Home

#25

Ver y no ver

Riquelme por Felipe Azúa

 


 

El documental “Riquelme” presentado en la ventana regional del FICV09 nos narra la historia del “empampado” del mismo apellido. Julio Riquelme Ramírez, un hombre común y corriente desapareció en un viaje en pleno desierto de Atacama hace ya casi 53 años. Hace mas de 10 años se encontraron sus restos óseos en los áridos suelos del desierto nortino, más bien lejos del sitio donde pasó en algún momento el tren y con peculiares pistas de intervención. La idea documental se basa en la búsqueda de esos recuerdos y en reconstruir la pérdida así como los intentos de búsqueda en su momento. El relato tiene como personaje principal al  hijo del desaparecido haciendo memoria sobre su padre y la poca relación que tuvo con él, ya que no vivían juntos y lo conoció solo un par de años ya de adolescente, justo unos años antes que desapareciera. Otros testimonios vienen a reforzar el contexto histórico y en menor medida el emotivo, entre ellos se encuentra su hermana que si vivió con el fallecido, o algunas como las del inspector de la PDI a cargo del caso en su momento que guarda un tono impersonal que se relata con cierto dejo de ironía.

En término formales el documental tiene una narración bastante fluida apoyada por líricas imágenes sobre el desaparecido tren del desierto además de música y las obvias intervenciones de los personajes, pero en gran parte tiene problemas de énfasis al enfrentar al personaje principal, sobre todo pensando en los temas que se suponen a partir de este relato como el olvido, la desaparición, los problemas familiares, etc. Este personaje no tuvo una mayor relación con su padre y es incapaz de generar un lazo emotivo con el espectador por lo que la mirada hacia él guarda cierto resquemor sobre la veracidad de su emoción, sus relatos son más bien históricos y llevan a pensar en la falta de un punto de vista certero para esta pintoresca historia.

 Si bien el tema a ratos se hace muy interesante (sobre todo por saber que sucedió con el perdido) como es de suponer el documental no pretende revelar esta incógnita, pero tampoco asume de manera sólida el riesgo de solo asimilar la historia y convencer con recursos de la emoción. 

Mas que conmovedor resulta irónico escuchar al protagonista (el hijo de Riquelme Ramírez) hablar sobre la importancia de saber la verdad, de hecho sus mismas declaraciones a ratos son pesimistas y poco incisivas hacia el desarrollo de la investigación. Algunas visitas al lugar del encuentro resumen una falta de punto de vista que hace bastante ruido, se puede sentir esta impersonalidad (elemento netamente informativo) del inspector, mezclada con una frialdad natural del protagonista (supuesto elemento emocional y dramático) y afirmada con las peculiares intervenciones de otro entrevistado de mas de 70 años que efectivamente viajaba en el mismo tren que el desaparecido, pero no tiene mayor información (elemento de especulación para mantener el interés en la historia). 

Así se conforma un relato ambiguo que no logra emocionar ni conmover, a ratos se siente una incomodidad jocosa, queda la sensación que sus mismos protagonistas no creen en la importancia del tema y terminan cayendo en banalidades grandes como las hipótesis de la desaparición, la culpa de los funcionarios que no informaron a tiempo la perdida o simplemente sacándose fotos en el lugar del descubrimiento. No cabe duda que tiene un gran interés histórico y particular para la zona, como archivo de un hecho verídico con tintes de leyenda, pero en su relato documental carece de una mirada que ausculte esta realidad/verdad.

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Riquelme

  1. Pingback: FICV09 « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s