Home

#29

Desde el Corazón

Por Lisette Sobarzo (FILMONAUTA)

La cuarta película de Edgardo Viereck, director de Mi Famosa Desconocida (2000),  Gente Decente (2004) y Shopsui (estreno durante el 2010), ahonda en la problemática de la salud pública en sectores rurales del sur de Chile, a través de la mirada de un joven médico, quien deberá enfrentarse a duras situaciones que le provocarán un profundo cuestionamiento ético y moral.

La película, rodada durante el año pasado en Valdivia, si bien demuestra ciertos aciertos en la puesta en escena junto a una sólida dirección de fotografía, no consigue mantener del todo atento al espectador, pues la narración se convierte a ratos un tanto dispersa y predecible, mostrándonos reiteradamente que estamos frente a un film en donde los personajes son moldes que encajarían en cualquier drama romántico, independiente de trasfondo de denuncia que el director aspira demostrar durante los primeros 20 minutos. 

Si bien la cinta intenta acercar al espectador a una realidad social un tanto ausente en nuestro cine, tropieza al intentar profundizar en un tema tan complejo como lo es la salud pública recurriendo a reiterados clichés, que más que provocar empatía con el espectador, generan cierta aversión y construyen un camino imaginable de como continuará la historia. Un joven médico desilusionado de las precarias condiciones de trabajo que le toca enfrentar en el hospital público de un pueblo en Valdivia, decide desertar pero termina enamorándose de una joven madre mientras la compleja situación de una niña violada en un confuso incidente, lo hacen dudar de su decisión. Finalmente, el conflicto valórico de aclarar la situación, salvar a la niña y el “amor” le impiden abandonar el pueblo. ¿Cuento conocido? 

Al menos un punto destacable de la película, es que a pesar de que sus esfuerzos están puestos en mostrar una “realidad” desconocida para el ojo capitalino, no se propone dar cátedra moral ni ética y sólo pretende alumbrar    -con artificios- la cruda realidad de los hospitales públicos y la falta de criterio de quienes toman las decisiones tanto a pequeña como a gran escala. Y es ésa tal vez su mayor fortaleza -o al menos intenta serlo-: lograr constituirse como un filme de denuncia a pesar del somero relato ficticio. 

 

Otras producciones filmadas en la Región de Los Lagos como Ilusiones Ópticas de Cristián Jiménez o El Cielo, La Tierra y La Lluvia, de José Luis Torres Leiva nos muestran temáticas opuestas al film de Viereck, acercándose la primera a la comedia negra o de situaciones y la segunda, a un cine más de contemplación. Desde este punto de vista, podemos reconocer el aporte de Desde el Corazón al mostrarnos una cara menos bondadosa de Valdivia, pero sin duda, se percibe esa ausencia de libertad y espontaneidad que nos da el recambio generacional de los nuevos realizadores nacionales, quienes no siempre estructuran sus relatos en pos de un producto efectivo en términos comerciales y en lograr grandes cifras de público en las multisalas de reconocidas cadenas. 

Tal vez sería mucho pedirle a nuestros “consagrados” que no abandonen la búsqueda cinematográfica, que se permitan la imperfección del encuadre, los nuevos formatos, giros narrativos, actores desconocidos y personajes más cercanos, menos predecibles y con más contradicciones. Permitirse la innovación y dejar atrás la fórmula reiterada, que a pesar de las buenas intenciones, en el momento de llegar al papel y construir el guión, se estructuran de inmediato como productos funcionales para un pseudo público al que, al parecer, ya no le emociona la caricatura del superhéroe de la cual Desde el Corazón, lamentablemente, no logra deshacerse.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s