Home

#28

Una otra Juventud

Te creís la más linda (pero eris la mas puta) por Felipe Azúa

 

Javier es un joven que vive relajado tomando cerveza y fumando hierba acompañado de un amigo, a quien intenta quitarle la polola “constantemente”. Para ellos da lo mismo porque no lo toman en serio y hacen como que nada ha pasado,  de pasada le bajan un poco la autoestima a Javier. Medio en serio y medio en forma de venganza el joven se liga a una vecina por la que su amigo mostraba cierto interés, ahí comienza su real “drama”. En un encuentro sexual la chica se da cuenta de sus problemas en la cama y no tiene pudor en decírselo, botando aún más su autovaloración. De ahí en adelante comienza una serie de estrategias para “sacarse la mufa” buscando una chica en bares y barrios de fiesta. Una larga noche de carrete termina con el chico golpeado, asaltado y hasta rechazado hasta por una añeja prostituta. En el intertanto conocemos las posibilidades que ve Javier de que esta vecina conozca a su amigo y se enamore de él (aunque aborrece su forma de ser cree que su amigo es un galán implacable), esto se convierte en un experimento tortuoso para Javier que solo lo lleva a una paranoia fiestera. Ya con la luz del día debe averiguar que es lo que pasó con la chica y si tiene otra oportunidad. 

No hay duda que estamos frente a una comedia. Como ejercicio de género, comedias adolescentes abundan en trabajos escolares  y experimentos de forma, sin embargo es raro toparse con trabajos que exploten este género sin caer en meros formalismos y por otro lado base la narración en la caracterización de los personajes y sus relaciones con un “mundo exterior”. Aunque todo el tiempo entendemos que los valores de realidad están mediados por “ganchos” de guión, Te creís la mas linda… juega a romper con estereotipos y se centra en el absurdo que provoca la forma de ser de su personaje principal y como termina incluyendo en este absurdo a todos los personajes con los que se relaciona. Tiene un punto de partida distinto a los  dramas de clase alta, este es un chico “cuico sin plata” sin grandes dramas existenciales y con un solo objetivo en la mente, bastante banal por lo demás. Si esto parece una mirada vacía yo prefiero entenderlo como una cualidad de observación y honestidad en representar un mundo que de todas maneras el director conoce. 

Esta honestidad que constantemente afecta la calidad de las cintas del cine nacional (la deshonestidad en realidad), es extraña para una cinta de egreso de escuela, además de un realizador joven como es Sandoval. El caso de Te creís la mas… es curioso porque siendo fríos y objetivos puede ser considerada como una simple comedia del joven “loser” y su frustración (con el poder de la imaginación incluida) pero algo en el desarrollo del guión y en la interpretación nos indican una capacidad de relatar/interpretar una cierta verdad muy por encima de este tipo de películas. Si bien no crítica ninguna acción de este personaje que parece vivir en la nubes, lo expone de una manera tan “feroz” que solo puede hacer pensar en una mirada realista y sincera que se cuelga de criollismos efectivos tal cual películas como “Cuídate del agua mansa” (por supuesto sin explotar obsesiones tan intrigantes como las de Cristián Sánchez). 

Sin duda es un ejercicio muy pequeño, pero que tiene un vuelo muy alto, quizás problemas de factura (técnicos en cuanto a cámara y sobre todo en la post de sonido) puedan jugar en contra para fines comerciales y de exhibición, pero de seguro es una posible alternativa de un cine sencillo con objetivos claros de entretención pero que no deja de lado una mirada autoral.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ACTUALIZACION MAYO 2010

Me desdigo de la última parte, los detalles técnicos se han superado según entiendo y por las propias palabras del director han terminado con una mejor post de sonido y otros detalles técnicos, y asi y todo ha tenido buenos resultados en esos fines comerciales. Así han llegado a la sala del Centro Arte Alameda y luego luego se estrena en la Cineteca, por lo que se ha sabido con una muy buena taquilla para estar exhibiéndose en una sala y además con una muy buena acogida de la crítica. 

 

Anuncios

16 pensamientos en “Te Creís la Más Linda (Pero eris la mas puta)

  1. hijoto de papa complaciendo sus placeres y haciendose el artista…. hablemos de cine por favor…. en el mundo hay cosas importantes de las que hablar y hacer que todos sepamos….

  2. (felipe azúa) si consideramos la posición social de la mayoría de los que hacen(emos) cine en Chile nos quedariamos sin muchas opciones, sin duda que hay temas muchos mas “importantes” (según tu comentario) y quizás mas relevantes para la discusión nacional. Según mi punto de vista es más interesante ver un ejercicio honesto que un intento de “abajismo” que normalmente es el resultado de una relación vertical y paternalista que se da entre el cineasta y “la realidad social” que supongo que es uno de los temas mas importantes que planteas. Casos hay muchos.

