Home

#84

EL MAÑANA SERÁ MEJOR

Cuentos Sobre el Futuro por Samuel Olivares

cuentos

Cuentos Sobre el Futuro es el tercer trabajo de Pachi Bustos, pero el primero en solitario. Un documental de observación, en donde hay un seguimiento a lo largo de más menos un año, a cuatro personajes. Un documental de corte social que sin tapujos deja en claro que la desigualdad en nuestro país es algo que se ha ido acrecentando cada vez más con el pasar de los años, un tema que hoy en día está tan en boga.

Pachi Bustos articula una narración coral en donde las historias de sus protagonistas están dadas por los problemas del día a día, no tener empleo, vivir con un padre alcohólico o lograr tener la casa propia, son parte de las problemáticas que enfrentan estos jóvenes, circunstancias que pueden ser comunes a todos en algún momento  de la vida. Los cuatro protagonistas son pobladores del barrio Los Navios, todos se conocen desde su infancia, cuando en un taller de video pudieron desarrollar un noticiario conducido por ellos, en donde mostraban su entorno y sus problemáticas. Hoy casi veinte años después, estos niños son adultos y aún mantienen el contacto y la amistad, cada uno ha intentado hacer su vida, salir adelante pese a las dificultades económicas y la falta de posibilidades, y a pesar de que sus historias han sido dispares, tienen algo en común; el afán de no rendirse.

La película comienza con imágenes de archivo que nos presentan a los protagonistas en los finales de su infancia (comienzos de los años 90’), en ese entonces eran niños que jugaban y soñaban con un futuro, vemos su entorno, conocemos sus inquietudes. Luego los vemos en su actualidad, silenciosamente se comienza a armar el relato, los niños ahora son adultos, su entorno es prácticamente el mismo, pero los juegos han sido reemplazados por la angustia y los sueños cambiados por la resignación.

Pachi Bustos construye una film de observación, donde sus personajes se desenvuelven en su entorno sin que la cámara interfiera mucho. En los últimos años ha sido poco común ver documentales nacionales en los cuales se aborden los personajes desde la observación, por lo general se busca ser más discursivo y directo. En este caso Bustos confía en su mirada y es capaz de profundizar en los personajes solo observándolos en su interacción diaria. Sin ser una película de observación academicista posee una forma coherente que se mantiene a lo largo de toda la película, a si mismo el montaje y la música están bien utilizados, aunque existe un desbalance entre el primer acto de la cinta en relación al tercer acto, en términos de ritmo narrativo, en donde éste último cobra un vértigo quizás un poco exacerbado en relación al resto de todo el metraje, sin embargo la historia no decae, ni se desordena por lo que logra cerrarse con la misma simpleza con la que comienza.

Sin ser una película miserabilista, ni melodramática, Cuentos Sobre el Futuro logra ser una película desoladora, es testimonio plausible de que en veinte años dentro de este país  nada ha cambiado, de que la gran ciudad moderna en la que se ha transformado Santiago, aún en sus orillas oculta un mundo, en donde la droga, el alcohol, consumen a las personas que ven como las oportunidades para ellos cada vez son menores, que los trabajos designados para ellos son los más tediosos, los peor remunerados; y ante eso tienen dos salidas: o aprender a vivir con esa resignación, sin bajar los brazos y luchar por los que vienen más atrás o aprender a ser feliz con otras cosas más simples. En ese sentido los cuatro personajes de la película aportan desde sus vivencias personales un matiz diferente, se complementan de manera natural y orgánica, porque cada uno posee problemas y preocupaciones diferentes, lo cual contribuye dentro de la película a tener una mirada bastante amplia sobre el estado de las cosas dentro de éste contexto.  De esta forma  Cuentos Sobre el Futuro es un película lucida y a su vez crítica, sin ser propagandística ni discursiva, su mayor fuerza está en lo que callan sus personajes, en esas frustraciones que no son capaces de opacar aún sus sueños sobre un mejor futuro.

[vimeo 47175113]

Dirección: Pachi Bustos

Producción: Paula Talloni

Dirección de Fotografía: Pablo Valdes

Montaje: Danielle Fillios

Sonido: Mario Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s