Home

FIDOCS 14º

2010

En la búsqueda del documental chileno 

Samuel Olivares

 

No es casualidad que este año el gran éxito de taquilla en los grandes cine haya sido un documental, tampoco es sorpresa que los filmes más importantes exhibidos en este festival como lo fueron la película de inauguración y la de clausura hayan sido estrenadas antes en el extranjero y en grandes festivales. Es que no hay duda alguna de que nuestra cinematografía es preferentemente de oficio documental y tampoco es casualidad que nuestras más grandes cintas sean también del mismo género. Fidocs es una muestra palpable de que en este formato se generan anualmente una gran cantidad de cintas las cuales son en su mayoría de muy alta calidad. En está ocasión la parrilla programática nos proyectaría más de 17 filmes nacionales, en donde el grueso eran estrenos absolutos, con una competencia nacional bien nutrida y diversa en temáticas, además de una completa restrospectiva al cine de Patricio Guzmán que tanto como imperdible era también dificil de reseñar. 

Constantemente las salas lucían casi repletas y en ocasiones lo estaban. El marco de público que acompañó Fidocs fue una grata sorpresa demostrando que si hay un gran interés por ver documentales. La gran mayoría de las funciones comenzó a la hora y sin muchos sobresaltos, gran parte de los asistentes contaba con el milagroso abono, que era el acceso a todas las  proyecciones por un valor bastante conveniente. Acá las reseñas de los films nacionales. Muchas Gracias Fidocs y larga vida!

VER RESEÑAS

  

  

  

  

 

 

Por último acá los ganadores de la competencia nacional

COMPETENCIA NACIONAL

* Gran Premio Embajada de Francia: EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS de Macarena Aguiló.
* Premio Especial del Jurado:  NOSOTROS de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla
* Mención Especial al documental: A LA SOMBRA DEL MOAI de Lorenzo Moscia
* Premio del Público: ESCAPE AL SILENCIO de Diego Pequeño

PD: Pronto subiremos reseñas de “Kawase-San” (Cristián Leighton), aún está siendo digerida (o aprehendida para no ofender a nadie) y también de “Tres Semanas Despues” (José Luis Torres Leiva) ya que como muchos no pudimos entrar en la pequeña sala Lastarria 90 aquella noche, al igual que en para la proyección de “Lucrecia y el León de Oro (Andrés Chapero y Pablo Martínez), (Las debemos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s