Home

 

por Felipe Azúa

 

Se ha dado a conocer la lista de largometrajes nacionales seleccionados para la próxima versión del Festival Cine B (2 al 9 Noviembre 2010). Nos encontramos con ficción, documental, otros, películas grandes, pequeñas, de escuela, unas con prespuesto elevado, otras no tanto; sobre todo nos encontramos con películas honestas, en la mayoría de ellas existe una idea sobre el cine notoria y que vale la pena revisar. Acá un pequeño adelanto de lo que se viene y no dejen de darse una vuelta por CINE// B_3 en Noviembre.

 

MOCHA (Documental / Dir.Guillermo Ribbeck)

Un pulcro documental de observación y entrevistas, fue apoyado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2009 y será estrenado mundialmente en Octubre en la nueva competencia de Cine Chileno del Festival de Cine de Valdivia 2010,  luego se presentará en el Festival de Cine B3

SINOPSIS

Retrato cinematográfico de una isla olvidad, ubicada a 35 kilómetros de la costa pero aislada del resto del país. A través de una mirada etnográfica y aveces onírica, se representan impresiones y reflexiones sobre la vida en Isla Mocha.

 

MITÓMANA (Ficción / Dir.José Luis Sepulveda y Carolina Adriazola)

Segundo largometraje de los creadores de EL PEJESAPO (quienes tendrán una retrospectiva en el Festival de Cine de Valdivia). Trabajo que experimenta la ficción y la intervención, aunque en realidad eso no llega a tener una importancia, aquí los géneros están de más, se trata de cine, fuerte carga de mensajes que rompen con lo homogenio las convenciones de la industria. Fue presentada en Valdivia en una versión En Progreso y también participó en CINE EN CONSTRUCCION del FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN.

SINOPSIS

Nora Díaz es una actriz obsesionada por actuar y mentir enfermizamente. Viaja hacia sus obsesiones probando sus personajes en la realidad, en la calle. A través de ellos, obseva y escucha las invenciones conscientes e inconscientes de una sociedad, la chilena, donde la verdad y la mentira se confunden. 

 

 

PIOTR, UNA MALA TRADUCCIÓN (Ficción / Dir.Martín Seeger)

Esta ópera prima fue presentada en BAFICI y SANFIC. Una comedia jóven y distancianda, para que agregar más, a propósito de SANFIC6 la comentamos aquí

SINOPSIS

La familia de Piotr Herroll, exiliada de Nacrovia, vive en Santiago de Chile. El joven Piotr es conminado a buscar trabajo. Un amigo le señala que el estado chileno subsidia a los artistas; concibe entonces una obra de teatro sobre la historia de su desconocido país. Esto conlleva varios problemas; deberá contar con actores chilenos, poco preocupados por el significado de su opus. Asimismo, su carta de ciudadanía es poco fiable. Y el problema del idioma resultará en una serie de confusiones que irán modificando la obra.

 

 

MANUEL DE RIBERA (Ficción / Dir.Christopher Murray y Pablo Carrera)

Un experimento de realización, con mixtura de ficción y documental intentando continuamente romper esa cuarta pared. Otra ópera prima, apoyada por el Fondo Audiovisual. Estrenada en el Festival de Rotterdam, ganadora de la competencia chilena en SANFIC, presentada en München, Vienna, BAFICI, Tolouse y Calgari. Producida por Jirafa, El Buen Tiempo, Zoofilms y L90 Cinedigital. Se está exhibiendo en la sala de Lastarria 90. La comentamos aquí

SINOPSIS

Frente a una perdida caleta de pescadores al sur de Chile, hay una isla deshabitada. Una tarde, se acerca a sus orillas un precario bote con un hombre: es Manuel Ribera, quien viene a ocupar las tierras que acaba de heredar. Sin trabajo, sin familia y sin dinero, ha llegado con la convicción de que finalmente podrá construir algo por lo cual por fin sentirse dueño.

y acá HACIENDO MANUEL DE RIBERA

Pueden ver trailer y más info en su página www.manuelderibera.cl

 

UNA PARTE DE MI VIDA (Ficción / Dir.Oscar Cárdenas)

Segunda película del director Oscar Cárdenas (RABIA,2006). Busca una sencilla forma de acercarse al mundo de la prostitución. A estrenarse en Chile en Cine B, fue seleccionada en progreso en el BAL de BAFICI, el taller Produire au Sud (Festival de Nantes) y las mesas de negocios de los festivales de cine de Valdivia y Viña del Mar. El año pasado se presentó un adelanto en el Festival de Cine B2 y espera su estreno para este semestre.

