Home

#19

La indefinición

Ilusiones Ópticas  por Samuel Olivares

 

La ópera prima de Cristián Jiménez es un relato coral que narra los desencuentros amorosos de tres hombres cuyas vidas giran en torno a la figura de una mujer en común. Un guardia de mall que se enamora de una elegante ladrona, un eficiente empleado que es enviado a un taller de capacitación para el desempleo y un ciego que recuperó la vista, pero que aún no logra adaptarse a lo que puede ver. La historia transcurre en Valdivia, un sur moderno, pero con cierta tradición, impersonal y muy frio a ratos, la pulcritud de cada uno de sus espacios sumado a una composición en la fotografía tan detallista y una dirección de arte ecléctica nos construye un mundo que no busca un verosímil en el real sino que intenta asentarse como un otro similar, pero distinto; familiar aunque lejano, en donde circulan estos personajes que poseen algo de extrañeza en su actuar, en su apariencia y en su esencia, aunque nada tan distinto a lo raro que se puede sentir uno mismo al vivir tales situaciones. 


Ilusiones Ópticas es un filme de impecable factura, que parece más bien ser una obra de un director con más trayectoria, donde no se incurre en errores de principiante; un guión sólido que se desarrolla de manera clara, una fotografía con encuadres precisos y cuidados, más una correcta banda sonora que está construida de excelente manera tanto a nivel diegético como extradiegético pasando casi desapercibida dentro de la atmósfera de cada espacio debido a que está dosificada en una justa medida. Otro punto alto de la cinta son las interpretaciones de sus protagonistas los cuales se logran desenvolver con holgura, creando personajes atípicos y muy llamativos (al límite de la personificación objetual), pero sin caer en lo irreal o inverosímil. También resalta la puesta en escena, en donde se desarrollan acciones en varios términos del plano (hasta tres acciones diferentes en algunos momentos dentro del cuadro), dejando en claro que nada está al azar, que existe siempre una pulcra mirada para elevar el relato en más direcciones, desarrollándose las segundas y terceras líneas de acción de la historia.

 

Todos estos aspectos positivos hacen pensar que la cinta podría haber alcanzado un mayor vuelo si hubiese sido más resoluta en su tono, ya que, se queda a medias tintas entre la comedia negra y la comedia de situaciones (sin funcionar bien entre ambas) lo cual a ratos hace difuso el punto de vista, porque no sabemos si Jiménez quiere ser cruel con sus personajes (porque los aborrece) o finalmente solo su  destino es el desafortunado, lo cual tiñe de ciertas dudas cual es el verdadero tono de la película. Aunque no cabe duda que se la intenta jugar por la comedia; logra cuajar y cumple con entretener; también se atreve en aspectos más formales que le atañen a lo cinematográfico desarrollando una puesta en escena compleja en varios aspectos, que a pesar de que crea una cierta distancia entre el espectador y sus personajes, es acorde a su propuesta estética y narrativa sin abandonar nunca su posición, construyendo un imaginario potente y creíble.

 

Claramente la cinta viene a ser un aporte a nuestro cine ya sea por el tipo de historia y la manera de narrarla, logrando resaltar (por lejos) entre los estrenos del año, debido a que cuenta con una pulcritud que claramente denotan un horizonte claro de hacia donde quiere apuntar el filme, aunque me queda rondando la idea de cuan propia (película chilena; excluyendo el habla) puede ser la cinta dado que me queda la sensación de que posee una atemporalidad  y una universalidad tan grande que le da cabida en cualquier lugar y tiempo.   

 

Anuncios

3 pensamientos en “Ilusiones Ópticas

  1. Gracias Paola, que bueno que te agrade el comentario, la idea es dialogar un poco sobre el cine nacional (sin ser “chaquetero” pero nunca complaciente).
    ah felicitaciones por la actuación que está muy bien y también por la de “Mitómana” que a mi gusto deja la cagá.
    Algo de eso queremos escribir también sobre el Festival de Valdivia (el “descubrimiento” o la salida a la luz de algunos actores) , queda el contacto para en una de esas hacer una entrevista contigo o algo así.

    Saludos Cordiales

    Felipe Azúa
    zapatoschinos

  2. Pingback: FICV09 « cine chileno / zapatoschinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s