Home

#93

Un videojuego  para todo espectador

Traiganme la cabeza de La Mujer Metralleta por Felipe Azúa

metralleta

La cuarta película de Ernesto Díaz Espinoza relata la historia un joven DJ de una tangería cuasi de mala muerte, que por azarosas coincidencias se ve obligado a capturar a una eficaz asesina a sueldo, La Mujer Metralleta. En ese recorrido nos damos cuenta de la inexperiencia de Santiago (Matias Oviedo) y como se las tiene que arreglar para entrar en el sordido mundo de los sicarios.

El filme está realizado en Santiago de Chile e intenta adentrarnos en la mirada especial que tiene Ernesto Díaz sobre la capital. Asesinos que escuchan rancheras, huasos elegantes asesinos, chichineros asesinos y en medio de todos ellos la mas temible y eficaz.

Desde un comienzo Díaz nos inserta en un imaginario especial. Las primeras secuencias nos presentan a los personajes con una gráfica que nos indica su valor como recompensa en relación a la cantidad de muertes que han logrado, entonces como si se tratara de un videojuego la pelicula comienza a crear una categoría de sicarios. Es ahí cuando Santiago entra en acción, desde su imaginario de videojuegos, el joven piensa en que podrá resolver el caso que le ha encargado bajo amenaza el dueño del bar donde trabaja, un mafioso de tomo y lomo.

Desde la subjetividad de Santiago, la pelicula comienza a convertirse en un videojuego, donde le personaje recorre las calles de la ciudad en su auto buscando a la peligrosa asesina, emulando así las misiones debe recorrer el heroe de juegos como Grand Theft Auto.

En terminos generales la película mantien solo ese código como punto de unión, ya que el tratamiento audiovisual no muestra una unidad estilistica como las anteriores películas de Díaz, que en si recorrian un camino mucho mas filoso que “Traiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta”. Esta cuarta entrega no consigue atravesar el género con ironia como sus predecesoras y tampoco consigue traspasar todo su imaginario.

Desde el inicio la película plantea que utilizará el homenaje al género como recurso, la relación con la violencia y la sensualidad, la música y gráfica indican que veremos un filme de homenaje y no de ironia. En este caso según los propios realizadores se trata de un sub género llamado Latin Explotaition, imaginando sus bases en el Black Explotaiton cuesta relacionar ambas lógicas. Mas allá de la cercanía estética de sus créditos y productos de promoción, la película parece tener un cuidado especial a la hora de tocar los temas importantes para el género como son la sexualidad, la violencia, el gore, etc. Es por eso que da la impresión de estar frente a un filme que intenta recargarse de significados a partir de una cita cultural, pero que en realidad mantiene una visión poco arriesgada con respecto al elemento citado.

NO ES EL TRAILER OFICIAL, SE TRATA DE UN VIDEO REALIZADO EN VALDIVIA

[youtube.com/watch?v=7rgOS5iU2fc]

Director: Ernesto Díaz Espinoza

Producción: Nicolás Ibieta, George Vonknorring, Guillermo Prieto

Fotografía: Nicolás Ibieta

Montaje: Ernesto Díaz y Nicolás Ibieta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s