Home

#82

GOLPE TRAS GOLPE

Mi Ultimo Round por Samuel Olivares

round

 

Nos cuenta la historia de amor entre Octavio, un boxeador exitoso en su ciudad y Hugo, un Joven que ha tenido una pérdida familiar importante. Ambos se conocen por azar y Hugo comienza a frecuentar a Octavio en el club de box. Rápidamente comienzan una relación amistosa que pronto se transforma en amorosa. Octavio recibe la triste noticia de que no podrá seguir boxeando porque tiene un problema en una arteria cerebral y le han comenzado a dar ataques de epilepsia, esto sumado a que Hugo ha perdido su trabajo tras un mal entendido con su jefe los lleva a ambos a emigrar desde Osorno a Santiago.

Julio Jorquera desarrolla su primera película con un tema complejo, creo que es primera vez que dentro de nuestro cine se desarrolla una historia de amor cuya pareja protagónica es homosexual. Hasta el día de hoy el amor entre dos hombres es mirado con cierto recelo y es un tema complejo de tratar en nuestra sociedad, que por muy moderna que se diga aún es intrínsecamente conservadora. En el caso particular de la película Octavio como boxeador, quizás un arquetipo de masculinidad, es homosexual y lo oculta en su entorno, pero internamente para él no parece ser un gran problema. Por su lado Hugo es cotizado por varias mujeres y aunque no sabe lidiar muy bien con eso no parece ser un tema complejo la aceptación de su homosexualidad.

La película avanza como una locomotora, pero sin mucha reflexión, las escenas se desarrollan con vértigo y están en todo momento ceñidas a la funcionalidad narrativa, que sin mucha organicidad se va armando de forma poco convincente. El filme es demasiado precipitado, desde el inicio sabemos que Octavio y Hugo están destinados a encontrarse aunque no se conozcan, y una vez que se conocen sin que haya tensión sexual ni juego previo, sabemos que terminarán juntos. Lo que hace predecible el desarrollo de la película.

Por otro lado denominar la obra “Mi último Round” es un gesto que en sí mismo tiene arrojo, por el hecho de que en su nombre se aguarda el desenlace de la película y a la vez también tiene algo de arrogancia. Porque al situar la historia con un final ya sugerido cobra suma importancia todo el recorrido que hay antes del desenlace, la sustancia que va a sostener la película en sí. Este ejercicio no es para nada nuevo dentro del cine, pero siempre es un desafío poder desarrollar una historia que atrape e interese hasta el punto que cuyo final de un poco lo mismo, ya que, el valor de la película va más allá de la historia, sin embargo éste no es el caso y el camino que recorre el relato está lleno de ripios, por lo precipitado y predecible de sus acontecimientos.

EL metraje avanza raudo y si bien las actuaciones no son descollantes si cabe destacar la interpretación de Roberto Farías que de un tiempo a esta parte viene a ser uno de los actores con mayor calidad interpretativa dentro del cine nacional, su actitud siempre es contenida y logra darle cuerpo a su personaje dentro de las posibilidades que le permite el guión. Sin embargo “Mi Último Round” transcurre sin mucha emoción (no es que ésta éste contenida, sino que derechamente al parecer ese no es su objetivo), no hay tiempo para sentir lo que viven los personajes, ni sus problemas tampoco logran ser dimensionados en toda su magnitud, solo hay destellos y quizás Jorquera pueda entregarnos una segunda película un poco más emotiva y menos narrativa, ya que, su afán por contar la historia de manera tan certera termina derrumbando cualquier espacio de silencio o reflexión que podamos tener frente al filme. “Mi Último Round” es una película de género y con todo lo que ello conlleva, para bien o para mal, termina siendo una historia de amor que se ciñe a las convenciones cinematográficas de la actualidad, funciona en esa clave y los matices que se le quiere dar su director no terminan de convencer del todo.

[youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v0aslGD5KvA]

Director: Julio Jorquera

Productor: Eduardo Castro, Jorge Malatesta

Dirección de Fotografía: Sergio Amstrong

Dirección de Arte: Estefania Larraín

Reparto: Roberto Farías, Hector Morales, Manuela Martelli, Gonzalo Robles, Tamara Acosta, Alejandro Trejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s