Home

#51

Con Alma de Debutante

Velódromo por Samuel Olivares

 

Este film es una comedia existencial sobre Ariel Roth, un diseñador gráfico que está a punto de cumplir 35 años y que no se preocupa demasiado por su futuro. No está interesado en casarse ni tener hijos ni en seguir las reglas que su entorno le exige, solo quiere estar tranquilo, será mucho pedir.

Velódromo es una película con sabor a ópera prima, como alma de debutante según palabras del propio director. Aunque dicha aseveración abre dudas y suspicacias con respecto a un atisbo de reniego en relación a su primera película Se Arrienda, que sin duda está muy por debajo de su segunda entrega. Aún así Fuguet mantiene un sinfín de similitudes, como buen escritor muestra una preocupación sumamente exacerbada en la construcción de sus personajes y en el empeño por contar una historia de manera clara, concisa y sin hierros narrativos. Es en este aspecto donde la película comete sus mayores pecados, la fauna de personajes es variada (quizás exagerada en cantidad y cualidades particulares de estos mismos) y muchos de estos están un tanto caricaturizados o valga la redundancia ultra personificados, cayendo en un cierto estereotipo del personaje más novelesco (que posee características más precisas de su personalidad), que provocan un choque con el protagonista de la historia que en sí luce mucho más verosímil a pesar de estar configurado de manera más irreal, pero esto es porque duda, porque se contradice y porque se atreve a experimentar. 

Por otro lado en relación a las similitudes con su película anterior Fuguet toma a un personaje treintón en pleno vuelo existencial en donde el amor, el trabajo, la estabilidad, los amigos y la soledad cobran las dimensiones más importantes dentro de un profundo cuestionamiento que realizan sus personajes,  pero en Velódromo el discurso es menos pretencioso que el de otrora y logra conmover y entretener (como buena comedia) de una manera mucho más lúdica; el relato es más claro y conciso, y carece de las pretensiones de su anterior. Posee aspectos que le favorecen en su construcción como lo son la división en capítulos temáticos que en una cronología llevan al personaje de sus miserias a su cúspide, acompañado todo esto por una voz en off que va haciendo todo más claro, en relación a la revelación del mundo interno de Ariel, nuestro personaje principal. 

Sin embargo la película a ratos cae en una reiteración monótona y cercana al video clip que se aleja bastante de toda la estructura anterior, cuenta con una secuencia en donde su personaje transita en la ciudad sobre su bicicleta y en gran parte de esas secuencias entra música, una banda sonora que poco aporta y que está más ahí por obsesión que por eficacia. En si gran parte de estas secuencias con olor a videoclip denotan la pobreza visual de la película que en general está filmada correctamente, pero siempre siendo funcional, Fuguet no se la juega con ningún plano, claramente le falta cinematografía y belleza estética, aunque también puede haber sido su intención que el aspecto de la película fuese poco pulcro y deslucido; aunque creo que esto pocas veces resulta como algo beneficioso dentro del cine. 

En síntesis Velódromo es un avance en relación a Se Arrienda, pero está lejos de ser una película destacada dentro del festival de SANFIC o de nuestra cinematografía y eso en medida se debe a que Fuguet aún se preocupa demasiado por la historia y está vez siguió el manual, planos funcionales, secuencias “onderas” con música y un narrador, que poco aporta, porque no reflexiona más allá de lo que vemos o podemos percibir, solo hace palpable lo que está en el aire y eso significa que el no cree del todo en sus imágenes es más me parece que solo cree más en la historia y sus extraños personajes; y por eso está lejos de poder hacer un cine de deslumbre o como dice el, un cine garage que sobresalga con alguna característica más propia.   

 

Anuncios

4 pensamientos en “Velódromo

  1. Pingback: SANFIC 6 « cine chileno / zapatoschinos

  2. no me quedo claro si te gusto o no— parece que si… a mi me gusto; ademas, una cinta se evalua
    tb en el contexto y tanto en el contexto desanfic como del cine local de los ultimos años, velodromo salva y bastante… en todo caso, para los que le interese x aca bajan la pelicula
    perdon fuguet, pero siguiendo la onda de ariel 🙂 no te puedes kejar

    EDITADO: Estimado no podemos dejar los links que publicas, no es nuestra intención pasar a llevar incluso los derechos creative commons. Aprobamos tu comentario y luego respondemos. Gracias

  3. La intención de escribir una reseña no es decir o dejar en claro una preferencia o un rechazo por una película, sino que más bien es dejar en la disyuntiva del lector la sensación de indeterminación, para así provocar curiosa.

    Samuel Olivares A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s