Home

#82

Barrio Popular

Población Obrera por Samuel Olivares

Población Obrera es la historia de una antigua construcción emplazada en un cerro de Valparaíso, se cree que es una de las primeras viviendas sociales de Latinoamérica y su valor patrimonial es incalculable, condición que le permite optar a la reconstrucción. En la población obrera “La Unión” se respira un ambiente de cultura popular; en cada departamento, en sus pasillos que están a punto de desplomarse, en sus escaleras deterioradas por cada pisada, espacios que son testigos mudos de las decenas de años de historia de este lugar. Relatos que el director va recopilando a través de sus habitantes, quienes  en torno a la memoria colectiva van construyendo su historia y a pesar de que a veces es errática es finalmente la historia en común que los liga a su barrio.

La historia se inicia con la idea de poder remodelar la edificación y Rodrigo Fernández se sitúa en la población antes que se inicien los trabajos, los habitantes se muestran desconfiados, creen que este desalojo es algo más definitivo que transitorio y que no los traerán de regreso; sus temores comienzan a aflorar. Pero poco a poco, reunión tras reunión vemos que la gente comienza a convencerse y creer en el cambio. Lentamente empiezan a ilusionarse con su “nuevo hogar” ya que, saben que esta mejora de su barrio traerá un cambio significativo en sus vidas.

Es así como la película se centra en dos puntos, el primero tiene relación con construir la memoria colectiva del barrio, para poder dimensionar la importancia que tiene éste para sus habitantes y la segunda es registrar el cambio que sufrirá la edificación. El documental nos sitúa dentro  de un submundo que nos es revelado con sus miserias y felicidades, los vecinos no muestran pudor en compartir las anécdotas o historias que han nacido en el lugar, su forma de expresarse es llana y desinhibida. El ejercicio de construcción de historias en torno a la memoria colectiva es un gesto interesante, ya que, los testimonios a veces son erráticos y fluctuantes, muchas veces las versiones son exacerbadas, no calzan o simplemente tienen más de fabula que veracidad. Es en este espacio en donde la película cobra su mayor valor, ya que, logra aprehender lo cotidiano y común de los pobladores  y lo pone en valor en la pantalla de manera sencilla y honesta.

Por otro lado también está la arista observacional de la película en la cual somos testigo de un cambio impensado, someter a remodelación a un edificio como éste no es una tarea sencilla. La construcción es prácticamente desarmada en su totalidad, pisos, pasillos, escaleras, pilares, todo es reemplazado y reestructurado con precisión y paciencia. Los nuevos materiales lentamente le van dando un nuevo aspecto,  pero el desarrollo de la obra se extiende más de lo acordado y comienza a inquietar a sus antiguos habitantes, quienes con el transcurrir de los días van creyendo firmemente de que no volverán a sus hogares y comienzan a impacientarse.

Rodrigo Fernández logra estructurar con soltura un relato que a momentos técnicamente se ve contrapuesto entre planos y secuencias tan bien logradas y cuidadas con otras que parecen menos trabajadas. Así mismo tampoco se hace comprensible la utilización de la animación en algunos momentos del relato, y en cierta forma la propuesta visual se retrotrae a sí misma, pero sin desarticularse mayormente, por lo que siempre logra mantener la línea narrativa con cierto interés y agilidad otorgándole al documental un ritmo muy preciso que corona su camino con la nueva cara de la población obrera.

Dirección: Rodrigo Fernández

Guión: Rodrigo Fernández, Fernanda López

Producción: Javier Garín

Dirección de Fotografía: Claudio Vitoria

Montaje: Marcelo Villenas

Sonido: Germán Henríquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s