Home

#77

Estilo Directo Simple

Hardcore: La Revolución Inconclusa por Samuel Olivares

Susana Díaz en su segundo documental nos presenta un extracto de la historia de la música hardcore en nuestro país, los primeros días de éste movimiento en nuestras tierras. Una escena musical que germinó a mediados de la década de los noventa y aunque su desarrollo en nuestro país fue algo tardío, ya que la escena musical había comenzado a gestarse en la década de los ochenta, no estuvo exento de vicisitudes. A través de la película se intenta resolver varias interrogantes, pero todos coinciden  en que hay algo en común que los unió en el inicio; el descontento y la desadaptación que sentían en esos días, los primeros años de transición post dictadura.

“Hardcore, la revolución inconclusa” se articula a través de la recopilación de material gráfico y audiovisual entre los años 1996 a 1998 más entrevistas actuales de los implicados en el surgimiento de la escena musical, músicos y espectadores, y que como todo lo nuevo; en su inicio provocó cierta incomprensión, y a pesar de que despertó con efervescencia finalmente se fue desgastando hasta provocar su declive.

La película posee una estética que en la mayoría de sus fragmentos es en blanco y negro, a su vez posee un trabajo de post producción que a través de filtros intenta emparejar las imágenes más actuales con las de otrora.  Sin embargo los recursos técnicos y narrativos que emplea en su desarrollo son más bien cautos, sin duda le falta el desasosiego del hardcore que atropella e impacta sin dejar a nadie indiferente. La historia es un tanto confusa, los entrevistados son demasiados y nunca logran traspasar la “confianza” de que estamos frente a los más entendidos del tema, sus testimonios y experiencias narradas tienen un desarrollo muy acotado y de bajo impacto vivencial, lo que las hace poco atractivas de ver y oír. Por otro lado no se sigue un hilo cronológico de las acciones y aunque constantemente nos entregan datos se hace complejo poder entender la importancia de cada momento dentro de su historia personal; y al igual que en las canciones de las bandas que vemos y escuchamos todo se hace difícil de entender.

Otro aspecto que hace decaer el desarrollo de la película es que ésta adopta una especie de canon narrativo en la cual oímos el relato de un entrevistados y luego vemos fragmentos de una tocata en la cual participa el implicado, esta muletilla vuelve monótona la historia cayendo en una planicie somnolienta a pesar del estruendo del doble pedal, los riffs y los rabiosos gritos de la música que oímos casi sin cesar a lo largo de todo la película,  que por la calidad casera de los materiales recopilados, en ocasiones no es más que un “chirrido”.

Sin duda que el rescate de un momento dentro de la historia musical del hardcore de nuestro país es algo sumamente acotado, hasta el día de hoy “ser hardcore” es algo muy subterráneo, porque sin que muchos lo sepan el  hardcore va más allá de un estilo musical; involucra también una actitud de vida y de enfrentarse a la sociedad, son los herederos directos de la actitud punk. A lo largo del documental no se alcanza traspasar lo que significó para sus protagonistas esa época de sus vidas, que sin duda los marcó, la película no es capaz de hacernos vivir con ellos la locura de sus shows, la ira y el desenfreno del mosh, de un stage device o si quiera la de un vulgar cabeceo;  no nos logra atrapar, ni sacudir, ni despertar de nuestro asiento.

Dirección, Producción y Guión: Susana Díaz

Cámara: Maricruz Alarcón, Juanjo Sánchez, Efrain Robles, Gary Go, Susana Díaz

Montaje: Efraín Robles

Sonido: Sebastián Concha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s