Home

Sobrepasar lo real para llegar a lo verdadero

entrevista a Cristián Sanchez por Felipe Azúa y Samuel Olivares

 

 

Aunque sea bastante amplia la pregunta, ¿Hacia adonde apunta tu cine?

Desde un comienzo me di cuenta que lo que quería hacer es un cine con Chile como materia prima, una cosa muy amplia, pero yo lo estaba circunscribiendo a una mirada que yo he llamado de indagación o antropológico, no, ese cine antropológico tenia que dar una serie de respuesta frente hacia el modo de ser chileno, pero no me contente con eso sino que quería ir un poco mas lejos, consideraba que quizás la mirada antropológica, la mirada indagatoria no era capaz de dar cuenta  de la totalidad de lo que estaba comprometido en esa materia prima, es decir, necesitaba extraer otras figuras y signos, y por ahí empecé a entender que tenia que incurrir en una serie de infracciones a este lenguaje realista verosímil que yo mismo estaba proponiendo en una primera mirada documental de las cosas, entonces transgredí mi propia especie de técnica o estrategia de shock, rompí la constitución de esta misma visión antropológica a través de elementos de extrañeza , de la irrupción de los insólito, de la aparición de elementos que podían bordear lo sobrenatural, el sueño, lo alucinatorio, pero siempre incorporado en la perspectiva de la realidad o sea naciendo como desde la realidad, es decir no había una idea de crear un mundo aparte, un mundo real por un lado y un mundo del sueño por otro lado, no había una segregación del espacio, una segregación de los mundos, que es propio del cine clásico, de la imagen movimiento, yo después empecé a entender que tenia que ver con la nueva concepción de la imagen que es la imagen tiempo que planea Gilles Deleuze, ya es decir, el intercambio de las potencias, lo verdadero y lo falso intercambiándose, lo fantástico y lo real, o sea conviviendo en un mismo nivel.

Relativiza la realidad

Relativiza la realidad o la complejiza diría yo, porque es la realidad epidérmica, la evidente, mas el inconciente, agregado, entonces es una realidad mas compleja, pero no deja de ser la realidad, entonces el sueño o todo el mundo onírico también entra en este mundo real. Esa fue la línea que yo desarrolle, yo diría primero con Vidas Paralelas en una intuición de personajes que vagabundean en un mundo y poco a poco fui entendiendo a través de El Zapato Chino, primera película mas personal no cierto, ahí empiezo a afinar los elementos estilísticos de esta estrategia, una voluntad de cortes irracionales bruscos que se yo, un lenguaje muy directo por otro lado, de extraer objetos en estado puro y partir de ahí poner en relación esos objetos poder producir un imaginario que finalmente se torna verdadero, que no se quede en lo imaginario, nunca pensé que el cine debería quedarse solo en lo imaginario sino devolver una cierta verdad de las cosas, del mundo.

  Sobrepasar lo real para llegar a lo verdadero

 Sobrepasa lo real en la medida que solo el cine a través de sus mecanismos  fotogénicos, de su lenguaje es capaz de descubrir, esas fuerzas que están en  la imagen, en los sonidos en las palabras, que se correlacionan, de tal  manera que tu descubres una verdad que es en parte la verdad del mundo,  pero es la verdad de la obra, porque impone un otra verdad que pasa a ser  una verdad absoluta o mas superior, por algo la necesidad de la obra de arte,  sino no habría ninguna necesidad, sino tendríamos la realidad y seria todo,  todo seria bello, estaría todo expuesto, el cine crea esa capacidad de extraer  esos signos y figuras y construir con ellos este universo verdadero. Entonces  El Zapato Chino iba desde ese documentalismo pero con una parte de  lirismo, un lirismo duro, un lirismo donde también conviven elementos del  absurdo cotidiano chileno, de lo irrisorio de las cosas, muchos elementos  que yo intentaba integrar y que siento que esa película logro aglutinarlos, y  siento que la siguiente película Los Deseos Concebidos también sigue en la  misma línea, la misma actitud, pero quiere ir mas lejos, quiere introducir los “Atractores Extraños”, como quintana con las piedras, elementos que generan un universo insólito que esta debajo de un universo real pero no deja de ser real, y también en El Cumplimiento del Deseo que es parte de esta trilogía que espero algún momento terminar con Los Deseos Flotantes, quizás no sea una trilogía, quizás una tetralogía, quizás hay un ultimo deseo después… tengo temas, tengo elementos. Y después sigo con otra idea que es la idea de hacer un cine mas por el lado realista, son los dos polos de mi cine, por un lado muy realista y por otro lado lo fantástico, entonces el polo realista lo desarrollo en Cuídate del Agua Mansa, porque era el lado “romeriano” de las cosas, estaba la intención de hacer esto con otros las otras materias, los otros elementos.

Aun así, experimenta en el absurdo y lo insólito, que tiene cierto parentesco con El Zapato Chino, se pueden ver obsesiones muy puntuales.

