Home

#43

Carta para no Olvidar

Mi Vida con Carlos por Felipe Azúa

 

Este documental cuenta la historia de cómo Germán Berger intenta recuperar la memoria de su padre Carlos Berger, abogado asesinado en dictadura dentro de las misiones de la “Caravana de la Muerte”. Se escribe como una carta, una misiva enviada al propio ejecutado políticos, donde su hijo, quien solo lo conoció hasta el año de edad, se esmera por mostrarle que no lo olvida, así como su familia no lo olvida y como un país no debe olvidar a estas víctimas. 

Sin duda que romper la barrera del pudor, echarse la responsabilidad de estos temas al hombro y reencontrar a una familia que jamás ha hablado el tema, es un esfuerzo que conmueve. Punto aparte merece la relación del director con su madre, aquí el realizador revela el lado mas humano de su madre Carmen Hertz, abogada que ha luchado por los derechos humanos en nuestro país, demandante que logró ajustar las primeras causas en contra de los responsables de estos delitos. Los relatos de la viuda contienen una entereza poco comprensible, su fuerza, ánimo y compromiso con la memoria de su marido llevan a la emoción rápidamente. Por otro lado el núcleo filial de Carlos Berger, sus hermanos que nunca han hablado del tema, que se separaron hace mucho tiempo, que deben recordar (uno de ellos viaja a Chile desde su ciudad actual en Canadá) y se ven obligados a mostrar el porque de su desafecto con el tema, muestran grandeza al no compartir un odio por los victimarios pero siempre queda con ellos una sensación de contrariedad por no poder haber hecho nada, por sentirse atados de brazos, incluso las preguntas y diálogos que mantienen con Germán suenan a un reproche no declarado, el realizador trata de comprenderlos en su “olvido”. 

Así el realizador va repasando una parte de la vida de su padre y de la historia de Chile, se mueve entre los recuerdos de sus abuelos (quienes se suicidaron a los años de la desaparición de Carlos Berger), quienes llegaron como inmigrantes escapando del holocausto y terminaron perdiendo un hijo ante otros horrores. Vemos el desarrollo de la dictadura, los juicios a Pinochet en Londres, como Hertz lucha en la parte jurídica, el importante rescate de archivos de la Vicaría de la Solidaridad. Por otro lado como esto ha marcado a Germán, su familia en Barcelona, cuanto le afectó volver a Chile, ver como asesinaban a la joven empleada doméstica de su hogar esto a pocos años de terminar la dictadura cuando ya todo se creía en calma. 

Este viaje nos guía de manera sutil y con un conocimiento extremo del lenguaje audiovisual que pareciera que la ficción se apodera de la pantalla, las entrevistas, los seguimientos y los archivos tienen un pulso poco acostumbrado en el documental de entrevistas. Quizás es cuestionable en este documental la cualidad poética donde la narración “en carta” o “film letter” deja de justificarse para dar paso a una poética exacerbada o un razonamiento extremo de las situaciones que refleja algo de frialdad en la construcción, son pequeños momentos que parecen forzados, realizados para el film de manera argumental, quizás solo se justificarán hasta el final del documental cuando vemos que de verdad esta es una carta enviada por el realizador a su padre, leída desde la soledad del desierto, en conjunto con sus tíos, ahí en los parajes donde fue muerto Carlos pero donde nunca han podido ser ubicados sus restos. 

En conclusión este documental es sin duda un proyecto grande, con mucho ímpetu y profesionalismo, se denota un conocimiento de este tipo de documentales de búsqueda autobiográfica. Solo quizás un detallismo extremo que puede caer en la manipulación, pero sin duda que sus personajes (incluyendo al propio realizador para empezar) contienen una verdad, histórica, política y por sobre todo personal que mucho hace falta en nuestra cinematografía.

                                                         

Anuncios

2 pensamientos en “Mi Vida con Carlos

  1. Pingback: FIDOCS « cine chileno / zapatoschinos

  2. Pingback: FESTIVAL DE CINE DE VALDIVIA: Competencia de Largometraje Chileno « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s