Home

#35

Como un Rapa Nui 

A la sombra del Moai por Samuel Olivares

 

Nos narra la historia de una familia de la Isla de Pascua, conformado por un Rapa nui, una chilena y sus hijos. La historia se centra en este matrimonio y sus problemas particulares, a veces de pareja y otras veces asuntos más complejos como diferencias culturales. Vicky es la mujer de Kacho, ella dejó atrás toda su familia y parte de sus creencias, desde el día que se casó con él y decidió venir a vivir a la isla, de esto ya son más de veinte años. Hoy Vicky es tan Rapa Nui como cualquier otro. 

El registro documental se extiende por más de doce años y en ese periodo de tiempo los hechos acontecidos son diversos, aún así el director Lorenzo Moscia, a partir de esta familia comienza a develar los problemas de una comunidad y con ellos como protagonistas se comienza a adentrar en la lucha que sostiene toda una etnia en contra de la burocracia e incompetencia de las instituciones chilenas, ellos claman autonomía e independencia, ellos no son chilenos ni pretenden serlo.

Gran parte del documental se centra en esta lucha por mantener intacto su patrimonio cultural y su idiosincrasia. Kacho va cobrando mayor protagonismo en la historia, él junto a un grupo de isleños comienza la reconstrucción arqueológica de varios lugares, esto no es bien mirado por los arqueólogos y las instituciones estatales, pero el hombre no cesa en su labor. Por otro lado Vicky comienza a entender que la utilización de fondos regionales puede tal vez  brindarles un apoyo económico en su lucha y comienza a generar proyectos, los cuales tienen éxito y junto a su marido Kacho se mantienen en la lucha de la preservación de su cultura, pero desde una trinchera mucho  más propositiva.

El director del documental se adentra  y transforma en un integrante más de esta familia, su presencia tras la cámara es palpable (él tampoco intenta ser invisible) los hijos de la familia interactúan con él y la confianza con sus protagonistas queda plasmada en varios momentos de intimidad, peleas conyugales, borracheras y animadas sobremesas. El gran acierto del relato es que logra adentrarse en otra dimensión de lo que es ser un Rapa Nui, dejando un poco de lado la típica imagen de postal que se tiene o se exporta de la isla, no todo es de ensueño, no todo es relajo y felicidad, hay problemas tan grandes ahí, asuntos que parecen sin solución al menos por ahora.

La historia principalmente se centra en la humanidad de sus personajes y rescata muy bien el apego de la mayoría de los isleños por lo “propio” todo elaborado con gran simpleza y sin grandes artilugios ni técnicos,  ni narrativos, un relato ameno y sobrio estructurado con afecto hacia una cultura que ha vivido un poco en la indefensión por más de un siglo. 

 

Anuncios

Un pensamiento en “A la sombra del Moai

  1. Pingback: FIDOCS « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s