Home

#15

     Un Lugar en la nada

Dawson, Isla 10 por Samuel Olivares

 

Miguel Littin es de los cineastas de mayor trayectoria dentro de nuestra filmografía, en el pasado ha logrado resaltar con diversas obras y sus películas han traspasado las fronteras siendo uno de los realizadores más relevantes de nuestro país. En el caso Dawson, Isla 10, el refrán La práctica hace al maestro no le hace honor. Mi propia idea del cine es que las películas valen por si mismas y que los datos históricos, los logros personales e inclusive la misma trayectoria del realizador son hechos un tanto irrelevantes a la hora de comentar o analizar más en profundidad la película y a mi juicio la mayor falencia de Isla 10 es no lograr lo más importante que tiene que alcanzar este tipo de películas, emocionar.

 

El inicio de la cinta es confuso, de hecho, tal vez incluso sea innecesario, busca una contextualización histórica, realista y con dejos de registro periodístico-documental, que terminan por entorpecer los primeros minutos de filme. Durante la primera mitad hay bastantes elementos fílmicos que desencajan en el tono que quiere tomar la cinta (o que podría tomar la cinta), sueños en blanco y negro, imágenes de archivo del bombardeo a la moneda, entremezclado con imágenes de Allende, tanto ficcionadas como reales; un discurso fílmico que trata de hablar de un montón de aspectos netamente históricos que intentan encontrar su asidero y validación en la realidad de los hechos, la memoria colectiva, en la historia de Chile finalmente, pero ese ir y venir entre un tiempo imaginario y el tiempo real de la narración de la película resulta en la mayoría de las ocasiones demasiado arbitrario, precipitado y confuso, lo que hace poco fluido el relato, evaporando las reales intenciones de la película.

 

Bastante avanzada la historia logra tomar un pequeño brío, en donde las escenas se vuelven más reveladoras y logramos dimensionar levemente lo duro del cautiverio, percibimos la humanidad desnuda de los prisioneros y lo más asombroso la bondad de los militares. Hay un montón de secuencias que funcionan con gran organidad, aunque demasiado avanzada la cinta. Allí se logra perfilar a los personajes, aunque nunca sabemos bien quien es quien (estoy seguro que alguien que no maneje los datos históricos se puede perder con facilidad dentro del relato, ya que, es bastante críptico en este aspecto).

 

En otro plano hay varios juegos con la óptica de la cámara sin funcionalidad dentro de la propuesta estética, lo cual también distancia, ya que, en toda la cinta no hay un punto de vista y a pesar de que tenemos un narrador en off, este no tiene mucho protagonismo dentro de las escenas, perdiéndose en largos pasajes de la película, sin que se le extrañe, no entendiéndose su rol de narrador. Quizás solo podamos justificar su participación al mando del relato porque la historia trata de serle fiel al libro en el que se basa, tomando diversos escritos de manera textual, lo que no se logra rescatar ni transmitir es la hostilidad y angustia a la cual fueron sometidos estos prisioneros, nunca en toda la película se consigue dimensionar la magnitud de cuál fue su verdadero dolor, además que nunca se siente lo inhóspito e indómito de Dawson. De hecho la única sensación más clara que deja la película es que estamos frente a la redención de los militares, ya que, están construidos de manera bastante amable, lo que si bien lleva el relato a una ultra humanidad inimaginable para ese entonces, no logra ser lo suficientemente conmovedor, ya sea porque los momentos más emotivos no están bien resueltos o quizás porque simplemente Dawson, Isla 10 es un relato carente de emociones plausibles y solo funciona con una memoria colectiva, que siempre nos ha hablado del dolor, pero que si la sacamos de contexto es probablemente una narración que quizás no nos habla de nada.




 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s