidad de acciones y en la limpieza de su cámara, un aporte dentro del formato documental del cine chileno. Es por eso que nos llama la atención que “Quiero morirme dentro de un tiburón” sea exhibido en la sección Ventana del Cine Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia y no dentro de alguna de las competencias.

Dirección, Guión, Fotografía, Edición: Sofía Paloma Gómez

Producción: Camilo Becerra

Sonido: Valentina Munizaga, Mario Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s