Acá el teaser trailer

Más en su página www.unapartedemivida.com

 

EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS (Documental / Dir.Macarena Aguiló)

Documental autobiográfico que se mueve entre temas complejos y personales con gran sensibilidad y de una historia mínima logra contar una parte de la historia de todos. Ganador de la competencia nacional en FIDOCS, seleccionada en DOK LEIPZIG e IDFA 2010. Lo comentamos aquí.

SINOPSIS

A fines de los años 70′, los militantes del MIR exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no pudieron llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos, llamados Padres Sociales. 
Esta es la historia de un pedazo de mi vida.

 

LA QUEMADURA (Documental / Dir.René Ballesteros)

Documental ganador en la categoría a “Mejor director” en el pasado SANFIC, Primer Premio del Jurado de Creación Documental, DOCUMENTAMADRID 2010, Premio Joris Ivens, Festival Internacional de Documentales Cinéma du Réel, Francia.

Lo comentamos aquí.

Además este miércoles 27 de Septiembre 2010 será presentado por su director en el Cineclub de la Universidad de Chile (mas info acá)

SINOPSIS

Historia de una ausencia, La quemadura es un film personal desde su tema mismo: la madre del realizador René Ballesteros, que desapareció de su vida veintiséis años atrás. Qué pasó con ella y cómo su suerte afectó a la familia es algo que se irá develando con el transcurrir del film, una mezcla de documental familiar y ensayo sobre los artificios de la memoria. La historia de Margarita es también la de Quimantú, una editorial legendaria surgida de la nacionalización de la empresa Zig Zag por parte del gobierno de la Unidad Popular, y que el gobierno militar haría desaparecer, literalmente, de la faz de la Tierra. Hoy, sus títulos son buscados por coleccionistas en librerías de viejo; son los rastros que René y su hermana encuentran en su intento de reconstruir el pasado que se fue. Pero allí también hay ficción, olvido, ocultamiento: el secreto persiste. La familia que explotó es hoy una utopía, la idealización de un recuerdo, nostalgia de lo que no estuvo allí. Como dice alguien en el film: “Lo pasado, pasado; no se puede dar vuelta atrás a nada

trailer acá: http://www.dailymotion.com/video/xcy5v2_trailer-de-la-quemadura-de-rene-bal_creation

 

LO QUE FALTA (Documental / Dir.colectivo MIOPE)

Documental de observación, quitado de bulla, cine austero desde regiones. Estreno en Festival Cine B

SINOPSIS

Un fanático del boxeo organiza una pelea internacional para potenciar al olvidado club de su ciudad (Ovalle). Acompañamos a dos jóvenes boxeadores y su profesor, desde 1 mes antes de participar en un evento de exhibición donde junto a un combinado nacional, se enfrentarán a boxeadores mexicanos provenientes de Guadalajara. A través del tempo característico del lugar de origen de los boxeadores, vivimos un proceso donde confluye el ímpetu, el rigor, el temor, la desazón, la presión, el aislamiento y la precariedad.

 

PASEO (Ficción / Dir.Sergio Castro San Martín)

Ópera Prima del director (que ahora se encuentra desarrollando un proyecto de largometraje seleccionado en BAL BAFICI y AUSTRALAB VALDIVA “LA MUJER DE BARRO”). Esta es una película pequeña que ya lleva un buen recorrido por festivales. Fue estrenada en SANFIC5 (2009) obteniendo el premio a Mejor Película Chilena. Ha sido presentada como Work in progess en CINEB, VALDIVIA y VIÑA DEL MAR, además de festivales  como BAFICI, MOSCÚ y CARTAGENA DE INDIAS. Luego de verla en SANFIC5 fue uno de nuestros primeros comentarios (acá, ya hace un año de eso)

SINOPSIS 

Una madre soltera decide emprender un viaje junto a su único hijo. Es un viaje en silencio en busca de un padre luego de diez años de ausencia y separación. Los paisajes, las nubes, la lluvia y la noche son los escenarios para la reunión de esta familia perdida.

31 DE ABRIL (Ficción-documental / Dir.Victor Cubillos)

Ficción documental que se ha presentado en BAFICI y SANFIC, ganándo en este último el premio del público y una mención del jurado. Un experimento de narración, de reverso entre el documental y la ficción (además del film footage). Lo comentamos a propósito de SANFIC aquí

 

SINOPSIS

Cristián, un joven de 17 años sin mayor experiencia audiovisual, quiere realizar un documental en torno a cómo la muerte de su hermano mayor, afectó a su familia y a sus amigos más cercanos. Con humor y ternura, mezcla elementos de la ficción con los del documental.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s