Home

#22

Persona Non Grata

El Visitante Nocturno por Samuel Olivares

La película narra la historia de Elisa una mujer que se va a vivir sola a un departamento en el cual recientemente se ha cometido un asesinato, asunto que ella desconoce. Lentamente el “azar” irá develando extrañas situaciones que someterán a la protagonista en complejos escenarios. No hay duda que la cinta busca ser un thriller, pero sus guiños son tan timoratos que queda la duda de cuan en serio (poco o nada) se toma su vocación quedándose totalmente a medias, tanto en la construcción de sus personajes, del relato y la más importante la fílmica. La omisión del punto de vista en beneficio de lo narrativo somete maliciosamente a gran parte de la película en el plano de lo predecible y lo situacional. Es complejo saber cuánto en la cinta está hecho en serio o a la “chacota” debido a que su punto de vista fluctúa entre dos extremos tan opuestos que como lección se extrae que es imposible mezclar (de buena manera) el thriller con la comedia (y hacer de ello algo productivo, reflexivo o siquiera entretenido), tal vez si centrará su foco en ser una comedia negra o una parodia de género funcionaría mejor, pero lamentablemente en todas sus determinaciones la cinta es tibia, quedando la sensación de que si pretende ser un thriller de tomo y lomo.

Otra de las principales dicotomías de la película tiene relación con la construcción de sus personajes, debido a que su protagonista está construida de una manera más “real”, pero el resto de los personajes son tan pintorescos, bizarros y además están caricaturizados o estereotipados a tal extremo que finalmente terminan distanciándote del verosímil de la película. Un asesino y pornógrafo que más que miedo da risa, unos detectives que parecen sacados de las caricaturas infantiles y un mundo imaginario tan bizarro y desgastado por la tevé configuran el espacio fílmico, que además está atiborrado de situaciones que parecen extraídos de un gag de televisión abierta y si a esto le sumamos la más rebuscada de las historias que de “azar” tiene poco y de manipulación de terceros mucho, lamentablemente una vez más estamos frente a un filme que pretende volar alto sólo por su sobrecargado casting (lleno de “rostros”) pretendiendo asentarse en las salas por obra y gracia del mercado televisivo un ejercicio que creía que iba en detraimiento gracias a cintas que han logrado prescindir de estos aspectos y han logrado un cierto reconocimiento por méritos atingentes a lo cinematográfico.

De esta forma el sistema en el que se sumerge la película es sumamente cuestionable, ya que, si sus personajes no funcionan, su relato es débil y no existe una coherencia fílmica que sustente de manera importante a la cinta, esta misma se transforma en desechable (ya que, ni siquiera cumple con el fin de entretener). Esta es la única idea que me hace lógica para entender porqué está tan rezagada (casi olvidada hasta hoy). Las razones de ello tal vez son más diversas, pero quizás se deben a que lentamente se ha ido pretendiendo asentar una industria en donde algunas cintas tienen cabida y otras no, los motivos para este tipo de determinaciones, son desconocidos y hasta antojadizos (tanto como quienes eligen quienes van a los Oscar, tan en boga hoy), pero tal sistema busca excluir para incluir, lo cual es sumamente dañino si lo vemos referido a que aún somos una industria de papel, que no es sustentable si es que no existe el estado por ende la diversidad siempre va a ser una ventana en la cual se puede encontrar un camino que tal vez hasta entonces se desconocía.

[youtube.com/watch?v=xPVbwMQyx-8]

Anuncios

Un pensamiento en “El visitante nocturno

  1. Pingback: FICV09 « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s