Home

#79

Derribando el personaje, revelando la persona

Sibila por Samuel Olivares

“Sibila” comienza con la búsqueda de Teresa Arredondo, la directora, que desea resolver los misterios que se han creado alrededor de la figura de su tía Sibila Arredondo, de quien posee recuerdos muy difusos y siente que durante muchos años sus padres intentaron ocultarla del resto de la familia. Las dudas de Teresa son muchas y con cada nuevo antecedente que va recopilando van apareciendo más cuestionamientos. El relato se conforma a través de los testimonios de sus padres, abuela y primos  los que lentamente  irán construyendo la figura “Sibila”.

Teresa desarrolla la película por medio de entrevistas, sus padres son los primeros cuestionados, ya que, ella siente que hubo un bloqueo familiar por parte de ellos para mantener mayor comunicación con su tía Sibila durante sus quince años de cárcel. Su padre, el hermano de Sibila intenta explicar lo complejo de la situación, ya que, su tía pertenecía al Partido Comunista de Perú y la habían ligado con el grupo extremista Sendero Luminoso el cual estaba acusado de una serie de crímenes de carácter terrorista. Para gran parte de la familia esta militancia de Sibila en el grupo extremista era algo impensado, dado sus características no la imaginaban siendo parte, ni menos cometiendo algún ilícito, es por ello que cuando recibe la sentencia para muchos de ellos fue un tema complejo de aceptar, la nebulosa era tremenda, no entendían como ella siendo chilena, viuda, madre; podía haberse unido a Sendero Luminoso. Con el pasar de los años dentro de prisión Sibila no decaía en su ánimo, con hidalguía enfrentó su condena e intentó mantenerse en contacto con sus cercanos, les escribía cartas a su madre en Chile, sus hijos también la visitaban y mantenían comunicación con ella, sin embargo los cuestionamientos del por qué de sus actos seguían sin ser resueltos.

A lo largo del documental se especula sobre qué la puede haber llevado a ser parte de Sendero Luminoso y aunque no se logra dar una respuesta unívoca muchos coinciden en la gran influencia que tuvo su difunto marido José María Arguedas, quien en su nota final le pidió que se quedase en El Perú y para muchos esa petición  significaba que intentara hacer algo significativo dentro de su entorno, pero son solo especulaciones. Sus hijos no recriminan su actuar, también sintieron su ausencia, pero  saben que su ejemplo en cierta forma los llevó a ellos mismos a ir un poco más allá y entender la vida de una forma menos convencional. Es así como cada relato va construyendo el personaje de Sibila, con defectos y cualidades, humano por sobre todo, pero admirable en toda su magnitud. Es en este punto en donde la directora tiene su mayor acierto, porque más allá de quedarse con todas esas impresiones y dar por cerrada la película ella prosigue en su búsqueda de derrumbar y dilucidar todas las preguntas. De primera fuente tenemos la perspectiva de los hechos, lo cual nos permite sentirnos como la parte más privilegiada en la concreción de esta búsqueda.

“Sibila” es una película minuciosa, que a cada momento va aportando un nuevo dato que hace crecer la historia, su pulso es medido y está lejos de ser una historia  sobre la política, la exculpación o una apología del terrorismo, sin volverse melosa, logra enternecernos y sin ser un discurso sobre el perdón y la culpa parece tener un efecto sanador, en donde todos los implicados intentan dilucidar, junto a la directora, las razones que llevaron a Sibila a ser parte de Sendero Luminoso y a permanecer hasta hoy incólume en sus convicciones.

Dirección: Teresa Arredondo

Producción: Teresa Arredondo, Viviana Erpel

Dirección de Fotografía: Teresa Arredondo, César Boretti

Montaje: Martín Sappia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s