Home

#49 

Temor a la Intimidad

La Quemadura por Felipe Azúa

 

El Documental “La Quemadura” nos presenta la historia personal del realizador René Ballesteros. Un relato de búsqueda autobiográfica sobre la desaparición de su madre de sus vidas. Hoy, 26 años después, René se dedica a rescatar ese pasado y buscar el contacto con su madre que hoy vive en Venezuela y poco quiere recordar de lo que sucedió en ese tiempo. Para hacer un panorama completo de sus sensaciones el realizador cuenta con su hermana como un segundo protagonista, quien lo ayuda en el proceso rescatando material y con sus propias inquietudes.  Aquí es cuando el relato se bifurca entre la búsqueda “intimista” del realizador y un tópico muy importante para ellos como familia, que son los libros. Muchos de sus recuerdos giran en torno a los libros, arraigados en una familia de imprenta y grandes bibliotecas. Ambos jóvenes recuerdan el particular los libros de la desaparecida Editorial Quimantú, entre ellos las ediciones populares de clásicos de la literatura que se imprimieron durante el gobierno de la Unidad Popular, ediciones que comenzaron a desaparecer de su biblioteca familiar así como también desapareció la Editorial luego del golpe de estado en Chile. 

Si bien los temas no terminan por convertirse en un discurso político, tiene una mirada política sobre la sociedad actual que se deja entrever en los temas álgidos como la ausencia y el olvido. La partida de la madre no se explica, tampoco es una necesidad, ya que responde a temas personales que ni ella puede explicar de manera clara en sus conversaciones telefónicas. La intimidad que conlleva el tema se contrasta entre las entrevistas de la abuela de Ballesteros, quien poco recuerda por su edad (o también por querer olvidar) de la partida de su hija, además de poco querer hablar en una intención de fortaleza, pero su ánimo de olvido la hace un ser frágil. Por otro lado al padre del realizador no le interesa hablar sobre la partida de su esposa y solo se refiere a los libros, su relación con ellos, la biblioteca que mantenía con su esposa, los lugares que frecuentaban para comprarlos, etc.

Se suma a esto unas secuencias “líricas” donde el realizador, en un “otro” lugar, en Francia donde reside, toma clases de natación, ya de grande y con muchos niños. Una especie de poesía sobre lo que debe superar. Así es como todo esto se transforma en una fuerte carga de símbolos de sus traumas y los de su familia, un tratamiento documental reconocible en el género ante la necesidad de enriquecer o cubrir la intimidad de los temas e inquietudes personales. En este caso el uso de símbolos resalta y al poco andar ya se transforma en una barrera para acceder a la historia, se explota de una manera poco natural y termina siendo una especie de cara que usa el realizador para no revelar su percepción mas intima, y pero aún a ratos termina siendo un bálsamo que abre nuevas aristas a un tema lo suficientemente potente y lo transforma en una búsqueda racional, lógica, un análisis del autor (en su calidad de psicólogo).

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “La Quemadura

  1. Pingback: SANFIC 6 « cine chileno / zapatoschinos

  2. Pingback: COMPETENCIA NACIONAL CINE//B_3 « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s