    Por otra parte si haz visto la pelicula te darás cuenta que tiene una idea de los que es un film bastante alejado de “hacerse el artista”.
    Como bien dije en la crítica hay un valor y un logro a mi modo de ver en un ejercicio cinematográfico que mira a los “hijitos de papa” partiendo desde otro lado que poco se ve en el cine nacional, algo mucho mas honesto que el simple drama cuico.

    Saludos

  3. Que resentido el comentario, siempre cuando se retrata a la clase media alta, porque nisiquiera es clase alta.. para mi incluso es clase media.
    “Es como el hijito de papá y su drama”, la pelicula es mucho mas que eso y no porque exponga una realidad de alguien que vive en las condes va a hablar solo de eso.
    Yo la encontre muy buena en verdad, realista, y no la tipica pelicula del joven looser, ademas de chistosa, es diferente a las demás peliculas chilena, me gusto mucho.
    Pero paren con el resentimiento, uno puede retratar a quien quiera, y en vdd es una paja q una pelicula chilena sea sobre lo mismo “la dictadura y esas weas” q pasaron hace mil años y nadie le importa superenlo.

  4. El resentimiento es también discurso de muchos que quieren dárselas de artistas. Esa actitud es de carácter facilista, a mi gusto, y está llena de lugares comunes. No hay nada más simple y barato que sacar el dicurso de la diferencia social para anular las capacidades o logros del otro o hacer que el resentido parezca más elocuente, más interesado y comprometido… con qué? ¿Con la desigualdad social? ¿Vas a cambiar el mundo haciendo un simple discurso de lucha de clases? Para eso, para hacer cosas más imprtantes, hay que ir más allá del discurso, hay que ir a la PRAXIS…Al menos el hijito de papá que hizo la peli está activo, legitimizando su discurso.

  5. hoy la fui a ver ..pero sin ser resentido social ni nada …yo detesto a los flaites…pero por igual a los cuicos, y los personajes de esta peliculas eran para mi parecer cuicos, el personaje tenia dos nanas por ejemplo ademas que sakan con hacerse los lolos rebeldes , curaos ,volaos..que apenas tienen pa un par de chelas si tipico cuando se titulan de algo y prosperan son los tipicos empresarios o gerentes hijos de puta que tratan como a las huevas a nosotros los que somos de verdad la clase media -media, ni alta ni baja…despues les da amnesia y nica se acuerdan que se tomaron su baltica, se fumaron su cuete, durmieron en un pasto …

  6. Estimado nadie borro su comentario, solo había quedado dando vueltas en el sistema de wordpress, acá no se borra ningún comentario.
    Sería bueno que usarás siempre el mismo seudónimo para saber que comentrio era.
    Saludos

  7. Pingback: FICV09 « cine chileno / zapatoschinos

  8. me bastó con el nombre de la peli para descartarla por misógena… a pesar de ello miré e trailer. Confirmé lo que pensaba!!

  9. Que lata que los comentarios se vayan por las ramas y no hablen de la película. Lamentable tanto prejuicio ( yo tb lo tengo, pero lo conozco). Sin duda, esta película no es una obra maestra, pero es cierto que es muy honesta y en el cine chileno se agradece mucho. La película funciona bien en sentido dramático, pero también cinematográfico, yo veía a los personajes y eran como gente con la que uno ha hablado, eso es bastante. La película no la encontré para nada misógena, veo sólo visiones machistas, pero que son las que tenemos como sociedad, nada extremo. Yo salí contento del cine, la recomiendo y es mejor que cientos de películas extranjeras que se exhiben sin pudor en multisalas y que dan vergüenza ajena. Es una película piola que tampoco es fanfarrona, ni indie, es una película entrete y punto. Igual hay que verla y discutir, entiendo que a alguien no le guste, pero para eso uno argumenta, o por último no se tira mierda gratuitamente.

  10. (felipe) Así es Don Butaca, los comentario terminan volcando la discusión hacia un punto que no era la base de mi reseña de la película. Por un par de frases se mal entiende todo el texto y termina siendo una discusión sobre el resentimiento (supongo que el mio) y no sobre la honestidad de esta pelicula que como bien dije y reafirmo, supera el masticado tema del drama de joven de clase alta, sobre todo porque lo narra desde dentro, conociendo y en cierta forma desnudando el tema.
    Saludos y siga comentando.

  11. Pingback: Cine Independiente Chile: “te creis la mas linda pero eris la mas puta” «

  12. no veo muchas peliculas independientes pero esta me tinco, soy un wn tipico que solo conoce las multisalas, asi que me podrian decir donde la dan. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s