Home

Mis películas son mis Personajes

Entrevista a “Ché” Sandoval por Felipe Azúa y Samuel Olivares

 

En Valdivia 2009 realizamos esta entrevista que no pudimos publicar antes por cosa de tiempos, todo esto medio influidos por la intuición de que la opera prima de este joven director tendría una buena acogida. No fallo la intuición y ahora luego del estreno y su éxito en taquilla y crítica, publicamos esta entrevista donde tratamos de entender  un poco las ideas del director de “Te creís la mas linda (pero erís la mas puta)”

¿Cómo nace la idea de la película? 

La escuela te da un año para escribir un guión. En sentido práctico la película nace como un trabajo de escuela, que como weon mateo había que hacer, para salir de la escuela. Que costó harto sacarlo. No desde un comienzo la escuela estuvo muy de acuerdo con el proyecto. Porque había tanto diálogo, les daba miedo que estuviera mal actuada, la temática era muy pendeja. Tampoco tenía una base de cortometrajes ni un historial que me diera mucho aval para respaldarme. No sé solo era confiar, costó, pero llegó un profesor de guión que dijo que aquí había algo, y el proyecto salió adelante, y desde ahí la escuela ha apoyado mucho la película. 

La idea misma tiene que ver mucho con una época de mi vida y de mis amigos. Por ejemplo la escena de los ladrones era un corto que yo escribí alguna vez. Tenía un par de cortos en donde el personaje era el mismo, me gustaban mucho y lo primero que decidí fue meter esas historias con el mismo personaje y después armé el conflicto de perdido en la cama, pero como para darle un pie para lanzar al personaje. Principalmente no quise hablar de una generación, sino que quise hablar de mi vida con  mis amigos de esa época, cómo el cuico sin plata. 

El personaje en guión tiene mucho que ver conmigo, en la manera de afrontar los problemas, en el humor que tiene y después cuando entra el actor, Martín, como que el personaje muta un poco a él, a pesar de que todo está escrito y los diálogos están hechos con un poco de improvisación, peor todo se traslada a él y ahora veo la historia con bastante distancia, pero en un momento la veía con una cercanía impresionante.    

 ¿Cuándo decides trabajar sin actores profesionales y hacerlo con tus  amigos? 

 Cuando los actores que castie vi que no tenían la naturalidad que quería yo. Porque para la  dirección de actores usé mucho el leer el guión con el tono que yo quiero, no el tono  dramático, sino con el tono pragmático, el ritmo de cómo dicen las cosas. Eso con los  actores salía muy pauteado y aparecieron mis amigos que tenían el tono que yo andaba  buscando y por naturaleza hablan con mis personajes. Por otro lado rostros más  conocidos le hubieran quitado eso de la calle, porque al verlo en la calle un rostro conocido  pensai en la tele…  

¿Cuánto hubo de improvisación en el guión y en diálogo?   

El guión está escrito entero, todo se dice ahí, pero dependía del actor. En general los secundarios se guiaban mucho por el texto, pero a Martín si se le olvidaba el dialogo e inventaba algo en el camino y lo cambiaba. Pero el personaje que más me cambió el guión fue Nicolás, el amigo, que lo cambió para bien, porque sacó muy buenas tallas. Como que siempre por una cosa de grandeza quiso inventar y no quiso respetar el guión, pero estuvo bien. Después en montaje pegoteábamos todo lo que nos parecía mejor, por eso el proceso de montaje fue súper largo porque había mucho material. El rodaje duró nueve días, fue a finales del 2007 y el primer corte recién estuvo en junio del año pasado (2008) y era larguísimo. Ya después cuando fuimos a Valdivia teníamos un corte de noventa minutos. Después el montaje en cuanto a tiempo no cambio tanto, pero igual cada minuto que se quitaba era un mes, era volver revisar material que no habías usado. Por ejemplo el jump cut  al principio no estaba, porque yo no quería utilizar y fue decisión importante porque después el estilo de la película se hizo en base a eso. Entonces finalmente el montaje se volvió súper importante, porque hubo que empezar a ser más radical en los cortes, fue una decisión estilística que en un principio no quería tomar y que la montajista me convenció y se dio. Justifica un poco el desorden de la película que ya tenía con la misma historia con las escenas que no terminan y empiezan en no sé dónde y nació lo de los cinco capítulos por una necesidad práctica y narrativa. 
  
