Home

#68

FAUNA ADOLESCENTE

Zoológico por Samuel Olivares

Camilo no está feliz, desde que llegó de estados Unidos no logra adaptarse y ni siquiera su cumpleaños cambia la desdicha con la que carga. Aníbal solo quiere patinar, nada más importa, pero nadie entiende su pasión, mientras que Belén quiere probar suerte en la televisión y se apresta a perder su virginidad. Todos compañeros de clase, todos de clase acomodada.

La segunda película de Rodrigo Marín nos muestra a tres adolescentes, bucólicos, indignados, insensibles, que experimentan, que viven y sienten solo pensando en ellos, un mundo en donde los padres existen fuera de campo, nunca los vemos, algunos simplemente no están, otros están fuera del país, pero no forman parte relevante dentro de la visualidad que construye Marín, pero si en el relato, su ausencia presencia quizás marca y define los afectos, iras y anhelos de los personajes. En donde a través de un cuidado un relato coral va transmitiendo las sensaciones que invaden a estos personajes, jóvenes apáticos que se aprestan a terminar el colegio y deben decidir qué hacer con su futuro.

La película mantiene siempre un ritmo calmo, la cámara espera, observa; a ratos nos deja ver y a otros prefiere sugerir y predomina una construcción más difusa que se mezcla con lo impenetrable que pueden ser estos adolescentes para sus padres y para todo el resto que los rodea.

La película no se enmarca en un relato cerrado, más bien intenta generar sensaciones, y las actuaciones de los tres protagonistas están sumamente logradas, su reacciones tienen frescura, son espontáneos, y se logran ver reales lo cual contribuye a sentir de manera más cercana sus experiencia.

Zoológico se construye de manera coherente con el mundo adolescente; internet, los celulares, consolas de video juego, la televisión, la música, son elementos que hacen natural al guión, que se conjugan en una apuesta audiovisual que tiene un estilo claro, en donde se corren riesgos, pero sin caer en excesos ni estilizaciones que terminen hundiendo a la cinta, si no que todo lo contrario, la mesura, la economía narrativa y visual hacen que la película transcurra con agilidad.

Director: Rodrigo Marín

Guión: Rodrigo Marín, Rodrigo Taulis

Producción: Ana Perera

Fotografía: Andrés Jordán

Arte: Catalina Aguilar

Edición: Felipe Gálvez, Rodrigo Marín

Sonido: Rodrigo Salvatierra

Música: Rodrigo Taulis

Reparto: Santiago de Aguirre, Alicia Luz Rodríguez, Luis Balmaceda, Héctor Morales, María José Illanes, Jan Jacobsen, Paula Aldunate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s