Home

#55

Cine y Actualidad

Tendida Mirando Las Estrellas por Felipe Azúa

Quizás una de las películas mas esperadas del cine nacional, quizás también una desconocida para muchos. En general esta película ha generado mucha  expectativa que debemos hacer a un lado. Con todo es un poco difícil dejar de ver en el paso de una década desde su grabación una oportunidad para reconocernos, analizarnos y vernos a través de nuestro cine (y lo mejor de todo, en el tiempo).

La historia de Nieves (Paulina Urrutia) se mueve entre el COF, el barrio estación, las boites en Almagro y el desierto florido. La joven está cumpliendo una pena de 5 años en la cárcel por asesinar a un hombre que intentaba violar a su hermano pequeño, aquí vemos la rutina de las reclusas y se introducen algunos personajes que compartirán con Nieves luego de su escape. El periplo siguiente tiene que ver con la clandestinidad, la prostitución, la decadencia y los personajes olvidados, por lo menos olvidados en el periodo de democracia. Interesante es ver una idea de violencia que hoy poco podemos asimilar, donde hoy la televisión se ha encargado de situar la violencia en un “otro” poco reconocible, poco empático y lleno de necesidades nada nobles, acá vemos una idea de violencia cercana al ser humano, a lo realmente marginal, a la insatisfacción social, además podemos  encontrar vestigios de la violencia política (esos escondidos que se mantienen hasta hoy cada vez de manera menos evidente). También es interesante constatar una marginalidad olvidada, la de seres solitarios, poco glamorosos, enchapados a la antigua, aunque en este caso a ratos estos se saturen de estereotipos interesantes para un guión cinematográfico.

Probablemente hubiese sido interesante ver esta película en el tiempo preciso para analizarla desde sus aciertos y errores sin mas complementos, pero con todo y esto resulta imposible no buscar elementos que la asocien con la época en la que fue realizada, aquí es donde se ve un trabajo pobre en verosimilitud, si bien el arte y ciertas actuaciones logran llevarnos a cierta realidad, en los artificios de guión y los diálogos termina mostrando carencias, donde se hace lo suficiente para convencer sin tener una visión sobre lo que se muestra, no encontramos una intención en el lenguaje (mas allá de pocos modismos y groserías), se echa de menos el uso del coa y se salen de libreto ciertos background de personajes culturalmente identificados.

Esta película es una buena opción para reconocer la continuidad de un cine realista en nuestro país, que se hace cargo de nuestras raíces narrativas, de la evolución del nuevo cine chileno y pudo ser parte de los antecedentes de nuevos cineastas, sus encuadres,  montaje, sobretodo la textura del video y otras cuestiones estéticas nos hablan de una película casi impensada para comienzos de esta década, donde el exitismo de los impactos comerciales anteriores dictaban otra ruta para el cine chileno. Acá es importante también el preguntarnos por qué no había podido ser estrenada, sobre todo en esa larga época de transición democrática, será esto una cuestión de gestión de sus realizadores o pasa también por una especie de traba burocrática por sus temas incómodos que bien podrían ser antecedentes directos de otras realizaciones.

[youtube.com/watch?v=Vvq6_7LgkaE]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s