Home

#66

PUESTA EN ABSURDO

Quiero Entrar por Samuel Olivares

 

Eduardo Orellana es un hombre de cincuenta años que hace años anhela poder entrar en la televisión, pero su sueño no ha podido ser logrado del todo. De entrada es el mismo Eduardo quien se presenta frente a nosotros esgrimiendo las razones por las cuales podrían entrar y ser parte del mundo de la televisión, así mismo nos muestran sus pequeñas incursiones como extra en spot de publicidad y uno que otro programa. La invitación a entrar en este viaje de ver quien es Eduardo Orellana resulta en primera instancia sugerente, y la idea de completar su sueño transformándolo en el protagonista de una película para ser una reivindicación a su persona. Sin embargo lentamente nos adentramos en un extraño mundo que desvirtúa la realidad filmada hasta llevarla a un absurdo tan abismante que terminamos asistiendo a un espectáculo un tanto aberrante que con el pasar de los minutos se va volviendo tortuoso.

 

En esta primera incursión tras las cámara del actor/director Roberto Farías podemos observar una construcción visual que transparenta totalmente al dispositivo fílmico, vemos al director dirigiendo a los actores, dándole instrucciones a Eduardo, en ocasiones también vemos la sombra o el reflejo del camarógrafo, gestos que nos hablan de una cinta experimental en su configuración, en la cual se explora la puesta en escena, como una puesta en absurdo que constantemente nos lleva de una “performance” a otra, estados alterados del ánimo y de la acción dramática que no buscan construir ningún tipo de relato, si no que buscan poner en conflicto y en cierto grado hacer risa de lo absurdo que puede ser querer alcanzar la fama, sin importar el costo, sometiendo al personaje a la crueldad y a ratos casi al límite de la humillación. A su vez estás imágenes se entrelazan con otras de archivo en donde vemos al protagonista alcanzar por momentos su sueño, como invitado de programas en donde cuenta y reflexiona con cierto grado de lucidez las implicancias de poder alcanzar su meta: que es entrar en la televisión.

 

Quiero Entrar, es una cinta atípica, difícil de ver en festivales, que busca ser el cumplimiento del “sueño” pero que también desea exponer un discurso en donde la ridiculización y exageración de los personajes y sus interpretaciones intentan ser todo lo contrario que uno podría esperar ver en una película, un experimento de forma y fondo que nos trae una visión desde el punto de vista del actor de todo el mundo superfluo que puede rodear la fama y su camino para alcanzarla.

 

 

Director: Roberto Farías

Producción: Roberto Farías, Paulina Costa

Fotografía: Niles Atallah

Edición: Mayra Morán

Sonido: Luis Castro

Reparto: Eduardo Orellana, Gabriela Aguilera, José Luis Aguilera, Cristina Alcaíno, Daniel Alcaíno, Héctor Alfaro, Moisés Angulo, Jorge Becker, Willy Benítez, Guillermo Calderón, Cristián Carvajal, Diego Casanueva, Max Corvalán, Rebeca Farías.

Anuncios

Un pensamiento en “Quiero Entrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s