Home

#85

CRITICA Y HUMOR

Ulises Morales por Samuel Olivares

morales

El segundo largometraje de Víctor Cubillos es una adaptación de una película alemana, no obstante, al igual que en su opera prima el director mezcla varios elementos estilísticos, tanto formales como más experimentales para conjugarlos con la ficción y el documental.  De esta forma construye una historia que tiene como protagonista a Ulises Morales, un hombre que promueve el respeto y la conciencia dentro de la sociedad. Para lograr su propósito actúa como un fiscalizador de infractores sociales, dígase, timadores, ladrones, conductores alcohólicos y violadores entre otros. El relato transcurre entre las reflexiones que realiza el protagonista con respecto a la crisis sistémica que enfrentamos y su accionar como vengador del bienestar común.

Desde un comienzo el tono de la cinta es satírico, su protagonista se relaciona desde la ironía con su entorno por lo cual en un principio la historia tiende al humor, humor más bien negro. Este posicionamiento con un cierto ánimo del relato provoca algunos conflictos a nivel narrativo, ya que, el fondo y la forma no logran nunca unificarse del todo, dejando las reflexiones críticas esbozadas en el film en un ámbito un tanto superficial. Es aquí en donde radica su principal debilidad, ya que, las reflexiones críticas en torno al sistema establecido son mezcladas con situaciones que rayan muchas veces en el absurdo, lo ridículo e inverosímil; si bien esto claramente es una opción, una propuesta que busca explotar y distinguir a la película del resto, no logra ser un ejercicio del todo convincente, por lo que muchas veces provoca distancia en vez de despertar la complicidad del espectador.

La propuesta estética del film es más bien barroca en su confección, lo cual termina saturando en algún grado a la imagen fílmica, Cubillos no escatima en echar mano a muchos y diversos recursos visuales y sonoros, como gráficas, narrador e imágenes de archivo, entre otras cosas, entorpeciendo a ratos el avance de la narración. Así mismo la conjugación de la realidad común e histórica para todos mezclada con una ficción enmarcada lo más lejos del realismo no logra nunca aunarse, produciendo una dicotomía que con el correr del metraje se va haciendo más inconmensurable.

Ulises Morales es una película que constantemente está más cerca de la performance artística y la intervención urbana que de la puesta en escena cinematográfica, un ejercicio fílmico con aciertos y desaciertos, en donde su principal fortaleza radica en la capacidad del director de experimentar dentro de la película sin ningún temor, manteniendo siempre la misma línea estilística. Sin embargo su principal hierro atañe al relato, el cual siendo tan ambicioso en relación a las temáticas que intenta abordar; como lo es el estado del hombre en la sociedad actual, finalmente se termina diluyendo, volviéndose convencional y gratuito en su desenlace, haciendo irremediable su dicotomía entre forma y fondo, quedando casi en lo anecdótico y extravagante.

Director: Victor Cubillos

Guión: Jan Henrik, Renato Bernasconi, Victor Cubillos

Producción: Georg Weizel

Dirección de Fotografía: Enrique Stindt

Montaje: Victor Cubillos, Jaime Gándara

Sonido: Roberto Espinoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s