Home

#38

Construyendo a Partir del Pasado

Escape al Silencio por Samuel Olivares

 

Escape al silencio, notas de vida de Alfredo Espinoza, es un documental  de personajes, de esos que se construyen con tal afecto y precisión que hacen que sus protagonistas se conviertan en personas entrañables y admirables; esos que con el transcurso del relato, van despertando una curiosidad tan grande que te mantienen atento y expectante al desarrollo de la historia. 

En esta película se narra la historia de un personaje que despierta dichas emociones. Alfredo Espinoza un saxofonista chileno que llegó hasta París en la década de los setenta y dejó huella en la escena musical del Jazz, no sólo en ese sitio sino que por cada lugar en donde paso. Ese importante legado no fue sólo gracias a su música y el deleite que significaba escucharlo tocar, sino que también gracias a su carisma, lo que lo llevó a transformarse en un referente muy por importante para muchos colegas que a la larga se transformaron en sus amigos. 

Es por medio de ellos que iniciamos un recorrido por la capital gala, en donde aún permanecen, casi intactos, los recuerdos de la estadía de Alfredo. A través de sus recuerdos, fotografías, discos y relatos vamos descubriendo al personaje principal, el cual parece permanecer casi como un fantasma en la memoria de ellos, que lo recuerdan con una añoranza que lo eleva casi a una leyenda. Para ellos (y para nosotros que lo descubrimos en ese momento) escuchar la música de Alfredo Espinoza es algo impresionante, algo que los traslada (creo que a cualquiera que aprecie la música le pasaría lo mismo ante magno talento) y en ese compartir de su talento vemos como sus amigos hablan con tal afecto de él que estremece y enternece de una manera sobrecogedora. 

La historia se va articulando con inteligencia y mesura, sumando cada vez más datos con el paso de los minutos. El relato aguarda con gran dramatismo su momento más emotivo, lo cual demuestra que las imágenes seleccionadas para configurar este documental (en su mayoría) son los más precisas, estructurando a la postre, casi de manera perfecta al personaje en cuestión.

 El único aspecto un tanto débil de la cinta puede ser a ratos su montaje, el cual creo, que si se ajustara en términos de duración y dosificación en un par de secuencias, sobre todas las de la parte final de la historia, probablemente la película podría alcanzar una mayor emotividad, en el sentido de no solo avanzar con el relato de una gran historia, sino que transformarla en la poesía que envuelve la vida de Alfredo, su música, su legado, sus días. En este mismo sentido se echa de menos una cinematografía mucho más evocadora, con planos (que si bien los tiene) mucho más trabajados tanto en composición como iluminación, para así despertar está sensación de ensoñación y magnificencia de estar frente un gran talento; levantar el filme de los sentimientos a las sensaciones.

 Aún así eso es más bien una apreciación sumamente personal y la película en términos generales  funciona bastante bien, son solo estos pequeños detalles los que podrían enaltecer a la misma y transformarla en un filme de altísimo  vuelo, sobrecogedor e incuestionablemente sublime. Sin embargo la sensación de ser un privilegiado por haber escuchado y conocido en algún grado la vida de Alfredo Espinoza perdura, es más aún, probablemente sea imborrable y en parte eso hacen las grandes películas; traspasan humanidad, aprehenden a sus personajes con la cámara, para que otros (espectadores) puedan disfrutar y conmoverse con ello.  

Anuncios

2 pensamientos en “Escape al Silencio

  1. Pingback: FIDOCS « cine chileno / zapatoschinos

  2. Buenos los comentarios. Por otro lado, he escuchado otros comentarios, hechos por comunes mortales o por destacado director de peliculas, igual de interesantes y correctos, pero cada uno expresando conceptos diferentes y a veces antitèticos.
    No existe obra humana “perfecta”, creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s