Home

#80

Tributo a la Fe

Palestina al Sur por Samuel Olivares

Ana María Hurtado nos cuenta la historia de Basem, un refugiado Palestino que llega a Chile producto de la invasión estadounidense en Irak, pero no viene solo, trae consigo a su mujer e hija de dos años. Al igual que él otros cincuenta y seis palestinos se asentarán en la comuna de la Calera. Desde antes de su llegada la directora comienza a recorrer la ciudad, que históricamente ha estado ligada a Palestina, dado que muchos años atrás llegó un numeroso grupo de inmigrantes y en la actualidad muchos descendientes de esos refugiados están en cargos importantes dentro de la comunidad.

Basem es un joven entusiasta y emprendedor, siente que La Calera es un buen lugar para vivir, pero que no hay muchas opciones de trabajo y además éste no es bien pagado. El es panadero de oficio y a los pocos días de asentarse en su nuevo hogar comienza a trabajar de forma independiente. La familia de Basem parece adaptarse sin muchas dificultades, lentamente van aprendiendo el idioma y su pequeña hija juega con los otros niños del barrio. Los vecinos son muy amables y los incorporan rápidamente al entorno.

Desde su llegada el recibimiento que tienen es sorprendente, la bondad y entrega por parte de la comunidad calerana es admirable y esa actitud los contagia a ellos con poder volver a soñar, con poder rehacer sus vidas. Pero con el correr de los días el mundo que les “habían pintado” y la realidad de ensueño con la que los habían recibido empieza a derrumbarse. Problemas de dinero, de trabajo y de proyección agobian a Basem, que no se queda de brazos cruzados y solo espera el nacimiento de su segunda hija para tomar decisiones. Este momento marca un punto de quiebre dentro de su propia historia, cuando nace su hija, él ya lleva varios meses en Chile y tiene muy claros sus objetivos, es por ello que decide partir y asentarse en Santiago.

Ana María Hurtado sigue durante tres años a Basem y su familia, sin embargo no logra capturar todos los hitos de su historia en Chile, de un punto A pasamos a un punto C de manera un tanto intempestiva, saltándonos varios momentos importantes dentro de la vida de Basen su hija que era una recién nacida hace pocos minutos ahora ya camina y esta abreviación en el tiempo va en desmedro en el grado de cercanía que se había logrado desde el comienzo de la película. Es por ello que muchas de las situaciones acontecidas en este lapsus de tiempo las sabemos de su boca y pierden de alguna forma el valor emotivo, porque se transforman en datos que solamente aportan a la historia. A pesar de ello “Palestina al Sur” cuenta con un excelente material que en algún grado no está aprovechado en toda su magnitud, lo que hace que la película tenga varios baches que le terminan jugando en contra. Uno de esos aspectos es la musicalización que le hace un flaco favor a las secuencias, una música de un tono y un color casi humorístico que hace tomar cierta distancia, ya que, sitúa a la película con cierto aire de características costumbristas. Lo mismo sucede con algunas secuencias en las cuales el montaje se ve invadido con planos que no son congruentes con el relato, quizás a momentos hay algo de capricho en esos fragmentos, pero finalmente terminan siendo desaciertos que hacen que sea una película que se queda sin fraguar todo su potencial.

Sin embargo “Palestina al Sur” es una oda a la esperanza la cual nunca abandona a su personaje principal, quien mantiene su optimismo para salir adelante y día a día con su trabajo construye su futuro, es meritorio el afecto con el cual la directora retrata a Basem que a simple vista parece ser un tipo común y corriente, pero que dentro de sí aguarda una energía tan esperanzadora que contagia ver su esfuerzo, ver el amor que tiene por su mujer e hijas. Un relato humano y sencillo, que posee un discurso político claro y un compromiso ético con los personajes que retrata con gran honestidad los sucesos y la humanidad de su protagonista.

Dirección y Produccíon: Ana María Hurtado

Dirección de Fotografía: Miguel Cuitiño

Montaje: Coti Donoso, Jorge Lozano

Sonido: Arturo Sotomayor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s