Home

#36

En tiempos de crisis

Aguas Calientes por Felipe Azúa

 

Las lluvias, aludes y deslizamientos que se vivieron en Machu Pichu a principios del año 2010 fueron una noticia que recorrió el mundo. Acción de la naturaleza que dejó casi dos mil turistas aislados, un par de personas muertas y muchas pérdidas patrimoniales y en el poblado de Aguas Calientes. Seguramente muchos nos enteramos de este suceso por la prensa y es precisamente lo contrario a esto lo que intentó realizar Cristián Vidal en su documento-reportaje sobre su propia estadía en el lugar durante la tragedia natural. Sin duda que es una historia interesante y la propuesta de hacerlo desde adentro y con imágenes que no puede capturar la televisión se ve como un objetivo estimulante. Armado con su cámara de viajero casera el realizador intenta mostrar, sin entregar ninguna información extra, la parte que le tocó ver a el haciendo énfasis en la organización civil y el desorden en la entrega de ayuda por parte de las autoridades peruanas. Este punto de vista es sin duda el punto negro de este documental (sin ponerle atención a la calidad del video casero sobre todo en el audio del cual poco se puede decir), el relato se diluye y no tiene ninguna importancia, la menuda crítica que se intenta reflejar termina siendo un acto poco agraciado para el espectador y la atención del público será el único atractor de temas, ya que en particular el documental no tendrá un objetivo a tratar, un punto de vista.

Quizás el único tópico recurrente es como se organizó lo civil y como la entrada de las autoridades y los militares desarticularon esa organización en pocas horas. Pero mas allá de esta “denuncia” el documental se marea en capturar un poco de chilenidad entre los mas de 300 turistas nacionales. De ahí nunca llegamos a entender el por qué de enfocarse solo en esta diferencia entre los aislados chilenos y el resto, solo se pueden ver algunos tópicos interesantes pero da la impresión que el realizador no los haya rescatado de manera conciente, podemos ver el tipo de turista que llega a Machu Pichu desde Chile por ejemplo. Esto lo vemos en una organización ciudadana de jóvenes, vemos como funciona en una forma natural la organización humana a partir de una tragedia (y al igual que para el terremoto que nos afectó hace un tiempo), vemos que este orden nace y se desarrolla con la personalidad y el ánimo de un cierto tipo de jóvenes con perfil de turista, donde se decide ayudar sabiendo que no se es parte de ello, que pronto se saldrá de ahí y quedará la satisfacción del trabajo realizado, donde poco se diferencia entre quien organiza las carpas de ayuda en Machu Pichu del que construye mediaguas en un Techo para Chile. También se puede vislumbrar el como la burocracia, la imagen y el orden político funcionan mas lento que la organización ciudadana y además terminan dominando las funciones lógicas de una organización; pero todo esto es generado por el interés en el tema, en ningún caso se demuestra una reflexión sobre estos temas, es mas bien una captura con una identidad interesante (identidad que estará mediada por la experiencia del espectador claro está).

En definitiva lo que podría transformarse en un diario de viajero bien interesante, termina siendo una captura de un viaje con un orden secuencial, territorial, nacionalista, crítico de un gobierno atado de brazos en momento de tragedia, características muy similares a las del reportaje televisivo, donde se verá constantemente a jóvenes y adultos alegando por su salida, por la alimentación, los precios y las condiciones higiénicas, pero sin problemas para seguir celebrando, comunicándose con la prensa de su país o incluso grabando y almacenando material audiovisual para un futuro documental.

Anuncios

Un pensamiento en “Aguas Calientes

  1. Pingback: FIDOCS « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s