Home

#74

El Circuito de Román

por Samuel Olivares

 

Sebastián Brahm en su primera película intenta adentrarse en los misterios de la memoria humana. Está película nos narra la historia de Roberto Román un investigador que cimentó su prestigio en su juventud, tras publicar un artículo sobre la “migración cortical” que se basa en la naturaleza de los recuerdos y como estos son almacenados en nuestra cabeza. Tras años en el extranjero ha vuelto a su país, su prestigio ha ido en descenso, y regresa a la escuela que lo vio nacer. Su carrera está en crisis, su vida también. Acepta un trabajo de investigación en donde conoce a un muchacho joven, tan talentoso como él en el pasado. Sus posibilidades de sorprender nuevamente con una publicación son prácticamente su obsesión, pero en su nuevo trabajo no posee las herramientas para profundizar en sus estudios y sus anhelos se ven limitados a sus posibilidades.

El argumento de la historia en un comienzo parece estructurarse como una película convencional, pero de a poco se va haciendo un tanto difícil de seguir, la relevancia e implicancias de la investigación no son del todo claras y no logran atrapar del todo la atención, hasta llega un punto de inflexión en el cual el montaje abandona la linealidad cronológica de los hechos para volverse más “intelectual” en donde la película en cierto grado comenzará a articularse como se articulan las ideas o recuerdos dentro de la cabeza, es así como la historia busca asimilar este funcionamiento, para en algún grado dimensionar la importancia o trascendencia de la investigación que desarrolla Román, para de alguna forma adentrarse en su cabeza.

La película es dispar, logra momentos interesantes, pero como unidad deja varias dudas, la puesta en escena es correcta y sus interpretaciones también, salvo la de Alexis Moreno que siento que no logra dar con el tono que si tiene el resto de los personajes dentro de la película. Otro aspecto a destacar es la musicalización, siempre muy acorde y precisa dentro de las escenas. Otro acierto visual es el juego de completar con el cuarto término o descifrar la imagen, estos aspectos lúdicos le dan frescura a la visualidad de la película, sin embargo no están lo suficientemente explotados, ya que, siento que es en este momento en donde quizás por única vez podemos adentrarnos dentro del pensamiento, pero no dentro de la cabeza de Roberto Román.

El filme pareciera tener cierta vocación de masividad, se asemeja bastante a las cintas de industria, distanciándose casi por completo de las características particulares del cine latinoamericano. Esta distancia ayuda a construir el relato sin tantos resquemores (lo hace creíble, pero no tan interesante ni entendible), pero también lo lleva a ser comparado con películas que tratan temáticas similares (que están más logradas) lo cual siempre es nefasto.

El Circuito de Román va acumulando sucesos que terminan desencadenando con demasiada rapidez, sin lograr cuajar todas las aristas esbozadas en la historia (se resuelven todas, pero de forma un tanto arbitraria), hacia el final la apuesta visual es mucho más arriesgada y la confusión también aumenta, sin embargo los momentos mejor logrados se van diluyendo a través de un montaje que bombardea de ideas, momentos, recuerdos y presente que desembocan de manera estrepitosa.

[vimeo 26865155]

Dirección y Guión: Sebastián Brahm

Producción: Jorge López, Gregorio González, Pepe Salvia, Laura Mara Tablón

Fotografiá: Benjamín Echazarreta

Música: Miranda y Tobar

Reparto: Cristián Carvajal, Paola Giannini, Alexis Moreno, Julia Martínez Rubio.


 

Anuncios

2 pensamientos en “El Círcuito de Román

  1. el cine y su profusión de parásitos cuya ignorancia estética y general sólo rivaliza con la arrogancia que les da esa falta de conocimiento. hable de lo que sabe. no sabe nada. sólo sabe lo que sabe de oídas. no sabe nada. vaya y guárdese en una cueva. nadie lo echará de menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s