Home

#14

 

Ahogo adolescente

Irrespirable por Felipe Azúa


Irrespirable nos relata la historia de Pablo y Alicia, una pareja que se conoce en Valparaíso y comienzan una relación (bastante precipitada por cierto, pero aún podría justificarse por su sinopsis como dos jóvenes impulsivos) la cual terminará en Santiago desgastándose como todo lo demás en esta capital, todo esto entre medio proyectos de escape, fiestas y otros. El relato se construye de forma fragmentada y desde un principio intuiremos/sabemos lo que ocurre al final (mas cercano a un racconto /casi/ y de hecho el clímax y desenlace es el comienzo y el final fílmico suena a relleno). En teoría solo quedaría saber que ocurrió entre medio, donde decisiones van y vienen con resultados medianamente esperados;  como apuesta, el juego con el tiempo no tiene un argumento interesante y es más logra sacarte del relato haciéndose sospechosa la forma de diluir la narración donde mas bien parece que a los personajes se les precipita todo .

Desde otro punto de vista, se me imagina que a partir de esta película y otras, podría resultar interesante re-pensar en la movida “under” de la música rock, punk, etc. que ha tenido su época de oro en estos últimos años (película realizada en 2007) y probablemente no se necesitará hacer documentales sobre su movimiento en algunos años como sucede por ejemplo con las bandas de Concepción en los 80`s, desde luego bastará con ver ficciones que buscan reflejar su espíritu. Irrespirable se asemeja a otros ideas y que se repiten elementos de este tipo de cine, la imagen en B/N, Valparaíso como principio de la narración por lo menos, música de ciertos movimientos “under”, cameos de “glorias” de la música, uso de la cámara en mano (aquí mucho mas cuidado e incluso mínimo respecto al plano fijo); pero por sobre todo y mas importante la búsqueda por concretizar una forma de ver la vida de personajes jóvenes que crecieron con esta música o desarrollan su acción en este entorno, ese tipo de jóvenes que (según dicen) no crecieron y se mantienen en el letargo de su existencialismo que a ratos termina siendo “irrespirable”.

Sin caer en trincherismos sociales necesito exponer que estas obras constantemente buscan una especie de “garantía” de realidad que dan los recursos cinematográficos y generalmente logra generalizar puntos de vista demasiado personales que al final responden a cierto tipo de jóvenes. Los dramas personales del protagonista de este film no tienen una base realista sino más bien existencialista, es parecido a una encarnación de cuestiones psico/sociológicas que un personaje con problemas cotidianos. Demás esta decir que esto no es un problema y de hecho en cierta medida es un logro exponer a un personaje que encarne ciertas ideas y emociones (que si bien no son cotidianas son reales), esto siempre y cuando a la larga retome su humanidad y se vuelva verosímil para entregar los mensajes de manera sutil al público. En este caso Irrespirable se mantiene siempre al filo de esta decisión, el protagonista está siempre personificando emociones y son sólo los momentos mas de “acción” (y no de reflexión) donde encontramos mayor humanidad y reconocemos en ellos reacciones y emociones que todos pudimos haber vivido alguna vez, donde entendemos su hastío adolescente eterno o la facilidad con la que se aburre de las cosas, es solo ahí cuando empatizamos con él, pero sencillamente la película prefiere continuamente el otro camino, se acerca al espectador con largas secuencias musicales (todas las transiciones de guión son musicales y bastante largas) que hacen explícitas las emociones.

Si bien el discurso y la mirada (a pesar de individual) es bien interesante y entretenida, se hace muy poco madura al exponerla de esa manera y es raro porque la película (a diferencia de muchas otras) logra transmitir el sentimiento del agobio y el tono irrespirable de ese existencialismo juvenil que se refleja por ejemplo en Santiago (o Chile quizás), en ese sentido es muy recomendable pero al masticarla nos damos cuenta que esto se logra a cuestas de un relato fluido y verosímil y lo que hemos rescatado en primera instancia tiene que ver con otros  formatos tipo videoclip o indicios experimentales en el uso de la escenografía; quizás no existiría ese entendido sobre lo irrespirable sino fuese por esos momentos ya que en un sentido global la película no tiene esa categoría y es mas bien un elemento integrado por un sub-relato más simple, que puesto en otro contexto podría generar una gran película en si misma o creando otro tipo de lazos con la narración, pero no logra hacerlo dentro de la idea narrativa mas o menos clásica que presenta este filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s