Home

#40

Hablar de la Memoria

Lugar de Encuentro por Felipe Azúa

 

El documental se presenta como un trabajo de found footage y archivos fotográficos sobre la ciudad de Viña del Mar, poniendo especial énfasis en la tradición de barrios y lugares como la destruida Piscina de Recreo. Un interés sociológico sobre la naturaleza de estos lugares y su destrucción en el tiempo mueve al realizador a contrastar imágenes en archivo de fotografía, cine y video con la imagen y usos que actualmente tienen estos lugares, también se incluye una guía de entrevistas en off realizadas a personajes que vivieron en los tiempos de los que se habla y otros que tienen un carácter de voz autorizada como arquitectos. A esto se le agrega una voz en off que a modo didáctico cita diversas teorías sobre “los lugares”, está narración está en el paso entre lo técnico y lo escolar, por lo se confunde entre un recurso honesto o un elemento sarcástico, mediados por la experiencia de documentales sociales-didácticos como “La Isla de las Flores” entre otros. Sin duda los textos son citas a análisis sociológicos serios sobre el tiempo de ocio, esparcimiento, los lugares, los no lugares, la asociatividad, etc. y en ningún caso son terreno cómico pero contienen una formalidad poco vistosa en comparación a la estrategia visual que se mueve cerca de los cánones televisivos, con efectos de movimientos de imágenes, particiones de pantalla, zoom, sobreimpresión, etc. Este lenguaje audiovisual resalta y trae a contradicciones sobre la estética utilizada, generando una masa poco clasificable donde intervienen variadas influencias, pero que al parecer intenta desmarcarse de la estética cinematográfica para acceder a un público masivo.

Este tema ha sido tratado en otros documentales como “Aquí se Construye (o ya no existe el lugar donde nací)” pero en ese documental es a través de los personajes donde se afirma el sentido sociológico del tema y la expresión audiovisual se mantiene en el plano emotivo, personal y para dar sentido. En “Lugar de Encuentro” se recoge los datos siendo interpretados, ordenados y llevados al espectador casi digeridos por estas citas bastante certeras pero poco estratégicas para traspasarlas al audiovisual.

La desaparición de una ciudad como la conocemos (o la conocieron nuestros antepasados) es sin duda un tema importante y poético para ser interpretado en el cine de ficción o documental, pero esta fuerza tiene varias armas de doble filo y aristas bastante peligrosas y difíciles de afirmar, así como la tradición y el regocijo de la memoria. Se juega en un terreno peligroso al afirmar cosas como que la identidad se forja en la memoria dejando de lado la reinterpretación de la cultura a través de la modernidad. Elementos como estos son difíciles de traspasar del papel sociológico directo (texto) a la pantalla, ya que el mismo hecho cinematográfico constituye una afirmación de la fragilidad del tiempo y el presente, por ende afirmar sobre la tradición puede incluso en un sentido primario terminar siendo una contradicción al evocar nuevos lenguajes, reinterpretar materiales, aplicar estéticas asociadas al video y la televisión, el mismo uso del found footage, etc.

Anuncios

Un pensamiento en “Lugar de Encuentro

  1. Pingback: FIDOCS « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s