Home

#54

Filmar con Desdén

Manuel de Ribera por Samuel Olivares

Tal vez éste era uno de los filmes más prometedores y esperados de la competencia nacional, no sólo porque hace rato que venía metiendo bulla, sino también por su estreno internacional en Rotterdam. Por otro lado se hablaba de un filme experimental, de una experiencia “distinta” en como rodar y de cómo esto incidía positivamente en el resultado obtenido.

Manuel de Ribera llega a una alejada isla que recibió como herencia, allí trata de asentarse y crear un espacio en el cual otros puedan vivir y trabajar la tierra con él, en su búsqueda va conociendo a la gente de los pequeños pueblos los cuales lo miran con recelo.

La historia parece simple a primera vista, pero Manuel de ribera es una cinta carente de punto de vista, que navega  y naufraga por las mismas aguas que explora su escueta anécdota, escudarse en la idea de la experimentación no es suficiente para sostener la película que lentamente va cayendo en un desdén por lo que narra, lo cual la termina llevando al límite su propuesta.

Nunca se vislumbra la real intención de la historia (quizás no la haya, pero de ser así varias de sus escenas no tendrían cabida y por ende podría ser tal vez un relato aleatorio, más etnográfico inclusive), en un comienzo pareciera estar cercano al documental y en varios momentos logra capturar un par de escenas interesantes, pero en su afán de confrontar al espectador ante la película, derribando la cuarta pared constante y gratuitamente, su “experimento” cae en dicotomías fílmicas, tratando de aunar dos mundos narrativos y estéticos de una manera poco contundente, quedándose en la intención y decantando en lo más cercano a un capricho provocador.

Es difícil entender la apatía del personaje principal, es aún más difícil entrar en su real función en el relato, ya que, carece de empatía y en los momentos en que se puede sacar provecho de las situaciones dadas al estilo documental todo termina esfumándose de manera tan arbitraria que es imposible creer en el verso que se pregona de ante mano. Carrera y Murray, los directores del filme hablaban de la necesidad de construir una película mientras se iba rodando, pero siempre acotada a su línea argumental que si bien es mínima, absolutamente nunca abandona la historia; pero si la real intención hubiese sido construir en función de una película que respiraba, la hubiesen dejado fluir con bríos propios y probablemente otro sería el resultado, no tendríamos una cinta tan forzada, tan arbitraria y escudada en tesis demasiado relativas del cine moderno, que aún no asientan con fuerzas sus bases.

Señalo todos estos aspectos porque los directores tratan de enlazar lo documental, en donde se acusa de manera clara la existencia de un equipo realizador, con lo ficticio y estilísticamente narrativo y dramático que puede ser la inclusión de una voz en off que reflexiona sobre planos que están sumamente controlados, con encuadres, movimientos y tiempos ajenos a la acusación fílmica a la que recurre permanentemente.

Murray y Carrera filman con cierto desdén a los personajes del pueblo, los miran un poco por debajo del hombro y siempre de una u otra forma los dejan en ridículo, ya sea, porque el personaje principal los increpa o porque simplemente los filman de una manera que los hace caer en el menosprecio, haciendo que toda buena intención desaparezca; produciendo una extraña apatía con todo el ánimo de la película, que a la larga se vuelve un tanto inexplicable e impenetrable.

[youtube.com/watch?v=PxVRbnSSz1Y]

Anuncios

2 pensamientos en “Manuel de Ribera

  1. Pingback: SANFIC 6 « cine chileno / zapatoschinos

  2. Pingback: COMPETENCIA NACIONAL CINE//B_3 « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s