Home

#76

Estilo Blog

Joven y Alocada por Samuel Olivares

joven y alocada

Daniela es una adolescente que cursa cuarto medio. Proviene de una familia acomoda, conservadora y evangélica. Daniela es una joven confundida, en busca de su sexualidad, en busca de experiencias nuevas, pero que se ven imposibles de alcanzar bajo el alero de una madre sobre protectora. Sin embargo Daniela  se las arregla como puede y mantiene a escondidas de su familia un blog en donde escribe sin tapujos sobre sus experiencias sexuales y de sus vivencias familiares.

La ópera prima de Marialy Rivas llega precedida de algunos reconocimientos internacionales que han despertado enorme interés del público local. Joven & Alocada es una historia real, basada en la historia de Camila Gutiérrez quien colaboro en el desarrollo del guión de la historia.

En términos generales la película funciona bastante bien, tiene un ritmo que si bien es rápido deja seguir a la historia sin mayores problemas y en su búsqueda estilística logra varios aciertos que la hacen interesante. Sin duda la mayor fortaleza en la película de Rivas recae en lo fresco; el buen manejo del lenguaje, tanto hablado, como del audiovisual llaman la atención. Gran parte del relato se sostiene en la voz en off de la protagonista, la cual utiliza un lenguaje que para algunos les puede ser ajeno o para otros muy común, pero que de igual forma se logra entender (quizás a alguien mucho mayor se le pueda hacer más complejo) esta flexibilidad y creatividad en la comunicación le dan un dinamismo y una característica muy propia a la protagonista de la película.  A su vez lo visual está muy bien resuelto en términos de que la realidad virtual del blog, los post o videos de internet, están sumamente bien incorporados dentro de la imagen fílmica, amalgamándose como un todo que no molesta ni interfiere con el relato, sino que efectivamente logra potenciarlo y hacerlo orgánico. Puede haber reparos en las gráficas por los colores, contrastes, efectos o tipografías utilizadas, pero esa es harina de otro costal.

A pesar de la buena utilización de estos elementos a la larga se transforman, en algunos pasajes, en una muletilla que termina por cansar y que tiene relación con la constante redundancia entre lo narrado y lo que vemos, todo el tiempo nos dicen lo que estamos viendo, como si no se confiara en el poder de las imágenes (personalmente siento que ese aspecto termina en cierto grado subestimando las capacidades del espectador, y terminan haciendo a la película algo reiterativo, sin sentido) En esta misma línea de la constante utilización de gráficas que refuerzan ciertas ideas con respecto al imaginario de la protagonista también termina por ser algo forzoso, y cuando el relato pide a gritos que la puesta en escena se torne algo dramática esta no llega y sale del tranco con las gráficas, tapando así grandes baches dentro del relato que al parecer no puede entrar en una profundidad dramática cuando lo requiere. Por esto el relato parece estar mutilado en varios momentos y el drama de Daniela  no se logra sentir con toda la potencia necesaria. La historia comienza con una gran fuerza, logra atrapar rápidamente la atención, pero a la mitad de la cinta lo narrativo queda de lado y pasamos directamente a lo voyerista (incluso efectista, como lo son las escenas de alcoba) nunca logramos ver como se generan los amoríos de la protagonista, todo es instantáneo y arbitrario, arbitrario en el sentido de lo gratuito, no en el sentido de lo provocador.

A pesar de todo la historia logra contarse sin mayores problemas, aunque a ratos pierde intensidad, claramente los mejores pasajes de la cinta son los que están ligados al humor y al absurdo, ya que, cuando intenta ponerse seria, no alcanza a cuajar.

Al andamiaje de la película contribuye de gran forma la división por capítulos que a su vez es replicado de la estructura que tienen los blogs, en donde se sube un post con un título y uno recibe los comentarios, este acierto ordena la historia en segmentos muy precisos y también le da las pausas necesarias, sobre todo cuando vemos a los posteadores dejando sus comentarios.

En general todo lo que tiene relación con la conjugación de la virtualidad del internet con la realidad desarrollada en el filme logra destacar de manera interesante, quizás las graficas estén sobre cargadas a un estilo “kitsch” o las mismas sean reiterativas, pero aún así me sorprende como logran cohesionarse tan bien dentro de la película (Mención aparte para los créditos finales, que también tiene su aporte).

Con respecto al sonido y la banda sonora ambos elementos no logran resaltar, sin ir más lejos la musicalización de la película está un tanto desaprovechada, quedando a mi parecer, como algo más bien “comercial-publicitario” que un aspecto artístico relevante, ya que, no logra contribuir un nuevo nivel a la trama, ni a la atmosfera, por lo demás no tiene la presencia suficiente para que sea un elemento destacable dentro de toda la construcción.

Lamentablemente Joven & Alocada si bien es una película fresca, dinámica, entretenida y actual, carece de emoción, cuando la historia se acerca al momento culmine la película entra en una nebulosa que se transforma en una especie de quiebre de la fluidez y sobre explicación que veníamos viendo, y se vuelve elíptica y omite muchas cosas (traicionándose un poco así misma) dejando un en el aire varios momentos, el drama se cierra como tragedia, pero sin embargo no nos pasa nada, la historia no logra calar: quizás no se buscaba, pero sin duda la historia de Joven & Alocada es un gran drama, pero que al parecer prefiere mantener la frialdad y la distancia en honor a lo superfluo, la película está lejos de ser interesante como un todo porque se queda en lo  primario, la forma. 

Directora: Marialy Rivas

Guión: Marialy Rivas, Camila Gutierrez, Pedro Peirano, María José Viera-Gallo

Producción: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín

Fotografía: Sergio Amstrong

Sonido: Roberto Espinoza

Montaje: Sebastián Sepulveda, Andrea Chignoli


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s