Home

#16

 

Industria y Honestidad

Super por Felipe Azúa

 


Para ser honesto me gustaría buscar y rebuscar un poco más adelante en la idea de un film como muestra de un proceso más amplio. En el caso específico de Super será considerado para mi como un punto de partida y un avance para discutir en el camino hacia un desarrollo comercial y lo que podríamos llamar la “búsqueda de la industria nacional”. Desde aquí la película y su reseña me serán entendidas desde ese eje central mas allá de la calificación como obra y desde ahí debe entenderse lo siguiente (intentando) obviar las propias subjetividades de este autor para con este proceso productivo.

En resumen argumental, la película nos cuenta las aventuras de un par de veintena de personajes que recorren los pasillos de un supermercado ya sea comprando, degustando ó buscando a quien robar, todas historias bastante originales y que demuestran mucho ingenio para buscar la mezcla de distintos puntos de vista sobre “lo que somos”, sin embargo, a mi juicio la originalidad no es garantía de nada y en este caso constantemente se puede percibir una extrañeza nada grata en estas historias, donde los estereotipos de “los chilenismos” se mezclan con una especulación sobre características interesantes de los personajes, todo esto termina agotando la verosimilitud y si bien pueden ser reales no necesariamente realistas y así en otras categorías como “lo chileno” o la conexión con el (cierto) público. Por otro lado el género de comedia en el que intenta entrar no permite sumergirse de manera consciente en lo interesante que pudo ser la propuesta de montaje paralelo y termina convirtiendo la película en una comedia liviana sin mayor vuelo y enredado en un eterno ir y volver de pequeñas cápsulas inconexas con un ritmo bastante dispar que termina haciendo diluyendo el relato.

No quiero pecar de ignorancia pero creo que este intento es uno de los primeros en Chile en que de cierta forma se “compra” un guión y se publicita como tal. Como deben saber, esta película nace desde el concurso de guiones de Coquimbofilmes, a su vez este concurso nace de la idea de hacer un largometraje de los integrantes de esta productora (Pablo Díaz y Felipe del Río) y al no encontrar un tema más personal que fuera interesante/realizable para una primera película deciden iniciar esta convocatoria. Esa es una forma de pensar el cine nacional pocas veces vista, cuando empieza desde una capacidad de producción antes de una idea y seguramente en esta línea las contradicciones no demorarán mucho en surgir y veremos por ejemplo que esta capacidad productiva no soporta el tipo de riesgos como así también los mismos productos que surgen de el sistema de producción industrial terminan siendo lejos de los referentes que podamos citar.

Al contrario de lo que uno esperaría de un film sin mayores espectativas autorales, esta película parece menos vigilada y menos estudiada de lo común, con menos interés por lo que comulga. Como por una lado no es nada reprochable tener una visión comercial y la búsqueda de un éxito en taquilla, por otro es totalmente exigible un “amor” por este “producto” y una conciencia/honestidad mucho mayor teniendo en cuenta los presupuestos y las características de producción de este tipo de filmes y no terminar con productos que se alejen de lo clásico y de los géneros solo por elementos gratuitos o de producción. Esperemos que la lógica de obras/productos tenga una atención mayor y nos demuestre que esta cruza puede entregar elementos mucho mas interesantes y que de una vez por todas podamos ver si de verdad son este tipo de películas (menos autorales) las que “la gente quiere ver” y las que vale la pena hacer o es solo lo que es capaz de ofrecer un grupo de realizadores cansados de otros métodos de producción y atraídos por el sistema industrial. El asunto está en la honestidad a partir de la realización teniendo en cuenta cuales son las mejores formas de llegar a nuestro objetivo, para esto debemos saber y reconocer lo que hacemos, sobre todo para que lo hacemos (el fin último, que puede incluir la retribución económica) y desde ahí discutir sobre nuestra industria de frente.

 

3 pensamientos en “Super

  1. La verdad es que no encuentro mucho sentido hacer una productora de cine si no tienes ideas y terminas comprando un guión. Pero cabe destacar que el cine comercial, por lo menos en Estados Unidos, no pocas veces ha estrenado obras notables en cuanto al contenido y el lenguaje cinematográfico. El hecho que una película quiera vender no significa que haya que nivelar hacia abajo y terminemos haciendo el largo de Morandé con compañía.

  2. si dejamos el cine en las manos de retóricos retorcidos como el autor de esta critica o ensayo, seguramente la producción nacional desaparece con taquillas de 600 espectadores y para la casa.
    yo prefiero hacer ficción, actuar, dirigir y producir es más desafiante y entretenido que criticar… que es un oficio tan pero tan fácil. y sin duda me quedo con los 80 mil chilenos que pagaron su entrada y rieron con super a lo largo de chile. ellos son junto a mi ( el gestor ) quienes decidimos que cine hacer. mientras este Sr. se sacude en la tumba de sus pensamientos tan pero tan elevados. mi pega es mucho más honesta, entrete y llena de amor.

  3. Si bien suena muy retórico el comentario no es nada más que un simple análisis de la forma de producción de la película. Como un punto de partida para comentar, en lo personal me parece novedoso el sistema que utilizaron para conseguir la idea (de hecho me parece que debe ser replicable a partir de una capacidad de producción), solo me quedan dudas con la relación de trabajo “comercial” o “industrial” y la calidad de este, en general la calidad técnica y narrativa de las películas de este corte está bastante mas vigilada que la de “Super” (sobre todo las de género, que son en si un producto destinado para que la gente “pague su entrada” y se ria, llore o emocione por unos no pocos pesos). En relación a que cine hacer, ud. dice una gran verdad, solo ud, sabe que cine hacer, si los espectadores lo deciden también es un gran debate y bien interesante. Yo creo que si, pero también creo que no hay solo un espectador.
    Buen punto hablar de la taquilla, como todo producto industrial (aunque el cine es un peculiar por sus características) cada película tiene su cantidad de espectadores, tipo de público y vías de distribución, te aseguro que hasta las películas de 600 espectadores, esto se sabe con un simple plan de negocios que (casi) todas las películas realizan. De todos modos si los 80 mil espectadores estaban dentro de sus expectativas, felicitaciones. Mi comentario está orientado a pensar ese tipo de cosas, ¿cuánto sería la expectativa en taquilla de un producto como “Super” considerando referencias, nivel de producción, ganchos de mercado, máxima nacional, máxima nacional en el género, fecha de estreno, cantidad de copias (y su costo), etc?. Sin considerar otros datos como el dia del cine chileno, donde Super obtuvo la mitad de los espectadores que tu mencionas.

    Sobre los comentarios personales es dificil hablar sin saber quien está al otro lado (obviamente yo si se quien es Pablo Díaz). Primero no creo ser un Sr. (por lo menos no aún), tampoco creo que mis comentarios sean tan elevados, solo le pongo empeño a lo que hago y a lo que me gusta. En general creo que mi pega también es honesta, entretenida y con mucho amor, considerando que lo hacemos de manera gratuita. Criticar no es un trabajo fácil y menos analizar un poquito (creo que lo hacemos). De verdad lo hacemos solo por las ganas de aprender de nuestro cine chileno, porque también tratamos de hacer cine, trabajar en él y producir, y para nosotros es igual de desafiante supongo.

    Bueno, me quedo con el interés en discutir estos temas por sobre las críticas personales, a mi me interesan las películas y me interesa la industria. Si quiere hablar más por acá mismo ó felipeazua@gmail.com, Un gusto. Saludos

    Felipe Azúa

Responder

