Home

#7

Nostalgia Hi-Fi

Documental “Nosotros” por Felipe Azúa


 

Como debería ser cualquier película, “Nosotros” nos lleva a conocer varias preocupaciones al interior de una tema mayor, en este caso la vejez es el eje central y desde un punto de vista bastante crítico de nuestra sociedad, nos bombardea de sensaciones bastante difíciles de describir, una interpelación directa a la nostalgia y una crítica a como vemos la etapa final de la vida (de la vida en general).

Si bien no parece un tema novedoso es sin duda el lenguaje documental el que logra acercarnos de manera loable a este mundo y a otros más en el entremedio. La nostalgia se apodera de la cinta y se puede percibir algo exagerada, pero sin duda es mucho más reconfortante que encontrarse con un punto de vista menos comprometido, en momentos donde ya se consideran como un valor ser apolítico y buscar la objetividad imposible en el cine, este documental se exige al máximo por un discurso sencillo y bastante claro. Por todo esto, la búsqueda que plantea el cuarto documental de Cohen+Hermosilla resulta completamente novedosa dentro de la curatoria de cine nacional en Sanfic, partiendo por la base de que solo había dos documentales chilenos entre la selección.

 

Con un tratamiento cinematográfico que nos remonta al documental de observación en su estado más puro nos acerca al ocaso de la vida, literalmente el ocaso, ya que la muerte es el tema mas presente en la cinta, la muerte para los ancianos, como enfrentan la muerte las enfermeras ó simplemente la muerte de la identidad de barrio antiguo. En ningún momento deja de hacerse cargo del discurso directa e indirectamente. Primera digresión, uno de los personajes principales es una pareja que declara su amor durante toda la cinta y hacia el final en un emocionante momento nos enteramos de boca de la propia mujer que su marido ha fallecido, aquí nos muestra sin pudor el dolor de la mujer y la culminación de su historia de amor en un sencillo ejercicio de cabeza parlante.

 

Al hablar del lenguaje de la película hay muchos elementos a considerar, tiene una especie de búsqueda “experimental” que podría aprovecharse mucho más y resulta muy agradable de ver. Muchos elementos se pueden destacar de esto, la misma entrevista antes citada o las previas hechas al matrimonio donde con cámara en B/N y fórmula contemplativa nos muestra a esta pareja de ancianos comentando como ha sido su vida amorosa, un punto de vista muy poco pudoroso y que continuamente interpela al espectador. El trabajo de archivo es otro punto a favor de la cinta, nos llena de nostalgia y no calcula nada, solo trabaja con las sensaciones y emociones. Segunda digresión, secuencias repetidas de la manera en que se derrumba un barrio del sector alto para dar paso a grandes edificios, diversas construcciones atrapadas con una sutileza y una paciencia pocas veces antes vista que recuerdan mucho a las secuencias mas logradas de “Aquí se construye”.

 

En contrapartida y quizás lo mas cuestionable de este documental es una búsqueda fotográfica que aleja de los personajes, con una composición muy maquillada pero que desde mi punto de vista deja de interpelar al espectador y propone una mirada mas irónica sobre la senilidad, vemos por ejemplo repetidamente líneas de fuga creadas por un conjunto de abuelos comiendo con mucha dificultad o composición en distintos planos de profundidad donde todos los adultos mayores duermen la siesta en sus mismas sillas de ruedas, al verlos en su estado mas frágil dejamos de verlos de la misma manera. También busca continuamente en las secuencias musicales que no llevan a ninguna parte excepto a la emoción fácil.

 

 

Esto último podría empañar en algún momento los logros de la otra mirada pero cuando está a punto de hacerlo el montaje sabe hacer su trabajo y fluye hacia otros contenidos como entrañables comentarios ultraconservadores de una anciana sobre el rol de la mujer en el matrimonio. Aquí el documental muestra una mirada candida y un cariño que ya se quisieran algunas películas de ficción por sus personajes.

Quizás una mirada más radical sobre estos temas sería adecuada para no dar vueltas sobre academicismos todo el tiempo, una construcción más holgada y no tan estricta con elementos formales sobre todo en lo visual. Este ejercicio es nuevamente una proposición para la industria audiovisual, para buscar la forma de hacer llegar este tipo de cine nacional a la gente para que puedan hacerse cargo también de estos temas tal como lo hacen los realizadores.

 


 


 

Anuncios

Un pensamiento en “Nosotros

  1. Muy bueno y profundo el comentario, lamentablemente el horario de exhibición del documental fue de difícil acceso. ¿Sería posible que SANFIC exhibiera las películas ganadoras del festival?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s