Home

#21

Vueltas en el aire

MANDRILL por Felipe Azúa

 

 

Poco común escenario el de comentar un tercer largometraje de un director joven en nuestro país, por supuesto implica (rá) comparaciones, evaluación del proceso y otras estrategias poco importantes para la defensa de la película, pero bien entretenidas para dejar registro de procesos del cine nacional. En este caso el dúo DIAZ-ZAROR (director y actor, respectivamente) entrega un nuevo título de artes marciales y acción, así de simple, Zaror sigue tirando patadas impensables, ahora convertido en un asesino a sueldo (el mejor de Santiago). Con toques de parodia mucho mas notorios que las anteriores cintas, el personaje Mandrill debe cumplir un encargo que lo lleva a encontrarse con su pasado, oportunidad  para su ansiada venganza por el asesinato de sus padres. A modo de biografía explicativa Mandrill se explica por su fascinación con un programa de televisión extranjero con toques kitsch y policial, de ahí su estilo de matón y conquistador. Todo esto conforma un sistema de “realidad alternativa” que se lleva bastante entretenido y aprovecha el poco carisma de Zaror con ironía para desmitificar al personaje con pintorescas escenas lejos de la acción  marcial.

 

Tiene la gracia que se desenvuelve con temas menores y no roza con posturas sociales como MIRAGEMAN que le daban otras lecturas a la anterior película (sobre la delincuencia), en este caso se basa en la vida del protagonista, sus traumas y la solución de estos; quizás es cuestionable no extender este sub-mundo de los sicarios en un plano marginal como quizás explotaba los barrios de KILTRO. Por sobre todo se siente de manera mucho más latente el carácter cómico de la propia trama que lo aleja de cualquier interpretación basada en la realidad. Siguiendo esa línea se muestra el mayor y quizás de los pocos problemas (aunque grave) de esta entrega, la dosificación, si bien el punto de vista paródico es interesante no tiene muchos elementos originales y cae mas bien en excesos, por ejemplo la acción (mucho mejor lograda que en las anteriores) queda saturada de efectos de velocidad o los momentos dramáticos claves son sugeridos por efectos de post-producción; vuelve continuamente a las citas del programa de televisión antes referido, un uso excesivo del humor absurdo en situaciones “dramáticas”, lo cual diluye las reales intenciones en ciertos momentos dentro del filme.

 

Si bien la factura (sumado a la proyección en 2K que tenía el FICV)  es un avance técnico y se toma el género (o antigénero) con mucha seriedad siempre me ha quedado dando vueltas una pregunta respecto a las películas de esta dupla (quizás en menor medida en KILTRO), ¿Será siempre un punto de vista jocoso y desde la parodia? O alguna vez se asumirá como un cine de acción que intente desmitificar otros clichés (no solo al personaje principal de manera irónica) más directamente, se acercará al caso de películas correctas “políticamente” con el género, de gran presupuesto con actuaciones pulcras, sin parodia, con héroes “admirables”. Sin ser un entendido en el tema se me ocurren directores como Tony Scott o Luc Besson que sin dejar de ser un cine “aplanador” y comercial presentan otros elementos  que sin duda son parte del universo personal de cada director. Es esta una de las pocas críticas que se le puede hacer a esta cinta, mas que una crítica; preguntarse ¿Si es el cine de género /tan esperado por mucha gente/ es una opción viable y posible en nuestro país? ó mas difícil de responder ¿Será la autoconciencia/parodia un valor extra para siempre o en definitiva termina volviéndose un nuevo gesto para un cine plano?

 

Anuncios

Un pensamiento en “Mandrill

  1. Pingback: FICV09 « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s