Home

#24

El Contexto y el Ejercicio

Trance por Felipe Azúa

Una de las espinas mas grandes que me dejan varios de los trabajos de José Luis Torres Leiva es la relación evidentemente teórica que tiene para cada uno de sus films, ese trabajo de reflexión que involucra el papel de la cámara y el sonido evidencian su forma de trabajo y lo convierten sin duda en un autor. Trance presenta una nueva fórmula (muy distinta a las anteriores por cierto), en resumidas cuentas es una serie de clips que funcionan independientes donde se “tensiona” la música y la imagen, poniendo el énfasis en rostros humanos (según el autor de gente muy cercana a él). Desmenuzando encontramos en la música un factor rítmico demasiado importante para dejarlo pasar por alto y aunque es de todo mi agrado y gusto, hay que reconocer que gran parte de la relación entre imagen y sonido se genera a partir de la potente función rítmica de grupos como Dirty Three, Low o Animal Collective. Por otro lado el énfasis “narrativo” está puesto en la relación de los personajes (personas) tienen con la música que escuchan (especie de explosión de la diégesis) en sus audífonos o radio de auto en un caso. El mismo título ya lo previene, es la forma que tiene el realizador de meter a sus personajes en un TRANCE con la música y como intenta adentrar al espectador en la misma dinámica. 

Para entrar en esta dinámica lo más importante es situarse como espectador dentro/fuera y con el “espíritu” del film, como se puede leer incluso en Internet (es distribuido también por youtube) este ejercicio es tan solo eso, un ejercicio, que de manera muy personal aborda la cuestión de la música y la imagen. Si nos ponemos en plan de espectador es sin duda una película complicada de digerir (si es lo que pretenden hacer cuando van al cine, para mi el mismo termino digerir ya me parece un poco burdo para explicar la asimilación de un film). 

El film está hecho en 10 partes y funciona más bien como un compilado de clips que reflejan esta nueva idea del cine-música. También considerar que al verlos de corrido la disparidad entre un Trance y otro hace flaquear esta estructura imaginaria que se genera entre ellos y la idea del TRANCE se pierde al entender el ejercicio como una película y cuando no se está dispuesto a entrar en el juego de la pantalla-música. 

A pesar de cualquier valoración que se pueda hacer de este elemento distractor cabe decir que este trabajo presenta intenciones muy pequeñas basadas en la idea de cine mas allá de la obra por ende desmitifica los medios de reproducción y exhibición al público, se cumple hecho cinematográfico antes de ese proceso, por lo que el formato y distribución pasan a ser una anécdota. Es un interesante objetivo, aunque para esto se debe ahondar en los métodos utilizados, ya que para lograr los efectos deseados esta obra (quizás mas que cualquier otra presentada en el festival) se necesitan ciertos valores de interacción con el público (al contrario de lo que pueda pensarse de una película catalogada de críptica) por ende las condiciones elementales son mas cercanas por a ejercicios de exhibición alternativa aprovechando Internet, ciclos itinerantes, muestras al etilo de FOBIA, etc. 

El ejercicio es una especie de vuelta de tuerca del videoclip, donde la imagen está directamente relacionada con la música pero no a través del compás sino mediante la sensación y la “emocionalidad” que puedan presentar sus protagonistas. 

En conclusión Trance (1-10) no funciona como una unidad o película y aunque tiene momentos fuertes y bellísimos en esta relación imagen-música, se nota que no fue hecha pensando en ese objetivo. Sin duda que si esperamos ver una película con cierto plan dramático o con alguna propuesta narrativa espectacular primero deberíamos revisar nuevamente el catálogo del Festival antes de entrar a la sala. Esto no es valorar en ninguna medida el trabajo de José Luis (no soy de la idea de un público necesariamente mas culto o informado que otro) pero sin duda me parece que en este caso (excepcional) es una necesidad contextualizar la idea para comprender el ejercicio. 

En esta ocasión, como son contenidos distribuidos de distintas maneras y es de los pocos que podemos encontrar en Internet, adjunto los links con algunos de los clips que están en youtube (a pesar de ser contenido público de todos modos esto gracias a la autorización del autor)

 

TRANCE 4

 

TRANCE 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Trance

  1. Bueno, yo quiero comentar la peli “el cielo, la tierra y la lluvia de jose luis torres leiva. Lo que quiero decir que es MALA. Lo único que funciona es la fotografia, y funciona bastante bien debo reconocerlo.
    Lo demás… en una palabra: una mierda.
    LA dirección la respeto, no me gusta (de hecho me desagrada) pero la respeto, porque en los distintos gustos esta lo bueno de la sociedad. Pero, debo decir, a mi no me gusten sus tomas extremadamente l-a-r-g-a-s y l-e-e-e-e-n-t-a-s, pero existen personas que les gustan… bien por ellas.
    Los actores los encuentro sobre actuados, pero eso puede deberse al guión. Guión que me merece punto aparte por lo pésimo (horrible, mierdero, penca, pobre) que es.
    Ahora, el guión: es obvio que esta escrito por una persona que nunca ha sido de campo, no sabe como son las personas de campo, total y absoluta ignorancia de la vida de campo. Promueve el prejuicio que las personas de campo somos torpes, estupidaz o ingenuas. ¿por que una persona que no conoce el campo cree que puede escribir sobre él? no lo se, no me lo explico. Yo no escribiria sobre la vida en el mar, no se como és, yo se de cordillera y sobre eso puedo escribir.
    Todo esto no me imortaria, lo dejaria pasar diciendo: otro pelagato sin talento que consigue fondos por ser perseverante y ñoño. Pero nooo… sorpresa! se está haciendo conocido y sus pelis van a festivales internacionales (según he leido), y eso me molesta, más bien dicho me da vergüenza. Me avergüenza que una pelicula tan mala (repito: es sobre todo el guion lo que me desagrada) vaya como “una pelicula chilena”. Eso es malo para Chile, y para mi como chilena.

    Gracias, eso queria decir no mas.

  2. Pingback: FICV09 « cine chileno / zapatoschinos

Responder

