Home

#39

Sacar lo insano para sanar

El Soldado que no fue por Felipe Azúa

 “El Soldado que no fue” es un documental directamente político que no evade su tema con la intimidad de los personajes sino que lo complementa. El realizador busca en varias regiones del país a ex soldados conscriptos que cumplían su servicio militar en 1973 para el Golpe de Estado en Chile, al igual que él, pero sin conocer a muchos y solo mantiene algunas conversaciones con conocidos. Todos ellos están dispuestos a juntarse para recordar lo ocurrido, sus puntos de vista, sus reflexiones y por sobre todo mostrar su intimidad e incluso revelar situaciones que todos suponemos pero pocos hemos tenido la experiencia de escuchar o leer de boca de involucrados. Las ideas políticas de Leopoldo Gutiérrez lo llevan a generar una crítica sobre el sistema militar, el contexto y forma en que se realiza el servicio militar, todo mediado por estas experiencias extremas, creando así una corpus de ejercicio de la memoria por un lado (que siempre se agradece para el bienestar político y social) y por otro de crítica amplia al sistema militar, uniendo ambos tópicos con sutileza.

El trabajo de Leopoldo Gutiérrez destaca por su compromiso y punto de vista que queda de inmediato claro. Se toma un tiempo bastante largo para investigar y llegar a consultar con muchos ex soldados que fueron “arrastrados” por la dictadura militar, algunos de ellos a cometer actos reprochables, otros torturados y otros como ellos asesinados. Se trata de un retrato que bastante falta venía haciendo en nuestro país, un relato liberador y sano (irónicamente un relato sano de un hecho muy insano). Estas historias todos las suponemos, muchos conocemos a alguien que pasó por esto, pero difícilmente podríamos tener la cercanía que logra el realizador para llevárnosla a la pantalla. Se convierte además en un testimonio que no se ha entregado a la opinión pública, que muestra un hambre por llegar a los medios masivos, opción que de verdad será un aporte para seguir buscando la verdad, para seguir complementando la memoria, está vez desde el punto de vista de unas victimas que no han sido reconocidas. Recurrente es el tema de la Libertad de Opción y el libre albedrío, y aquí es donde se hace patente la crítica al sistema militar, donde el realizador constantemente pone en la mesa su punto de vista y termina contraponiéndolo con cercanos a él que fueron militares de alto rango, quienes no comparten su punto de vista y terminan por cierto siendo una cara visible del ejército con poca reacción ante las críticas, con respuestas desnudas y mediadas por su formación militar, esa que no entiende de razones.   

El trabajo audiovisual es bastante sencillo y clásico y se basa en las entrevistas que se realizan de manera grupal e individual, con una relación coloquial que sorprende por la honestidad y apertura de los entrevistados así como también por la crudeza de sus relatos. “El Soldado que no Fue” es un trabajo prolijo, con una voz en off concisa, poética y realista, documental con muchas alas que se necesita además para la sanidad de nuestra nación.

Anuncios

4 pensamientos en “El Soldado que no fue

  1. Debo confesar que la fui a ver sin ninguna fe, debido al tema que erróneamente pensé estaba algo resuelto. Pero el documental me sacudió bastante y fue muy sutil en entregar los testimonios. Tal vez había visto el tema de pasada en “Estadio nacional” de Luz Parot, pero acá se abren nuevos dilemas, nuevas perspectivas. Ojalá logré ser divulgado, pues como bien dice el artículo, es necesario. Concuerdo plenamente con la crítica.

  2. Pingback: FIDOCS « cine chileno / zapatoschinos

  3. No e visto el Documentario/pero por el contenido de lo relatado en el Resumen/es suficiente para mi,el alto contenido que estes documental trae para reflecionar losmomentos vividos de la Dictadura y de lgolpe militar /por desgracia de mi vida metoco vivir los dos lados / uno como Operario de l aConstrucción y ex -dirigente Sindical antes del golpe y otra vida en el propio Golpe militar como soldado de la Agrupación “Alfa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s