Home

#46

Sin Jugar el Juego

Mitos y Leyendas, La Nueva Alianza por Samuel Olivares

 

La película narra la historia de un grupo de amigos adolescentes aficionados a un juego de cartas llamado Mitos y Leyendas. De una manera extraña uno de ellos abre, sin querer, un portal a otra dimensión en la cual cada uno posee los poderes de una carta ya existente en la realidad. En esta otra dimensión Cronos, un ente del mal, toma como prisionera a una de las muchachas y los jóvenes deben idear la estrategia para rescatarla. 

Mitos y Leyendas es una película poco común dentro de la producción nacional, me atrevería a decir que es la primera que nace de un juego para luego trasladarse a la pantalla y es una de las pocas dentro del género de la fantasía. La película toma como punto de partida a dicho juego de cartas, para luego poner en escena una historia llena de ilusión y efectos especiales. A pesar de poseer unos cuantos hierros narrativos o gratuidad algunos hechos, la cinta funciona para el público que va dirigida. Todo el relato sucede de manera apresurada y poco clara (lo cual la hace avanzar sin muchos cuestionamientos y a la vez no la hace entramparse en pasajes de mucha explicación que transformen la historia en algo complejo de entender) pero en si cada suceso va cohesionando la narración de manera que cada vez se hace más claro y fácil de seguir, aún así está lejos de ser una historia sorprendente o un referente en este tipo de películas, que son muy comunes en el último tiempo por parte de Hollywood y que sin duda podría ser un poco mejor si se mira a sus referentes directos, como un ejercicio de reproducción nacional de ese tipo de películas tal vez queda un poco al debe, pero también puede ser por un asunto de recursos el que nunca se logré igualar la calidad técnica del cine estadounidense.  

Sin embargo la cinta no se ve pobre (tampoco prolija), como muchos podrían creer, sus efectos especiales pasan la prueba (con creces en algunos momentos) y sus actuaciones en general no flaquean, aunque intentar ir más allá en una película que reproduce el “mainstream” norteamericano no sé si sea posible, ya que, no hay propuestas narrativas ni visuales, lo atingente al relato es tolerable, porque en una historia de fantasía cuáles son o serían los parámetros de verosimilitud, según mi parecer todo es más permisible, pero de ahí a poder elucubrar una reflexión más profunda sobre el filme es complejo, porque es poco lo que ofrece. 

Uno de sus aspectos positivos es que no es necesario ser un conocedor del juego que da origen a la película, en ese sentido todo se resuelve dentro de la cinta y eso se agradece. 

Sin duda el mayor problema de la cinta es que no logra funcionar dentro del sistema de distribución, su escasa publicidad y poco tiraje de copias hace que la idea de este tipo de filmes pierda un poco de fuerza y validez, creo que si se enmarca bajo la idea de un cine más industrial; al menos en forma y fondo, debería no haber escatimado en la instancia de muestra en salas, que finalmente es lo que hace que las películas metan algo de ruido y no pasen tan desapercibidas entre los espectadores.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s