 ¿Cuáles son tus referentes, películas, directores? 

De acá la primera película que me marcó, no sé si es por lo que quiero generar, pero que creo que se puede generar un poco con  Te creis…  fue cuando vi Sábado de Matías Bize. En el momento me gustó mucho, pero hoy mirándolo con más ojo crítico le veo más problemas, pero Matías era súper joven.  Y de afuera siempre he sido fans de Cassavetes, de hecho la película en un comienzo contaba las historias paralelas de los personajes, las noches de ella y de él, que terminaban en esta escalera fumando un cigarro y era mi Faces chilena juvenil (risas) la estructura de la película estaba en Faces desde un comienzo, Cassavetes es una gran influencia, pero sus personajes son muy histéricos lo cual no me gusta. Jarmusch también es una gran influencia que es más absurdo.          
 

¿Al comienzo cuáles eran tus expectativas con respecto a la película? 

Yo nunca me imaginé  llegar a participar en un Work in progress, porque en verdad la hice con cero expectativas y la hice más como una prueba de esta segunda que siempre quise hacer. Una prueba de estructura narrativa, de estilo y de aprender a hacer una película. Me interesaba siempre contar, siempre he pensado que la técnica no es tan relevante, contratas mejor técnicos y va mejorando, pero lo difícil siempre es contar la historia de un personaje. En cuanto a expectativas con los WIP de Valdivia del 2008 yo con eso ya estaba pagado y ahí el jurado fue cómo guau! Que estilo que tiene está película y no me la creía yo hasta que llegó Viña y después fui a Toulusse al cine en construcción algo bastante grande e importante. Y que hoy en día lleguen personas y te digan oye pero la foto y el sonido, no me importa mucho, porque ya que ellos estén opinando era algo que yo nunca me imagine y que se acerquen los pendejos y te digan; buena oye, estai representado una generación, son cosas que tampoco quería hacer y estoy recontento en ese sentido, porque siempre fue súper humilde. Ahora no sé que me vaya a pasar con la otra, porque ahora entre comillas hay que  dar un salto de calidad y no sé que vaya a pasar, pero yo creo que hay que tomársela con el mismo relajo.  
 

¿Encuentras que en el cine chileno actual haya honestidad? 

Sí, pero todavía  encuentro que es media mula, porque para ser honesto hay que quererse… Igual una lata hablar de las películas…  No tengo respuesta al respecto.  
 

¿Con respecto a la nueva película cuánto quieres mantener o cambiar?

 Quiero que igual sea una película con un estilo de actuación y de las calles de Santiago similar, de hecho quiero meter más calle, como que en esta veo Santiago muy vacío, me falta gente. Quiero mantener actuaciones bien frescas con un lenguaje cotidiano, pero obviamente quiero tener mejor sonido, mejor foto y voy a filmar muy parecido yo creo a pasadas complejas y después en montaje iré viendo como ordeno y ahí se dará el estilo. El guión yo lo leo y me entretengo por lo que le tengo bastante fe. El gran miedo que tengo es la actuación ojalá que no me dé cuenta que mi otra película me la hizo el actor, ese es el desafío. Pero en cuanto a estilo mi idea es que se parezca, pero de más alta calidad, porque en la otra película que era una tesis entonces trabajamos puros estudiantes, lo cual le ayudó a la película de cierta forma. Lo único que necesito es tiempo para filmar, no sentirme apurado en rodaje, sino me ha convencido la escena todavía; démosle hasta que resulte. Esa liviandad del rodaje anterior la necesito de nuevo. La estructura es la misma, pero el personaje tiene otras particularidades  y otro punto de vista. Confió en que el personaje, que si bien puede buscar lo mismo, yo sí veo una diferencia porque mi tesis es que mis películas son mis personajes.

Responder

