Home

#81

Apelando a lo Básico

Las Mujeres del Pasajero por Samuel Olivares

Las directoras se adentran en el mundo de un céntrico motel de la ciudad de Santiago. Un lugar en donde las parejas recurrentemente acuden a intimar. A través de las historia de sus mucamas intentaremos revelar que se oculta tras las bajas pasiones humanas que son saciadas en las habitaciones. Ellas a diario transitan por entre los pasillos del lugar siendo testigos invisibles de cómo otros sacian sus bajos instintos, lo que en ellas despierta curiosidad y a partir de lo cotidiano de sus labores se intenta adentrar en su intimidad más personal.

Las Mujeres del Pasajero es un documental anodino, se centra más en el humor de las circunstancia que en la humanidad de los personajes que empujan el relato. Es difícil determinar si es una película centrada en torno al lugar y como éste influye en sus habitantes o si es una película de personajes. Claramente sin ser ni lo uno ni lo otro, lo que logra es construir un relato sostenido en la evolución cronológica de las historias que nos cuentan las mucamas que trabajan en el lugar, en donde las directoras buscan hacer un nexo entre las experiencia personales de las tres mujeres que narran diferentes momentos de sus vidas cuyo elemento en común vendría siendo el “amor”, cómo encontrarlo, qué significa, amor y sexo. Todo esto enmarcado en un lugar en donde el amor parece ser secundario y el placer sexual lo primordial.

Juicios de valor más o juicios menos es un tanto irresponsable sostener un discurso sobre un mundo en el que las experiencias o testimonios son descritos en situaciones “pintoresca” quizás sin malas intenciones, pero se queda en lo primario, en la capa más superficial de los personajes y a su vez la más arquetípica del lugar. En ningún momento nos enfrentamos a algún descubrimiento que haga trascender en algún grado el relato.  Lamentablemente se en foca la película solo en el humor al estilo “Gag” de risa burlona y simplona que nos producen sus protagonistas con su actuar y hablar.

“Las Mujeres del Pasajero” tiene un problema que años atrás veíamos en las películas de ficción realizadas en Chile, que tiene relación al miedo a comprometerse de lleno con la realidad y es por ello que tiende a caricaturizarla para uniformarla en algún grado. Sosteniendo sus escenas principalmente en la risa, en gestos fatuos, convirtiéndose en un anecdotario de lo que pasa en un motel. Lamentablemente estas manías dentro del documental se han vuelto cada vez más recurrentes en nuestro país. Falta el arrojo de otrora (ya sea en la narrativa o la visualidad), falta intentar buscar algo más allá de la primera impresión, intentar de una u otra forma aprehender a otro hombre a través de la cámara, ya sea en su esplendor, su dolor o su miseria, pero ser capaz de traspasar ese relato sin temor y no quedarse solo en la narrativa, como si las películas fuesen libros de cuentos; menos en un narrativa tan básica como la desarrollada en este documental. En la cual las protagonistas nos cuentan sus historias desde la juventud hasta la actualidad y en ese ejercicio esperan sostener la “emoción” del relato, una acción  algo facilista que también posee una falta de “amor” por el o los personajes (en este caso) Por qué ceñirnos a nuestros protagonistas de una manera tan parcial, tan básica y paupérrima es sin duda un ejercicio carente de pasión, nos enfrenta a una película asentada en lo breve y llamativo, sin querer en ningún momento tomar partido, comprometerse o ser capaz de ver más allá de lo obvio.  Y ojo que articular de esta forma la historia no es centrarse en un punto de vista.

[vimeo 26425394]

Dirección: Patricia Correa, Valentina Mac-Pherson

Dirección de Fotografía: Denis Arqueros

Montaje: Catalina Marín

Sonido: Alfonso Segura, Roberto Espinoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s