Ah claro, el complot, los detectives privados que son como irrisorios, es verdad, tiene mas que ver con El Zapato Chino, pero sin el mundo popular o la introducción del mundo popular en el mundo de la burguesía, pero sigo con mi idea de plantear una línea estilística si volvemos a resumir las cosas, ascetismo, elipsis brusca, sensación lagunar del relato, protagonista fluctuante, la forma , la forma vagabundeo que plantea Gilles Deleuze  y el objetivismo donde veo al personaje moverse, actuar por distintos espacios, eso se mantiene en mis películas y después en cautiverio feliz también se da, donde se plantean otros temas que son propios yo diría de la historia de chile, temas fundacionales, en que consiste nuestra patria, este cautivo que esta en una verdadera libertad cuando está cautivo y cuando esta libre cuando vuelve con los suyos se siente mas preso que nuca y de alguna medida es el primer chileno, por que lleva los 2 sentimientos, el indígena y el hispano, no se siente en su propia etnia. Y después esta un pequeña película que no la he mostrado “Camino de Sangre” pequeña de 50 minutos que hice en digital, espero hacer la contraparte “Sangre en el camino”. Y finalmente viene tiempos malos que diría q para mi es una película significativa porque es una síntesis de mucha de las obsesiones, de hecho vuelvo a citar muchas cosas, Quintana con las piedras que vuelve a aparecer entre los muertos literalmente, otro Quintana, con otras piedras, pero el gesto es el mismo, el adolescente que se repite, pero pasan otras cosas, siempre estaba esta cosa también de que los personajes entraban en un mundo infernal , Chile es un mundo de una apariencia calida, pero tras estas capas de calidez se descubre un universo particular, pequeñas fricciones en todos lados, algo terrible, en el corazón mismo de chile, que es lo que yo he intentado de auscultar de alguna manera, tratar de descubrir en q consiste, hay un viaje a  los infiernos de Ángel, ángel se llama el personaje, hay alusiones religiosas y también de la tragedia griega, como esa niña errante q es un Ariadna, q lo guía en este laberinto pero lo guía hacia la perdición, y ahí una cosa abismal del encuentro justamente con el mundo del crimen, o sea ese mundo del crimen que estaba insinuado en Los Deseos Concebidos, en El Zapato Chino incluso cuando Vadell manda a matar a su socio porque si digamos, eso ya estaba, ese lado, alguien me dijo, Gonzalo Maza creo, el cine de acción es importante en tus películas, y es cierto tiene algo de eso, pero es un cine de acción político en cierto modo, o sea trato de politizar la acción, no es una acción por la acción y eso se acentúa mas en los deseos concebidos donde matan a los amigos  de Erre, y ahora esto se acentuó porque aquí estamos en el mundo del crimen, y el mundo del crimen representado como una cosa seductora, atractiva, los personajes son simpáticos, lo van cautivando, cuando ya esta cautivo y trata de salir y no puede, igual se las va a ingeniar, el héroe siempre encuentra el intersticio por donde escapar a las prisiones, ellos logran sortear esto con una manera de ser, aquí se da todo eso, por eso creo que es una película bien emblemática en ese sentido..

Acceder al público v/s Industria y ganancias.

Mucha gente seguramente siente la vanidad de ser director y eso le da una importancia y desarrolla su ego y no les interesa lo que están haciendo, yo no digo que no tenga ego, todos lo tenemos, pero eso debe verse reflejado en el lenguaje en la obra, ami me interesa producir este tipo de películas porque creo que en este cine que estoy haciendo, es una línea importante dentro del cine chileno y latinoamericano, una herencia de otros autores al cual le debo mucho y pienso que tiene un valor, si se distribuye maravilloso, si no se logra no me voy a sentir frustrado porque a través de la película no me compre un auto, una casa, yo tengo muy poca cosas, al contrario cada vez he invertido mas bien, cada vez soy mas pobre, cada vez que hago una películas quedo con enormes deudas, entonces si la película reditúa no va hacer para hacerme millonario sino que para hacer otra películas o si puedo formar una productora para producir películas que me interesan de gente joven, esa es mi idea de cine, de colaboración, de plantear una continuidad con respecto a un cierto tipo de cine, no utilizo el cine como un medio de escalar políticamente, ni llegar al poder ni a la riqueza, ni a nada.  No me creo más porque haga cine tampoco, en absoluto.

¿La búsqueda de distribución alternativa es una opción a nivel de espectadores?

¿Cual seria la distribución alternativa?, porque puede ser buena, pero también te restringes a un pequeño público, quizás en otros lados pueda darse también, no es malo, yo no descarto nada, esta película (Tiempos Malos) yo creo que tiene un derecho de tener 30 copias y le podría ir bien. Podría tener mucho público, quizás si hago otra películas, este otro proyecto q estoy trabajando sea mas chiquitito, q piense en sacar unas 4 o 5 copias, unas pocas salas, que no tenga las expectativas de esta, creo que la forma de distribución está dictada por cada película, no voy a trabajar siembre en 35mm a los cines, no, voy a haciendo cine en lo que sea, en digital, super8, como sea, que sean coherentes con lo que estoy planteando.

Responder

