Home

#27

A este lado del muro

Juan Downey, Más Allá de Estos Muros por Felipe Azúa

 


  

El documental “Mas allá de esto muros” nos presenta en resumen la vida y obra de Juan Downey, uno de los artistas chilenos mas reconocidos en el mundo, artesano de múltiples disciplinas, iniciador del video arte y la experimentación con este en instalaciones plásticas. En resumen un gran artista contemporáneo que por casualidad vino a nacer por estas tierras. Esta sinopsis (simplista por cierto) nos lleva a pensar de inmediato en una pregunta obvia, ¿Lo logra? O sea ¿cumple con el objetivo de resumir esta vida? Lamentablemente la respuesta se medirá caso a caso, como en cualquier seguimiento de personaje público, por la cantidad de información y cercanía que tenga cada espectador del personaje en cuestión. En este caso Juan Downey es relativamente conocido dentro del circuito artístico, pero obviamente está lejos de ser un autor reconocible para el público en general; obviamente esto no supone un factor en contra para el documental que en si como material de archivo y para la posteridad tiene un alto valor como parte de la memoria del arte nacional.

 

A nivel autoral no presenta mayor experimentación mas allá de algunas intervenciones de ficción, o en estricto rigor de clips líricos como la constante huída de un joven Downey representado por Iván Álvarez de Araya (un punto alto dentro del cine chileno exhibido en este festival) o diversas imágenes también poéticas de lugares y recorridos que recorrió este hijo de la aristocracia chilena que decidió escapar para estudiar el arte in situ y luego emigro a Estados Unidos cansado de la autocomplacencia Europea. El documental se encarga de reafirmar la figura del artista con testimonios de otros artistas (pioneros con él en el video), así como su editor, constructor de estructuras y mucho mas importante el testimonio de su mujer; lamentablemente la tensión desaparece y no se escucha un punto de vista mayor sobre los relatos, es mas bien un trabajo de investigación “cojo” sin hipótesis y donde los personajes que intervienen son sólo un locutor autorizado; justificados por su cercanía con el artista.

 

No es de esperar ver en este documental una nueva mirada sobre Downey (quizás solo con esta basta para acercar al público a personajes tan interesantes como este), no se inmiscuye realmente en lo íntimo/cotidiano como se espera de este tipo de registros, no hay un desmitificación sino que aumenta la figura mítica de este con un recorrido por la memoria quizás mas superficial de los que lo conocieron. Aún así no es una mala oportunidad considerando el riesgo que se corre al intentar recrear mundos tan complejos y desconocidos que a veces parecen sobrepasarnos incluso con cada declaración de un entrevistado.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Mas allá de estos muros

  1. Pingback: FICV09 « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s