Home

#70

Bosque Lejano

Leña por Felipe Azúa

 

El documental de observación valdiviano presenta un relato austero sobre el proceso de tala, proceso y consumo de árboles del bosque de la región para su uso domiciliario como combustible para la calefacción.

De manera lineal el proceso comienza con el inicio del día y vemos como funcionan las chimeneas del pueblo y además seguimos el recorrido de un personaje que se dedica a cortar leña con una sierra móvil. Luego nos adentramos en el proceso de la tala, con el seguimiento a varios personajes que representan distintos momentos y procesos del sistema. Un trabajador que es capaz de botar un árbol con un hacha y otro que realiza la misma acción con motosierra, por otro lado se encuentra el viaje de un chofer que va en busca de la leña. Todo el recorrido se resume a un día en que de manera repetitiva vamos viendo las acciones de este grupo de personajes, con un punto de vista distante hacia ellos y centrado en una cierta mirada ecológica sobre el bosque.

Este último punto es lo mas interesante del documental, ya que se abstrae de entrar en comunión con los personajes para dejar al bosque como personaje principal, ó mas bien a la Leña, si bien esto es un punto de partida interesante para hacer un relato más bien frío y calculado, en general la película va perdiendo fuerza a medida que las acciones se hacen predecibles y el tratamiento se torna repetitivo. Lo que algún momento eran aciertos de dirección como el nivel  de cercanía con los personajes, el ascetismo con que se acerca a la leña ó los movimientos de cámara, pronto se transforman en un tic que pierde cada vez más el sentido.

Como un ejercicio de observación la película logra adentrarse en un pequeño mundo de manera formal, pero el proceso que intenta retratar está cargado de significados, de los cuales el documental deja de hacerse cargo, ya sea por decisión propia o por falencia. Por su estructura y tratamiento tiene la gracia de abrir varias aristas del tema que observa, pero a la hora de tomar la responsabilidad de ahondar en alguno se muestra temeroso y lejano.

[youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y7q-MpfoP8c]

Guión y Dirección: Carlos Vargas Recalcati

Producción: José Miguel Matamala

Dirección de Fotografía: Carlos Vargas Recalcati

Edición: Roberto de la Parra

Sonido: Jaime Hernández

Reparto: Abelardo Valdebenito Bravo, Luis Días Rehn, Roberto Días Castro, Juan Chupin, Juan Amable Ovalle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s