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#37

Razón o Comprensión

Aniceto Razón de Estado por Felipe Azúa


 

Documental de entrevistas y registro de archivo que intenta resumir el conflicto mapuche en algunos personajes y en particular la figura de Aniceto Norin, un Longko Mapuche que cumplió una condena de 5 años por el delito de “amenaza terrorista” delito no tipificado en el la ley chilena, con una pena extrema y por último delito que nunca se esclarece si cometió o no (al menos en el documental). En un comienzo mantiene la tensión con un registro de observación muy interesante, construyendo una relación audiovisual con los archivos de audio de los juicios en contra de Aniceto y otros dos comuneros mapuches. Luego entendemos que Aniceto es el guía de esta narración y las entrevistas se centran en su persona, quien luego de haber cumplido su condena intenta explicar sus sentimientos y la injusticia que se ha cometido en contra de su persona. Es aquí donde el documental comienza a desarrollarse por otra línea, la presentación en textos, fotografías se hace habitual y las entrevistas a “voces autorizadas” comienza a desmontar ese primer acercamiento íntimo que al menos se recibía como un elemento valioso.

 

Las ideas que plantean entre otros el abogado Jaime Madariaga, el poeta Raúl Zurita o el sociólogo Tomás Moulian, tienen la característica de explicación judicial y sociológica del tema en cuestión, si bien tienen importancia para la credibilidad de los acusados, resultan una explicación monótona y de resquicio. Todos podemos acordar que los juicios en contra de estos comuneros están viciados, de hecho ya han sido presentados ante la justicia internacional, pero este argumento es un poco largo y vacío a la hora de mostrarlo en un documental, ya que la condición de “verdad” es imposible de reflejar sin caer en la parcialidad, es aquí donde solo se agradecen intervenciones de análisis sobre el caso, tales como Madariaga indicando que el problema es lisa y llanamente la Discriminación en la forma de aplicar la ley para con este grupo, o cuando Zurita hace el análisis de quienes son los carabineros “mandados” a atacar a su propio pueblo, aquí donde “todos son de donde mismo”. En estas situaciones se logra percibir una idea original, una vuelta de tuerca, un análisis para llegar al espectador con el origen del problema; lamentablemente el documental que luego continua con las historias (conocidas) de la huelga de hambre de “La Chepa” y la muerte de Matías Catrileo, se detiene en la idea de la denuncia, que en este caso es reconocido por el reportaje televisivo y no es aquí donde falta la intención de dar a conocer algo a la comunidad.  

 

Si bien siempre se agradecen los actos en busca de la verdad y la justicia, se debe reconocer que un documental de este tipo siempre tendrá un acceso determinado que a fin de cuentas no tendrá una preponderancia ni en las decisiones políticas ni en la posición de las masas, por lo que su uso se vuelve estéril en frente por ejemplo del reportaje televisivo, el libro o la crónica periodística, la distribución gratuita o la exposición en medios públicos como internet. De ahí mi inquietud de buscar en este documental los momentos emotivos y explicativos que indiquen nuevas direcciones para mirar a este pueblo Mapuche, que se agradecen al entender a las familias cuando les arrebatan al proveedor o cuando se analiza su pequeña red de apoyo, cuando se intenta entregar datos sobre la historia de la “Pacificación del Sur”.

 

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