Home

#45

Memoria y Responsabilidad

Las Piedras no se mueven solas por Felipe Azúa

 

El documental “Las Piedras no se mueven solas” está centrado en la ciudad de Valparaíso e intenta detallar con múltiples entrevistas las experiencias de varios pobladores que lucharon en contra de la dictadura militar durante la década de los 80. Su visión y estilo tiene algo “garage”, nos adentra en el relato de algunos personajes que tuvieron alguna relevancia o solo una experiencia en protestas y organizaciones de vecinos y estudiantes, este método se mezcla con algunas imágenes de archivo, pocas pero valiosas, como el funeral de un activista del MIR o un video “musical” grabado por presos políticos dentro de una cárcel de Valparaíso. 

El desarrollo del relato es algo confuso y no deja de llamar la atención el carácter “técnico” del recuerdo, un interés en saber como ocurrían los hechos, donde, cuando; donde los entrevistados demoran en citar la cualidad emotiva de su experiencia y se centran mas bien en contar que es lo que hacían, como lo hacían e incluso en tono de hazaña contar algunas escaramuzas que para otros poco tuvieron de memorables. Solo algunos entrevistados tienen la fuerza de la memoria individual, lógicamente son los afectados de manera sentimental, quienes perdieron a sus seres queridos, quienes fueron torturados, de estos poco se aprovecha, quizás por decisiones respetuosas a su intimidad, pero naturalmente resulta un relato lejano y falto de emoción. 

Es en uno de los personajes que se encuentran valores centrales de lucha y lleva a cabo la función de punto de vista sin ser notoria, es el quien soporta el peso de la narración. En su tiempo joven estudiante, luchando entre las masas, luego parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, así incluso tuvo que entrar en la clandestinidad, al final como todos los entrevistados creyó en la democracia, en la libertad lograda en el plebiscito (quizás como esa mayoría chilena) que al final terminó con nuevas condiciones, con otra estructura política, económica y social; ese personaje al final perjudicado y entregando media vida al trabajo en el Puerto de Valparaíso termina siendo despedido, despidiendo a su vez el documental, analogía certera acerca de la decepción que provocó una coalición política en estos personajes (y nuevamente en esa mayoría). 

La ejecución audiovisual es bastante precaria y se centra en los personajes, el seguimiento y el retrato de lo que es Valparaíso hoy, esto sin mucha preocupación por la técnica ni el discurso que se puede entregar a través de esta. Se centra mas bien en un montaje que recurre al contraste y la analogía de manera tan recurrente que termina perdiendo valor para convertirse en un reportaje de seguimiento largo. En general el documental es directo, los entrevistados dicen todo lo relatado en este texto, lo que debería ser material de análisis y reflexión es un alimento digerido por los personajes, se entrega fácil y además sin ninguna base más allá de la experiencia personal, así como la masa opinante que se basa en experiencias y creencias colectivas. Se trata de temas grandes tomados de manera de opinión personal, lo que se realiza por ejemplo en las entrevistas callejeras televisivas, en vez de volver a lo intimo, centrarse en lo que se quiere, lo que se es, no lo que se piensa sobre temas como este. 

Un rescate a la memoria tiene condiciones básicas que cumplir, sin duda este documental cumple con varias de ellas, pero no por ello adquiere un valor a priori, se debe ser reflexivo en el punto de vista para no agotar y no dejar desnudos a los personajes ante temas relevantes, y quizás el error está en proponer un punto de vista a través de ellos sin hacerse cargo en la narración audiovisual de este objetivo.

Anuncios

Un pensamiento en “Las Piedras no se mueven solas

  1. Pingback: FIDOCS « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s